En JAPAMA contamos con el departamento de Cultura del Agua y tenemos como objetivo generar programas permanentes que nos permitan promover entre la población actitudes y hábitos racionales y responsables con respecto al consumo del agua, para evitar su derroche y por lo tanto su escasez.

Nuestra política es concientizar a los niños, jóvenes y adultos del Municipio de Ahome para lograr fomentar la participación social de la comunidad en acciones que competen al buen uso y conservación del recurso agua.

GUARDIANES DEL AGUA

 ¿Quiénes Somos?

 Los Guardianes del Agua son todos los niños, jóvenes y adultos comprometidos con JAPAMA y sobre todo con ellos mismos en el cuidado ecológico del agua, usándola racionalmente, vigilándola y defendiéndola en todos los lugares donde se encuentren.

Los guardianes del agua reportan fugas, alcantarillas tapadas y a aquellas personas que derrochen el agua. JAPAMA cuenta con el servicio de AQUATEL, llámenos al teléfono 073 donde nuestras operadoras le atenderán con el compromiso de dar una respuesta rápida a los reportes.

Si desea solicitar una visita a las instalaciones de nuestras plantas potabilizadoras y conocer los procesos, brindamos atención a grupos escolares, empresariales e institucionales; para mayor información marque a los teléfonos 812 04 04 Ext. 123.

¡Únete y forma parte de los Guardianes del Agua JAPAMA!

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO

 PLÁTICAS ESCOLARES

Las instituciones educativas son un factor importante en la influencia de los hábitos y actitudes de la sociedad, conscientes de esto se implementaron las pláticas escolares, en las cuales se realizan estrategias pedagógicas para transmitir el mensaje de Cultura del Agua en los alumnos; a través de exposiciones con temas alusivos, apoyándonos con material didáctico.

RECORRIDOS A LAS PLANTAS POTABILIZADORAS Y DE SANEAMIENTO

Para JAPAMA es muy importante que nuestros usuarios cuenten con información sobre el valor que tiene el agua, es por eso que se realizan recorridos en nuestras instalaciones para dar a conocer los diferentes procesos a seguir desde producir, tratarla, distribuirla y finalmente regresarla al medio ambiente. Con la finalidad de que conozcan la responsabilidad y el costo y valoren así el cuidado y pago del vital líquido.

BRIGADAS QUETZALAT

Dentro del Sector educativo de nivel secundaria existen grupos de jóvenes que forman parte de las Brigadas, que tienen el compromiso de realizar proyectos sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, se trabaja en coordinación con ellos apoyándolos con capacitación para que ellos puedan trabajar con sus mismos compañeros y en su entorno, en conjunto con los padres de familia.

 PLÁTICAS COMUNITARIAS

Con el objetivo de orientar y sensibilizar a la población rural, hacia una verdadera cultura del agua para el bienestar de presentes y futuras generaciones, se llevan a cabo reuniones en el municipio con base a las necesidades detectadas, a través del diálogo y la interacción se logra la participación de la población y juntos buscar soluciones a su problemática.

Se requiere que todos seamos parte de la nueva Cultura del Agua.

LUNES CÍVICOS

En coordinación con la Dirección de Educación del Municipio de Ahome, se lleva a cabo cada semana este programa en una institución educativa, donde participa el Presidente Municipal, acompañado de Regidores, Funcionarios y Estructura Educativa, tiene como objetivo promover los valores cívicos, conocer las fortalezas de las instituciones y conocer las necesidades del plantel, donde el alcalde hace el compromiso de brindar el apoyo de dichas necesidades para beneficio de los alumnos.

Dentro de este programa se credencializa a los Niños Guardianes del Agua.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

(En este apartado se suben los eventos, boletines y evidencias del trabajo de Cultura del Agua).