Por Japama Ahome

Atiende JAPAMA a más de 2 mil familias en las Brigadas de Servicios Integrales

Los Mochis, Sinaloa, México, 26 de junio de 2019. En las 22 comunidades donde se han llevado a cabo las Brigadas de Servicios Integrales que encabeza el presidente municipal Billy Chapman, la mesa de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha atendido un total de 2 mil 262 familias.

Dentro de los servicios que ofrece la paramunicipal, los ajustes integrales son los más solicitados por los usuarios con una recaudación total en el sitio de un millón 218 mil 490 pesos.

Los estudios socioeconómicos y el desazolve de drenaje sanitario se encuentran en un segundo y tercer lugar respectivamente como servicios más solicitados por los ahomenses.

Usuarios del Ejido 5 de Mayo esperan turno para ser atendido por el personal de JAPAMA en las Brigadas de Servicios Integrales.

Algunas de las comunidades visitadas por las Brigadas de Servicios Integrales han sido: Tosalibampo, San Miguel, Topolobampo, Ejido Mochis, El Carrizo, Plan de San Luis, Águila Azteca, entre otros.

Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial del organismo municipal, destacó que los resultados son muy positivos para la recaudación de la paramunicipal.

Expuso que en comparación de febrero a mayo de 2019 al mismo periodo pero del 2018, se tiene un incremento de 5 millones de pesos en cobranza.

Corvera Norzagaray manifestó que estos resultados se deben a las estrategias que se están implementando y que son parte de la instrucción del presidente municipal Billy Chapman de apoyar a las familias más vulnerables con los servicios que ofrece la Junta de Agua.

Mencionó que unas de las estrategias es la regularización de las plazas comerciales y de trabajar especialmente con los sectores de la clase media alta.

Adelantó que por instrucciones del Gerente General de JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, se intensificarán las brigadas de servicios en las colonias principalmente en las más vulnerables de la ciudad.

Por Japama Ahome

Inicia rehabilitación de planta de agua potable de Tabelojeca con inversión de 14 mdp

Los Mochis, Sinaloa, México, 21 de junio de 2019. El Presidente Municipal Billy Chapman acompañó al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, en el inicio de los trabajos de rehabilitación y tecnificación del sistema múltiple de agua potable de Tabelojeca y línea de impulsión al Jitzámuri, con inversión de 14 millones de pesos para el beneficio de cientos de familias de esa dos comunidades y las bolsas de Tosalibampo 1 y 2.

Instalaciones de la planta de agua potable de Tabelojeca.

La información indica que con estos trabajos, que por años han estado esperando los habitantes de dichas comunidades, se solucionará la problemática de desabasto del vital líquido.

En su mensaje, Ordaz Coppel, dijo que está trabajando en equipo con el alcalde Billy Chapman, para concretar otras obras como estas en el Nuevo San Miguel y otras comunidades rurales del Municipio que están padeciendo sed debido a la deficiencia de sus sistemas de agua.

También confirmó que la millonaria obra de desviación del Dren Juárez es una realidad que en breve se iniciará la primera fase con una inversión de 70 millones de pesos, gracias al apoyo del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ordaz Coppel también ofreció apoyar a comunidades pesqueras y agrícolas de Ahome, con programas de empleo temporal y construcción de techos y pisos, entre otros beneficios.

En su oportunidad Billy Chapman agradeció el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar este tipo de obras en beneficio de las familias más necesitas de las comunidades rurales del Municipio de Ahome.

“Esta es una gran obra de justicia social y seguiremos impulsando este tipo de beneficios”, dijo Chapman Moreno, quien abrió el uso de voz a la ciudadanía.

Participaron los comisariados ejidales de Tabelojeca, Jitzámuri y las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, así como vecinos de y líderes comunitarios, quienes dijeron estar muy felices y contentos de tener por fin esta anhelada obra.

La presentación del proyecto ejecutivo fue por parte de Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, en el que destacó lo imperante que es la inversión para la planta ya que vendría a beneficiar a muchas personas.

Por Japama Ahome

JAPAMA ubica e inspecciona socavón de Degollado y Agustina Ramírez

Los Mochis, Sinaloa, México, 18 de junio de 2019. El personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ubica e inspecciona el socavón por la calle Degollado y Agustina Ramírez, en Los Naranjos luego de detectar una gran fuga de agua potable la semana pasada que al parecer fracturó un colector principal de drenaje sanitario.

Después de los trabajos de contención de la fuga de agua, el personal de la Junta de Agua acordonaron el lugar para evitar cualquier tipo de accidente.

El personal de la paramunicipal hizo una inspección del hundimiento para valorar la situación e iniciar a la brevedad con la reparación del problema.

En la revisión se detectó un socavón de tres metros de diámetro y con una profundidad de alrededor de cuatro metros.

Aunque todavía no se tiene un presupuesto de los costos, la erogación será importante dentro de los trabajos de mantenimiento de la Junta de Agua Potable.

La reparación consistirá no sólo en la línea de agua de 20 pulgadas de diámetro sino en el colapso que se tuvo cercano al colector División del Norte, que es el más importante de la ciudad de Los Mochis, con un 1.83 metros de diámetro.

Con los trabajos que se llevan a cabo en este momento es muy probable que disminuya la presión de agua en la zona.

Por seguridad y para evitar cualquier tipo de accidente en automovilistas y peatones la zona será acordonada.

Por Japama Ahome

Alcalde de Ahome Billy Chapman inspecciona importante fuga de agua en Los Naranjos

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 14 de Junio del 2019.- El presidente municipal de Ahome Billy Chapman y autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inspeccionan importante fuga de agua en tubería de 20” en el fraccionamiento Los Naranjos.

Personal de la paramunipal sondea la tubería dañada para conocer sus características. 

La fuga se localiza por Agustina Ramírez y calle Degollado a un costado del Canal 23+ 700 en el fraccionamiento en mención.
El Presidente Municipal instruyó al personal de la paramunicipal para que se trabaje con prontitud y se afecte lo menos posible a la población.
A partir de este momento el área técnica del organismo municipal está valorando la situación para hacer el presupuesto e iniciar a la brevedad la reparación del daño.
En ese sentido, es muy probable que disminuya la presión de agua en la zona.
Al lugar también llegó personal de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Ahome.

Por Japama Ahome

Trabajadores de las Juntas de Agua de Ahome, El Fuerte y Choix celebran 54 aniversario de vida sindical

Los Mochis, Sinaloa, México, 08 de junio de 2019. Trabajadores agremiados al  Sindicado Regional de Trabajadores de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix celebran y conmemoran 54 años de vida sindical.

El Secretario General del Sindicato Julián Gutiérrez entrega reconocimiento a empleada de JAPAMA.

En la celebración, la Mesa Directiva del sindicado encabezado por su Secretario General Julián Gutiérrez Gutiérrez y de la mano de Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de JAPAMA entregan reconocimientos a trabajadores sindicalizados por más de 30 años de servicio. La entrega también se hizo por representantes de la dirigencia de la CTM Los Mochis.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos algunos de los galardonados fueron: Elizabeth Garmendia Castro, Fernando Soto Garfio, Salvador Torres Ramírez, Ignacio Hernández Lerma, Javier Torres Soto, Ernesto Fernández Torres, Evodio Chinchillas Torres, entre otros.

Julián Gutiérrez Gutiérrez recordó a los fundadores de  la organización sindical y dijo que han sido más de 50 años de mucho trabajo y de esfuerzo.

Reconoció a todas y a todos quienes fueron parte fundamental de los orígenes de esta organización sindical.

Por su parte, Blake Serrano felicitó a los agremiados y los exhortó a seguir trabajando por la Junta de Agua y por las familias ahomenses.

 

Por Japama Ahome

Se suma Japama a los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente con actividades que realiza el Trapiche

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de junio de 2019. Dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) imparte una conferencia titulada: “Nuestro Planeta, Nuestro Hogar” dentro de las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo en Los Mochis.

El tema del medio ambiente es algo muy delicado y, por ello, se le debe dar mucho sentido, expresó María Lugo, de Cultura del Agua de la paramunicipal, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Niños atentos en la charla sobre el cuidado del medio ambiente.

Expuso lo importante que es cuidar nuestro planeta, que forma parte de nuestro hogar y de nuestra familia.

Ante los estudiantes de la escuela primaria Gabriel Leyva Solano, manifestó que no son necesarias grandes acciones para contribuir de manera positiva al cuidado del planeta por lo que los invitó a ser conscientes del deterioro que le ocasionamos al medio ambiente y poner en práctica esas pequeñas acciones día a día; usar el agua de una manera responsable, no tirar basura, apagar la luz cuando no se utiliza, a reciclar, reutilizar y reducir al máximo todo lo que utilizamos.

Por último, los exhortó a conocer otras ciudades y países para valorar que vivimos en un medio ambiente  privilegiado y que no debemos esperar a tener situaciones difíciles. El día es hoy y algo tenemos que hacer.

Cabe señalar que la Japama a través de la Unidad de Cultura del Agua en coordinación con otras dependencias municipales seguirá trabajando a favor del medio ambiente, como reforestaciones en escuelas y parques, entre otras.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA atiende de manera directa a pobladores de Goros Pueblo y Goros Viejo

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de junio de 2019. Autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) atienden de manera personal a usuario de Goros Pueblo y de Goros Viejo con la finalidad de exponerles la situación actual del abastecimiento del agua potable a estas comunidades.

Habitante de Goros Pueblo explica la situación de falta de agua a las autoridades de JAPAMA.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General del organismo municipal, comentó que se tiene conocimiento de la situación del agua potable en estas comunidades sobre todo de aquellos asentamientos que están en una parte alta y que es complicado brindar el servicio por lo que aclaró que es difícil crear otra planta potabilizadora y de cambiar de manera inmediata las bombas para que haya mayor presión de agua toda vez que esto implica una fuerte inversión.

No obstante, dijo que se trabaja en la situación de estas comunidades cuya finalidad es que les llegue agua a todos.

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de la paramunicipal, subrayó que la planta de agua que existe en el Nuevo San Miguel, que es de sistema múltiple, tiene todavía capacidad para abastecer de agua a estos pueblos.

Expresó que un factor clave para que ninguna comunidad se quedé sin el servicio es la micromedición. De esta forma, añadió, cada quién pagará lo que consume y se evitaría los derroches de agua.

Cinsel Gutiérrez se comprometió en trabajar en un proyecto ejecutivo para atender la problemática del agua de esa zona.

En cuanto a la exoneración de pagos de recibos, Blake Serrano informó que la unidad de Participación Social de la JAPAMA se encargará de hacer los estudios socioeconómicos pertinentes a los usuarios.

Por su parte, los pobladores que si tiene agua en sus hogares se comprometieron en cuidar el vital líquido.

Por Japama Ahome

Japama promueve con empleados del Hotel El Dorado uso responsable del agua

Los Mochis, Sinaloa, 04 de junio de 2019. Personal de la Unidad de Cultura del Agua lleva pláticas sobre el uso adecuado del vital líquido donde se habló también sobre la importancia de contar con instalaciones en buenas condiciones con los trabajadores de la industria hotelera.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), a través de la Unidad de Cultura del Agua promueve el conocimiento y buen uso del recurso agua dentro de sus áreas de trabajo.

María Lugo, encargada de impartir la charla sobre Sustentabilidad del Agua a los empleados del Hotel El Dorado, resaltó que con este acercamiento con los trabajadores de las empresas se busca la concientización y con esto implementar mejores prácticas durante la jornada de trabajo.

El mensaje de JAPAMA es claro: Todos los ciudadanos tenemos el derecho al uso del agua y también la obligación de cuidarla, contribuyendo de manera positiva, día a día con acciones sencillas. Los asistentes a la plática se comprometieron a implementar en el trabajo y su vida diaria.

“Me gustó mucho la plática, información de gran aprendizaje. Se desconocían muchas cosas, ahora que se tiene la idea debemos de cuidar más las áreas de trabajo, en especial los residuos; no tirar grasas y promover entre los compañeros todo este tipo de cuidados ”, comentó, Thelma Zamora Chávez; encargado del área administrativa del hotel.

Por Japama Ahome

Japama recibe a niños de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla del ejido Dolores Hidalgo

Los Mochis, Sinaloa, 28 de mayo 2019. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Ahome  invitaron a los niños de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad  Dolores Hidalgo, sindicatura de El Carrizo a realizar un Tours por diferentes lugares de la ciudad.

Alumnos conociendo cada una de las áreas de la planta. 

Desde temprana hora, llegaron al Espacio Municipal del Agua, ubicado en la Planta Potabilizadora Comisión del Rio Fuerte  en donde fueron recibidos por personal de Cultura del Agua, quienes les explicaron los esfuerzos técnicos que realiza la paramunicipal para llevar el agua a las familias ahomenses.

María Lugo fue quien guió a los alumnos,  acompañados de su maestra, madres de familia y la comisariada, juntos recorrieron las instalaciones en donde conocieron de cerca los procesos de potabilización que, sin duda serán de gran ayuda para valorar este recurso tan indispensable para la vida diaria.

“Me pareció muy importante, muy interesante para los niños que sepan la elaboración del agua potable que llega a sus casas y le damos las gracias a nuestro presidente municipal, “Billy” Chapman por apoyar estos recorridos y al personal de Japama que nos atendió muy bien, muchas gracias”. comentó Julissa Alcalá, comisariada del Ejido Dolores Hidalgo.

De esta manera, en Japama seguiremos trabajando coordinados con el Ayuntamiento de Ahome para fomentar en la niñez el aprendizaje del cuidado del agua y del medio ambiente, de una manera divertida y didáctica, así como la socialización y sana convivencia con niños y jóvenes de nuestro municipio.

Por Japama Ahome

El agua no llega a la zona alta del Nuevo San Miguel porque planta no fue diseñada para ello: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 27 de Mayo de 2019. La falta del servicio de agua  potable en las partes altas del Nuevo San Miguel no se debe a que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome(JAPAMA) le mande agua a otras comunidades como a Goros pueblo sino porque la planta potabilizadora no fue diseñada hace más de 20 años para mandar agua a esos sectores donde el crecimiento de la población es precisamente hacia esa parte del cerro.

El personal encargado de las plantas de agua potable de la paramunipal explicó que, en cambio, la parte baja del Nuevo San Miguel y otras comunidades a las que se les da agua tienen presión. “Ellos están al nivel de la planta y la presión es aceptable”.

Detalló que en caso de incrementar la presión para hacer llegar el agua a la altura donde se encuentra asentada la población de Los Arroyitos y otros que están a mayor altura en el Nuevo San Miguel, se corre el riesgo de provocar roturas en el resto de las redes de distribución.

Para dar un servicio adecuado, dijo, se deberá hacer un estudio muy puntual de la situación, además de establecer un límite en la altura a la que podrá llegar el agua.