La Junta Federal de Agua Potable de Los Mochis, nació el 6 de Octubre de 1957  y se encuentra junto al Cerro de la Memoria.

En 1958 inició el servicio de agua potable el cual comenzó con un tanque de sedimentación (donde se separa el lodo del agua), una planta de bombeo (la cual succiona el agua del canal), un tanque de almacenamiento (ahí se guardaba el agua limpia) y la red de distribución (las tuberías que hacían llegar el agua a tu casa)

Su primer presidente fue Don Ernesto Hays Espinoza.

Para el año de 1960 los habitantes de Los Mochis recibían cada uno 300 lts de agua clorada  al día.

En ese mismo año se llevó a cabo la construcción de la Planta Potabilizadora de Los Mochis, la cual concluyó en 1961 inspirada en la que existía en Morelia Michoacán.

Los alrededores de la planta fueron reforestados, creando así un sitio de recreo para la población, el cual conocemos como la Pérgola.

La planta fue hecha para dar agua a 60,000 habitantes esperando que eso sucediera hasta 1980; sin embargo,  la población creció tan rápido que el agua comenzó a hacer falta a determinadas horas del día, entonces, se hizo una ampliación para abastecer a otros 60,000 habitantes.

Para reconocer a la institución que la creó, el Consejo de la Junta, cambió el nombre de la Planta Potabilizadora de Los Mochis, a Planta Comisión del Rio Fuerte.

Con el servicio de agua potable se obtuvieron grandes beneficios, principalmente disminuyeron las enfermedades hídricas (aquellas que se ocasionaban por tomar agua sucia), contribuyó al desarrollo de la industria embotelladora, pasteurizadora, paleterías de hielo, lavanderías, tintorerías y ayudó al Municipio a desarrollar otros servicios como la limpieza pública, mercados y jardines.

En sus inicios al agua potable se le agregaba fluor para prevenir las caries (1961-1990) después desapareció ya que se inició un programa a nivel nacional para que el fluor se le pusiera a la sal y así tener mayor cobertura en todo el país.

ALCANTARILLADO

Si el agua es vida, el drenaje es salud, el alcantarillado mantiene limpia y sana a la sociedad, aleja las enfermedades de nuestras casas, se lleva el desecho industrial generado por hielerías, estudios fotográficos, tintorerías etc.

La red de alcantarillado de Los Mochis, fue planeada con un sistema mixto, para conducir el agua residual doméstica y parte del agua de lluvia. Se empezó a construir en 1953 con un proyecto de la CRF, que era un colector por la calle Santos Degollado.

En 1993 expertos en Tratamiento de Agua Residual se reunieron para evaluar la Problemática de la Ciudad de Los Mochis y sus recomendaciones fueron:

Separar el agua residual del ingenio azucarero.

Llevar el agua residual, separada del dren que lleva agua agrícola y pluvial (agua de lluvia).

SANEAMIENTO

Los Mochis creció 9 veces en 50 años, al pasar de 1957 al año 2007, de 24 mil a 223mil habitantes. Eso hizo que la ciudad creciera en sus requerimientos de alimento, energía, agua, drenaje, educación, transporte, salud, etc.

La junta, creció a un ritmo mayor, pues en ese periodo, le agregó al servicio del agua potable, la responsabilidad del alcantarillado y la del saneamiento.

El agua residual de los hogares, hospitales, talleres, industrias y otros servicios de la ciudad, debe de ser tratada para su reúso, o para que al regreso a su medio natural, llegue sin contaminación y sin riesgos de enfermedades al filtrarse en el subsuelo, o al descargarse en el mar.

De acuerdo al sistema propuesto en la reunión de 1993, en Octubre de 2003 (10 años más tarde), se inició la construcción de un sistema lagunar para la ciudad de los Mochis.

El sistema inicia con la conducción del agua, de la zona de descarga en el dren Mochis, al Cárcamo de Bombeo situado a 6.3 Km de distancia.

El Cárcamo tiene equipos mecánicos y eléctricos para eliminar las partículas gruesas y medias, así como para el desarenado del agua que llega. Luego, el agua es bombeada a las Lagunas de Estabilización a 4.4 Km de distancia.

Las Lagunas se forman con 4 módulos con capacidad para tratar 230 litros por segundo cada uno, en 28.6 hectáreas de espejo de agua. Cada modulo tiene dos lagunas facultativas, y 3 lagunas de pulimento.

El proceso para limpiar el agua dura 25 días. Después el agua se desaloja por el canal del efluente de 1Km y lleva el agua tratada al sitio final de descarga.

JAPAMA Y LA SOCIEDAD.

En marzo de 1995 nació el programa de Los Niños Guardianes del Agua, que fomenta el buen uso y cuidado de agua. El programa inició con un concurso de dibujo infantil, para elegir a un personaje representativo del agua. El personaje ganador fue una gota de agua llamada Pluvi.

Con ese fin se elaboran libros de colorear, con figuras y datos relacionados al cuidado del medio ambiente. También, se imparten pláticas en todos los niveles del sector educativo, sobre el uso responsable del agua. Se invita a los niños y jóvenes a visitar la Planta Potabilizadora de Los Mochis y planta de Aguas Residuales, con la finalidad de que conozcan el sistema de limpieza desde que entra por el canal hasta que llega a sus casas. Así como le eliminan la contaminación al agua residual antes de enviarla a su hábitat.

En la actualidad este programa se sigue llevando a cabo. Cada día somos más  Guardianes del Agua y las visitas a las plantas se siguen realizando periódicamente, algunas por invitación nuestra, otras por petición de las Escuelas.