Garantiza la JAPAMA la calidad del servicio ante turbiedad de agua por limpieza en canal Hidalgo 4

Comparta esta pagina en sus redes!!

Los Mochis, Sinaloa, México, 31 de agosto de 2020. Para no afectar la calidad del agua, se ha disminuido la presión del servicio en los hogares, debido a la turbiedad ocasionada por los trabajos de mantenimiento y limpieza en el canal Hidalgo 4 que abastece  a la planta Comisión del Río Fuerte.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, con estas acciones se busca evitar un problema de salud para los usuarios.

Tener una mayor turbiedad en cualquier de las plantas potabilizadoras provoca un mayor consumo de productos químicos, una mayor saturación en los filtros, una mayor producción de lodos y genera, además, un mayor drenado de floculadores y sedimentadores. Esto también provoca que haya bajos niveles en las cisternas y por lo tanto menor presión de agua en los hogares y comercios.

Los trabajos de limpieza de los canales, si bien aumentan la turbiedad del agua a tratar, también oxigenan (purifican) el agua y eliminan parte de la biótica que se desarrolla en las plantas, ramas y otros objetos del canal, y que contaminan e impiden el flujo adecuado del agua.

Cabe mencionar que la baja presión no ha sido generalizada en la ciudad, es decir, algunas colonias y fraccionamientos han contado con el servicio regular mientras que en otros sectores se refleja la disminución pero luego de normaliza el servicio.

Las baja presión o la escasez en el servicio de agua potable tanto en la ciudad como en comunidades rurales no solo se debe a problemas de turbiedad sino también a otros factores que, en algunos casos son ajenos a la Junta de Agua, como es la falta de energía eléctrica, bajos niveles en canales que abastecen a las potabilizadoras y  fallas propias en motores y equipos del proceso de potabilización.

Los trabajos de limpieza del canal se realiza por el Módulo Taxtes y se prevé que concluyan durante dos semanas más.

By Japama Comunicacion Boletín Noticias