Agua del Poblado 6 y 7 del valle del Carrizo libre de contaminantes y apta para su consumo humano: estudio

Comparta esta pagina en sus redes!!

Los Mochis, Sinaloa, 17 de diciembre de 2018. El agua que llega al Poblado seis y siete del valle del Carrizo no está contaminada y está en condiciones para beberse, de acuerdo a un análisis de muestra de agua potable que realizó un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, por la Comisión Reguladora de Energía y por Comisión Nacional del Agua, a solicitud de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la dependencia municipal, subrayó que con estos resultados se da certidumbre a la población del valle del Carrizo.

Destacó que los trabajos se realizan para que los habitantes de estas comunidades tengan la seguridad de recibir agua potable como parte de la política del presidente municipal Billy Chapman de apoyar a las comunidades vulnerables.

De acuerdo al estudio la muestra que se analizó fue de agua cruda del canal que alimenta a las plantas potabilizadoras del Poblado 6 y 7. La muestra se levantó el pasado cuatro de diciembre, en un punto que se localiza entre el dique El metate y justo antes de donde se parte el canal en “Y”.

Se analizaron cuatro grupos que son: plaguicidas, fisicoquímicos, metales y Microbiológicos que, de acuerdo al informe técnico del laboratorio las condiciones del agua están en perfectas condiciones para su consumo humano, en base a la Norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, que tiene que ver con la salud ambiental, agua para uso y consumo humano y que establece los límites permisibles de contaminantes que debe tener un agua para poder clasificarse como potable.

Por ejemplo, los resultados arrojaron que en cloruros se encontró 10.13 mg/L (miligramos por litro) mientras que el límite permisible de acuerdo a la norma en cuestión es de 250.0. En los fluoruros el informe indica un resultado de < 0.04 mg/L (miligramos por litro) y  la norma te establece que lo mínimo es de 1.50.

En el grupo de los fisicoquímicos, el resultado del nitrógeno amoniacal fue de 0.36 mg/L (miligramos por litro) y la norma te marca que el límite permisible es de 0.50.

Asimismo, en los metales también se está por debajo de la norma. En el caso del arsénico los resultados arrojaron < 0.001 mg/L (miligramos por litro) mientras que la norma te dice que el límite permisible es de 0. 05.

El personal responsable del control de calidad del agua de la paramunicipal explicó que se solicitó este estudio para saber en qué condiciones está en agua cruda con el objetivo de poner en marcha las plantas.

Ahondó que los análisis del vital líquido también se llevan a cabo en función de lo que marca la norma 179 (NOM-179-SSA1-1998), encargada de la vigilancia y evaluación del control de calidad de agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

En ese sentido, Villegas Castañeda reiteró el compromiso de seguir con los trabajos que marca la norma para brindar un servicio de calidad a los ahomenses.

 

 

By Japama Ahome Boletín Noticias