Por Japama Ahome

No se necesita tubería de mayor diámetro porque es para las descargas sanitarias de los terrenos que están en este tramo del Centenario; no es obra pluvial: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 07 de diciembre de 2019. La Gerencia de Operación Técnica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) aclara que no se necesita tubería de mayor diámetro porque es solamente para las descargas sanitarias de los terrenos que se encuentran en ese tramo del boulevard Centenario, en la colonia Anáhuac.

Cabe señalar que el proyecto consiste en el retiro del colector cancelado y la construcción de una línea madrina de 8″ de diámetro.

El personal de la Gerencia Operación Técnica explicó que el colector que pasa por Centenario colapsó y se reinstaló en otra vía. Adicionalmente, se socavó bajo el pavimento por el boulevard Centenario. Para subsanar eso, se tiene que instalar una atarjea con las descargas que tenía el colector y abrir una zanja para retirar el colector– que como tal, no funcionaba– y rellenar todo para darle sustentabilidad a lo socavado por este boulevard.

Asimismo, precisó que por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman moreno, los trabajos que se llevan a cabo en ese tramo son para mejorar la calidad del servicio sanitario y evitar posibles accidente por la presencia de socavones.

Enfatizó que no se trata de un proyecto de drenaje pluvial toda vez que la Junta de Agua Potable no se encarga de este tipo de obras.

 

 

 

Por Japama Ahome

Supervivencia se extiende hasta el 13 de diciembre: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 04 de diciembre de 2019. Con el objetivo de que más usuarios tengan acceso a los beneficios de la tarifa especial, el área Comercial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) extiende el periodo para refrendar la supervivencia hasta el 13 de diciembre de 2019.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la Junta de Agua Potable continúa apoyando principalmente a las familias de escasos recursos del municipio a través de la tarifa especial.

La recepción de la documentación ya sea para refrendar la supervivencia o para solicitar el apoyo, es la oficina central de la paramunicipal que se ubican en Ángel Flores esquina con Aquiles Serdán, en la colonia Centro.

Cabe mencionar que aquellas personas que no acudan a firmar la supervivencia causará baja en el padrón.

 

Por Japama Ahome

Con recursos propios, inicia JAPAMA con la reparación de drenaje colapsado en Infonavit Arboledas

Los Mochis, Sinaloa, México, 03 de diciembre de 2019. Con recursos propios, el Área de Operación Técnica de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inició con los trabajos de reparación del drenaje colapsado por el boulevard Colegio Militar y Eucalipto, en Infonavit Arboledas.

En atención a las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de apoyar a las familias afectadas por el problema de los drenajes en el Infonavit Arboledas, se hace esta obra que evitará molestias a los vecinos.

De acuerdo al personal de la paramunicipal se reparará un total de 40 metros lineales de tubería de 14″. La obra que se prevé que concluya en tres semanas, no forma parte de los trabajos de rehabilitación de drenajes sanitarios y reparación de socavones que empezaron el pasado 22 de noviembre del presente año.

La JAPAMA pide paciencia a los vecinos de ese sector por las molestias ocasionadas derivado de las obras.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA suspende operación de la potabilizadora de Tabelojeca por exceso de turbiedad; mandará agua a través de pipas

Los Mochis, Sinaloa, México, 29 de noviembre de 2019. Por el exceso de turbiedad en el agua cruda que llega a la potabilizadora de Tabelojeca derivado de las lluvias recientes, la planta paró la operación por lo que dejará sin el servicio a las comunidades de las Bolsas de Tosalibampo Uno y Dos y al Ejido de  Tabelojeca.

No obstante, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) suministrará agua potable a estas comunidades a través de pipas mientras se resuelve el problema de la turbidez del agua.

La Junta de Agua pide comprensión por las molestias ocasionadas.

Por Japama Ahome

Se generalizan en la ciudad los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario y socavones; JAPAMA exhorta a tomar precauciones por obras

Trabajadores de la obra revisan las labores de la rehabilitación del drenaje sanitario por calle de la colonia Anáhuac.

Los Mochis, Sinaloa, México, 25 de noviembre de 2019. Las obras de rehabilitación de drenajes sanitarios y socavones que anunció el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el pasado viernes, ya iniciaron en distintos puntos de la ciudad de Los Mochis.

En este momento hay un total de 21 obras que arrancaron de manera simultánea con los trabajos de rompimiento de las lozas de concreto.

El personal del Área Técnica y de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) informaron que poco a poco se irán sumando los trabajos hasta completar los 44 puntos críticos que se anunciaron.

La JAPAMA hace un llamado a la ciudadanía en general a tomar precauciones por donde hay obras de rehabilitación de drenaje sanitario y atender las recomendaciones viales. Asimismo, pide paciencia por las molestias que se ocasionarán y solicita comprensión, por tratarse de trabajos necesarios para el mejoramiento del servicio.

 

 

Por Japama Ahome

Más de 3 mil usuarios de JAPAMA han firmado la supervivencia

Los Mochis, Sinaloa, 25 de noviembre de 2019. Más de 3 mil beneficiados han acudido a las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a firmar su certificado de supervivencia con el objetivo de seguir con el beneficio de la tarifa especial.

Tanto pensionados, jubilados, personas de la tercera edad y personas con unas discapacidad han acudido a las instalaciones de la paramunicipal no sólo a refrendar el beneficio de la tarifa especial sino a solicitar el apoyo que la Junta de Agua Potable brinda a la ciudadanía más necesita como parte de la política social del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman.

Para la comprobación de la supervivencia y para quienes desean tener el apoyo, los usuarios deben presentar su recibo de agua actual y sin adeudo, copia de la identificación oficial (INE), copia de documento que lo acredite como pensionado, jubilados, personas de la tercera edad y personas con una discapacidad y tener el medidor instalado y legible.

Una vez que los usuarios han firmado la supervivencia se les entrega un recordatorio para que el próximo año acudan a las instalaciones a actualizar sus datos.

 

Por Japama Ahome

Inicia en Ahome millonario programa de rehabilitación de drenajes sanitarios colapsados y socavones

 

El presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, escucha las peticiones de la ciudadanía que asistió al evento.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 22 de Noviembre del 2019.- El Presidente Municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, junto con vecinos de la colonia Anáhuac y de otros sectores de Los Mochis, dieron el banderazo de inicio de la rehabilitación de drenajes sanitarios y socavones en 44 puntos críticos de la ciudad, con inversión de poco más de 80 millones de pesos.
El evento se realizó en el cruce de Blvd. Centenario y Niños Héroes, donde el Gerente General y el Gerente Operativo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Guillermo A. Blake Serrano y Jorge Cinsel Gutiérrez, respectivamente, informaron que las obras se realizarán de manera simultánea por lo que piden paciencia a la ciudadanía por las molestias que se originarán.
Ambos funcionarios agradecieron al alcalde Chapman Moreno, ya que sin su apoyo financiero, para la Japama resultaría muy difícil atender estas urgentes obras que representan riesgos para la integridad física y la salud de población.
Cabe citar que el Gobierno Municipal aporta 40 millones de pesos que solicitó en préstamo ante la banca comercial, y el Gobierno de Sinaloa 40 millones más, además de otras aportaciones adicionales del Ayuntamiento de Ahome con recursos propios, aportados a la Japama.
Así lo confirmó la Tesorera Municipal Ana Ayala, quien resaltó que gracias a la excelente participación de los contribuyentes ahomenses, que a la fecha han pagado poco más de 420 millones de pesos en impuestos y derechos, lo que confirma la confianza de la ciudadanía en el Gobierno de Ahome, el Municipio de Ahome es uno de los mejores de Sinaloa en el manejo financiero, lo que lo hace fácil ser acreedor para créditos financieros.
Por su parte, el presidente municipal, dijo estar sumamente complacido y congratulado por iniciar este importante programa de rehabilitación de drenajes sanitarios colapsados y socavones que desde hace años han estado abandonados.
El alcalde también ratificó el compromiso de continuar trabajando para que los grandes deudores del municipio cumplan con sus obligaciones y el próximo año acrecentar las contribuciones para seguir dignificando los rubros de educación y salud, con recursos propios del Gobierno Municipal.
Como es costumbre del alcalde ahomense en los eventos públicos, sostuvo un diálogo abierto con los ciudadanos, quienes aprovecharon, para hacer algunas solicitudes de apoyo para sus colonias.
Ahí mismo el alcalde los condujo con los funcionarios encargados, quienes hicieron compromiso de coordinarse con los vecinos solicitantes para trabajar juntos en dichos programas.
A nombre de los vecinos beneficiados de la colonia Anáhuac, participaron Florinda Hernández y José Rosario Castro, quienes dijeron estar muy satisfechos porque en la actual administración pública municipal que dirige Chapman Moreno han sido atendidas las solicitudes de apoyo para mejorar la infraestructura de su colonia.

Por Japama Ahome

JAPAMA cerrará 2019 con buen manejo de las finanzas: Robles Álvarez

Los Mochis, Sinaloa, México, 21 de noviembre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) cerrará este 2019 con un razonable manejo de las finanzas, sostuvo el licenciado Rodrigo Robles Álvarez, Gerente del área de Administración y Finanzas de la paramunicipal.

Rodrigo Robles Álvares, Gerente del área de Administración y Finanzas de JAPAMA.

El licenciado Robles Álvarez destacó que por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Licenciado Manuel Guillermo Chapman Moreno, se ha trabajado bajo un plan de austeridad para hacer un manejo eficiente de los recursos públicos de este organismo.

Detalló que el plan de austeridad implica acciones en distintas áreas de la Junta de Agua como un mayor control en algunos químicos, la disminución en combustible y se logró reducir en un punto la prima de riesgo en el IMSS.

Asimismo, dijo, que en este momento se está tratando de mejorar el plazo de pago a los distintos proveedores y contratistas.

Destacó que este plan de austeridad ha permitido que la Junta de Agua Potable haya realizado, con recursos propios, obras principalmente en la rehabilitación de drenaje sanitario por alrededor de 10 millones de pesos.

El Gerente Administrativo añadió que el trabajo que se ha hecho en el cuidado de los recursos públicos permitió el mantenimiento de la flotilla de camiones desazolvadores de las redes de alcantarillado, la compra de cuatro unidades Pick Up para el área operativa y de una retroexcavadora.

 

Por Japama Ahome

Enseña JAPAMA el proceso de potabilización a alumnos del CECATI #43

Los Mochis, Sinaloa, México, 13 de noviembre de 2019. Con la finalidad de que estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 43  conozca el proceso de potabilización del agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del Área de Cultura del Agua, imparte pláticas sobre este proceso, que la dependencia municipal realiza durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de una manera ininterrumpida.

Como parte de la instrucción del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, de llevar la Cultura del Agua a todos los rincones de este municipio con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos, el personal de la paramunicipal expuso a través de imágenes el proceso de potabilización en donde los asistentes pudieron conocer cada una de las etapas que se realiza en las plantas potabilizadora que están en la ciudad y en las comunidades rurales.

Alma Cota y Liliana Ayala, ambas del Área de Cultura del Agua, explicaron cada una de las etapas, desde la captación del agua en las presas que se tienen en el norte del estado, su traslado hasta las plantas, el tratamiento que se le da con los productos químicos, y su manera de ser distribuida en el municipio.

En el intercambio de comentario y de preguntas, los asistentes se mostraron interesados sobre el tema del proceso de potabilización.

En ese sentido, la paramunicipal trabaja para fomentar y concientizar a la población de la importancia del agua en los seres humanos.

 

 

Por Japama Ahome

Invita JAPAMA a la comprobación de Supervivencia presencial

Los interesados podrán hacer el trámite durante noviembre para seguir con el beneficio de la tarifa especial

 

Los Mochis, Sinaloa, México, 31 de octubre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) informa que noviembre es el mes para la comprobación de supervivencia presencial por lo que invita a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad  y a minusválidos a firmar su certificado de supervivencia con el objetivo de seguir con el beneficio de la tarifa especial que corresponde a 110.80 mensuales.

El trámite se llevará a cabo en la oficina central de  la paramunicipal, ubicada en Ángel Flores y Aquiles Serdán, en la colonia Centro, en el área de Participación Social, en un horario de 08:00 a 15:30 horas.

Para la comprobación de la supervivencia los beneficiados deben presentar su recibo de agua actual y una identificación oficial.

Por instrucciones del alcalde de Ahome, Billy Chapman, a través de este tipo de trámites, el organismo municipal contribuye al beneficio social de los sectores más vulnerables del municipio.

Cabe mencionar, que la invitación también es para aquellas personas que aún no cuentan con la tarifa especial y que desean tener este beneficio.

Los requisitos para los jubilados es contar con la tarjera de jubilado (IMSS, ISSSTE), la credencial de elector del titular que coincida con el domicilio, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible.

Para los pensionados es tener la tarjeta o resolución de pensión, credencial de elector del titular que coincida con el domicilio, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible.

En el caso para las personas minusválidas, deben de presentar su tarjeta de minusválido, credencial de elector del titular, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible. Es importante mencionar que sólo es necesario que el minusválido habite el domicilio aunque el titular del predio sea otra personas.

El trámite para los adultos mayores, estos deben de presentar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), credencial de elector del titular, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible.