El principal problemas que debemos de atacar en esta administración es el drenaje sanitario, que una buena ayuda la vamos a obtener del Fonden, del gobierno del estado y de apoyos municipales, sostuvo Guillermo Aarón Blake Serrano

Drenaje sanitario, principal problema que debemos de atender en esta administración: JAPAMA

Comparta esta pagina en sus redes!!

Los Mochis, Sinaloa, México, 28 de enero de 2019. El principal problemas que debemos de atacar en esta administración es el drenaje sanitario, que una buena ayuda la vamos a obtener del Fonden, del gobierno del estado y de apoyos municipales, sostuvo Guillermo Aarón Blake Serrano.

En entrevista radiofónica en Radio Ahome en donde estuvo el Gerente General y los gerentes de las distintas áreas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), Blake Serrano explicó que mientras no se resuelven los problemas de drenajes sanitarios no se podrá invertir en otro tipo de obras ajenas a este rubro, por ejemplo, en redes de agua potable.

“Creo que en igual de gastar un peso en redes de agua potable tenemos que gastar un peso en mejorar el drenaje sanitario por el problema de salud que representa”, puntualizó.

El Gerente General destacó que las obras que se han llevado a cabo son con recursos propios del organismo y gracias a los ajustes y ahorros que se tiene en la paramunicipal como parte de la instrucción del presidente municipal de Ahome Billy Chapman.

Personal del área operativa realizan trabajos de reparación en drenaje caído por Rosendo G. Castro.

Por su parte, Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente de Operaciones, destacó que la paramunicipal no ha parado de atender las reparaciones de los drenajes caído en el municipio que, hasta la fecha van seis reparaciones que se han hecho con recursos propios del organismo municipal.

Dijo que el método de cómo se decide con que obras se inicia es a partir del riesgo y del recursos que se tiene. “Todos quisiéramos empezar con el Zacatecas; sin embargo, es una inversión bastante fuerte por lo que se inició con otras obras como fue la reparación del socavón de Las Delicias, la reparación del colapso de unas de las atarjeas por el bulevar Canuto Ibarra. Se siguió con el colector Río Fuerte y ahorita se atiende la reparación del tramos del bulevar Rosendo G. Castro, que también es un tramos bastante complicado”.

En el área rural también se atendieron obras como fue  un colapso de las Grullas Margen Izquierda que se reparó de manera inmediata. “Todo ha sido inversión en base a los ahorros que ha tenido el Gerente de Administración y Finanzas Rodrigo Robles donde su labor ha sido clave para poder invertir”, agregó.

Cinsel Gutiérrez adelantó que en febrero se iniciará con reparaciones del drenaje caído de la calle Degollado y Juan de Dios Bátiz especialmente con los tramos que no están contemplados en el Fonden.

En el tema de las finanzas, Rodrigo Robles Álvarez, gerente de Administración y Finanzas, sostuvo que se recibió a la paramunicipal es una situación muy crítica y con una deuda millonaria de 152 millones de pesos principalmente a proveedores y a Conagua.

“Se trabaja en eso y esperamos que en esta administración se resuelvan estas deudas que están de administraciones anteriores”.

En ese sentido, indicó que una de las medidas que se implementan para mejoras las finanzas es la disminución de gastos donde realmente hay un ahorro y no como estaba antes, como por ejemplo, ingresaban 27 millones y se gastaban 28.

“Nos fuimos sobre los rubros más fuertes que es electricidad donde se hicieron mantenimientos y se aplicaron medidas pertinentes para su ahorro, es decir, de 4.4 millones de pesos que se facturaron en octubre por consumo eléctrico, bajó en noviembre con 4.2 millones y en diciembre con 3.6 millones de pesos”.

Otro de los rubros fuerte, añadió, es el combustible que en octubre se gastó 2.1 millones de pesos mientras que en noviembre y diciembre se destinó un millón 400 mil pesos y 900 mil pesos respectivamente. “Por qué, porque la flotilla vehicular después de ciertas horas ya se encuentra en la planta Terán y en la Central. Se tuvo un ahorro de un 56 por ciento en combustible y en lubricantes”.

Subrayó que el consumo de los químicos que significa el 70 por ciento de los gasto mensuales, se redujo en un 30 por ciento, precisamente por el mismo mantenimiento que hay de las plantas.

By Japama Ahome Boletín Noticias