(JAPAMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome ponderan la importancia de los humedales en los ecosistemas y unen esfuerzos para crear consciencia en la población en el cuidado de estas zonas en el municipio.

JAPAMA y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente exhortan a cuidar los humedales del municipio

Comparta esta pagina en sus redes!!

Los Mochis, Sinaloa, México, 02 de febrero de 2019. El Área de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome ponderan la importancia de los humedales en los ecosistemas y unen esfuerzos para crear consciencia en la población en el cuidado de estas zonas en el municipio.

En el marco del Día Mundial de los Humedales celebrado el dos de febrero de cada año, Julio Morales del departamento de Cultura del Agua de JAPAMA y Solangel Sedano Fierro, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente acuden a la radiodifusora Poplove 94.1 de FM, en la sección de niños con la locutora Lety Arellano, para celebrar y dar a conocer lo importante que son estos ecosistemas para el planeta.

Por la inquietud de los pequeños de saber qué son los humedales, los invitados recibieron un carrusel de preguntas sobre qué eran los estos, cuál es su importancia y cómo se tienen que cuidar.

(JAPAMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome ponderan la importancia de los humedales en los ecosistemas y unen esfuerzos para crear consciencia en la población en el cuidado de estas zonas en el municipio.
Niños de Poplove 94.1 de FM se unen para cuidar los humedales.

Julio Morales explicó que una de las principales características de los humedales es la presencia de agua. “A veces puede estar temporalmente con agua y de repente se seca. O a veces puede estar permanentemente con agua”.

Destacó que hablar de humedales, de estos pequeños o grandes cuerpos de agua, es hablar de zonas que son poco profundas que son hechas por la naturaleza o por el hombre.

Añadió que existen humedales de agua dulce, salada y salobre que es aquella que se compone por agua dulce y agua salada.

Entre las preguntas que hicieron los niños a los integrantes de ambas dependencias municipales destaca: ¿qué se puede hacer para cuidar un humedal?

Solangel Sedano Fierro primero informó que en el municipio de Ahome existen humedales importantes como los que están en las bahías y los que están rumbo al Jitzámuri y a Las Lajitas y, segundo,  expresó que es esencial cuidarla estas zonas principalmente no tirando basura.

Exhortó a no tirar basura ni productos tóxicos a los drenajes porque de esa manera se protege no solo al mar sino a los humedales y a los manglares de la región y dijo que como sociedad se debe de cambiar de hábitos como es evitar el uso de productos derivados del plástico como son los popotes y bolsas que tanto daño hacen a los ecosistemas.

Para Julio Morales los humedales representan un valor cultural dentro de la sociedad como es la inspiración de historias, cuentos y canciones donde hablan de animales y plantas que viven en estos lugares.