Refuerza acciones JAPAMA para minimizar riesgos ante Covid-19

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Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de abril de 2020. Ante la situación por la pandemia del Covid-19, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha redoblado acciones con el objetivo de minimizar los riesgos del coronavirus (Covid 19) no solamente en la salud de los usuarios y trabajadores sino garantizando la prestación de los servicios de agua las 24 horas, drenaje y saneamiento en el municipio de Ahome.

Personal de la JAPAMA con las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.

En ese sentido, por instrucciones del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, esta paramunicipal trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales.

El personal de la Junta de Agua Potable informó que  no hay riesgo de desabasto de agua porque hay suficientes en los embalses y en los canales que surten a las 39 potabilizadoras que hay en el municipio de Ahome.

Los trabajos de mantenimiento en los equipos de las potabilizadoras continúan sin mayores problemas por lo que no representa un riesgo para detener su operación.

En cuanto a la calidad del recurso, el personal de la paramunicipal subrayó que el agua que llega y sale de las plantas potabilizadoras es monitoreada por el personal de acuerdo a las normas mexicanas (NOM-127-SSA1-1994 y NOM-179-SSA1-1998) con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los ahomenses.

Hoy como siempre se reconoce la necesidad del agua, sobre todo potable. Sin embargo, no es posible condonar o diferir el pago del servicio pues la Junta de Agua no tiene los recursos para el pago de energía eléctrica, la cual es esencial para tener agua en los hogares, para la compra de productos químicos utilizados para la potabilización. Además, de combustibles y refacciones para la operación, supervisión, mantenimiento y reparación de los componentes de los sistemas y para el pago de las nóminas y accesorios de oficinas, entre otros gastos esenciales.

 

No obstante, se puede apoyar a los usuarios que tienen dificultades para pagar ya sea con un convenio, o en su caso, se puede analizar la situación del usuario para darle más facilidades.

El organismo municipal reforzó las medidas de higiene, entre las que se encuentran la limpieza y desinfección frecuente de las áreas de trabajo y de las áreas de atención, la disponibilidad de gel antibacterial para los usuarios antes de ingresar a las instalaciones y en cada uno de las áreas, el uso de elementos de protección individual y medidas extraordinarias para el acceso a las oficinas de atención con grupos de hasta 10 usuarios.  Asimismo, se  limitó el aforo de personal en oficinas, siguiendo reglas de sana distancia.

Además, se están reprogramando los horarios de trabajo y la posibilidad de suspender las actividades de algunos departamentos cuya función no afecta ni al servicio ni al público en general. El personal de estos departamentos podrá trabajar desde casa.

 

 

By JAPAMA Ahome Boletín Noticias