pago en linea japama
Por JAPAMA Ahome

Los usuarios de la JAPAMA ya pueden utilizar el pago en línea

Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de abril de 2020. Después de presentarse algunos detalles de actualización en la plataforma para el pago en línea a través de la página oficial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), (https://www.japama.gob.mx/), los usuarios ya pueden utilizar esta opción de pago de sus recibos de agua, sobre todo, en estos momentos donde es importante quedarse en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Cabe señalar que para hacer el pago en línea es importante tener el recibo a la mano y luego ingresar a la página oficial de la JAPAMA. Ahí estará un enlace donde se podrá acceder sin  mayores problemas, con pasos sencillos.

Con estas acciones, la paramunicipal reitera el compromiso con sus usuarios de brindarles todas las facilidades para que hagan el pago desde la comodidad del hogar a través de una computadora o desde un dispositivo móvil conectados a internet.

 

Por JAPAMA Ahome

Refuerza acciones JAPAMA para minimizar riesgos ante Covid-19

Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de abril de 2020. Ante la situación por la pandemia del Covid-19, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha redoblado acciones con el objetivo de minimizar los riesgos del coronavirus (Covid 19) no solamente en la salud de los usuarios y trabajadores sino garantizando la prestación de los servicios de agua las 24 horas, drenaje y saneamiento en el municipio de Ahome.

Personal de la JAPAMA con las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.

En ese sentido, por instrucciones del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, esta paramunicipal trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales.

El personal de la Junta de Agua Potable informó que  no hay riesgo de desabasto de agua porque hay suficientes en los embalses y en los canales que surten a las 39 potabilizadoras que hay en el municipio de Ahome.

Los trabajos de mantenimiento en los equipos de las potabilizadoras continúan sin mayores problemas por lo que no representa un riesgo para detener su operación.

En cuanto a la calidad del recurso, el personal de la paramunicipal subrayó que el agua que llega y sale de las plantas potabilizadoras es monitoreada por el personal de acuerdo a las normas mexicanas (NOM-127-SSA1-1994 y NOM-179-SSA1-1998) con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los ahomenses.

Hoy como siempre se reconoce la necesidad del agua, sobre todo potable. Sin embargo, no es posible condonar o diferir el pago del servicio pues la Junta de Agua no tiene los recursos para el pago de energía eléctrica, la cual es esencial para tener agua en los hogares, para la compra de productos químicos utilizados para la potabilización. Además, de combustibles y refacciones para la operación, supervisión, mantenimiento y reparación de los componentes de los sistemas y para el pago de las nóminas y accesorios de oficinas, entre otros gastos esenciales.

 

No obstante, se puede apoyar a los usuarios que tienen dificultades para pagar ya sea con un convenio, o en su caso, se puede analizar la situación del usuario para darle más facilidades.

El organismo municipal reforzó las medidas de higiene, entre las que se encuentran la limpieza y desinfección frecuente de las áreas de trabajo y de las áreas de atención, la disponibilidad de gel antibacterial para los usuarios antes de ingresar a las instalaciones y en cada uno de las áreas, el uso de elementos de protección individual y medidas extraordinarias para el acceso a las oficinas de atención con grupos de hasta 10 usuarios.  Asimismo, se  limitó el aforo de personal en oficinas, siguiendo reglas de sana distancia.

Además, se están reprogramando los horarios de trabajo y la posibilidad de suspender las actividades de algunos departamentos cuya función no afecta ni al servicio ni al público en general. El personal de estos departamentos podrá trabajar desde casa.

 

 

Por JAPAMA Ahome

Garantiza JAPAMA agua suficiente y de calidad para implementar medidas de higiene por el problema de salud relacionado al Coronavirus

Los Mochis, Sinaloa, México, 20 de marzo de 2020. Atendiendo las indicaciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de fomentar y mejorar los hábitos de higiene personales así como sanear las áreas del hogar y del trabajo como una medida que evite la propagación de enfermedades respiratorias y de otras, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) mantendrá la cantidad y la calidad en el suministro y en la distribución del agua potable para los ahomenses.

La JAPAMA está preparada ante la situación de la pandemia para garantizar el agua tanto en la ciudad como en las comunidades rurales.

Afortunadamente en el municipio de Ahome se tiene una cobertura del servicio del agua potable mayor al 98 por ciento.

Es por eso, que los hogares, los comercios, las oficinas en general, restaurantes y la industria cuentan con el agua potable para implementar medidas preventivas como es  lavarse las manos y mantener limpias las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia por ejemplo: mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, entre otros objetos. Medidas que se deben de llevar a cabo haciendo uso racional del agua.

Sin embargo, es importante destacar que para seguir contando con la cantidad y la buena calidad del agua es fundamental que los usuarios contribuyan oportunamente con su parte en los centros de pago de la institución.

Por JAPAMA Ahome

JAPAMA lleva mensaje del cuidado del agua a la Escuela Primaria Plan de Guadalupe, del Ejido Bacaporobampo

Los menores atentos a la charla sobre el cuidado del agua impartido por el personal de la JAPAMA.

Los Mochis, Sinaloa, México, 27 de febrero de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del Área de Cultura del Agua imparte pláticas a un total de 82 niños, sobre el valor, la importancia y el cuidado del agua con la finalidad de que sean consientes de lo indispensable que es este vital líquido en nuestras vidas.

Como parte de las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones se busca sensibilizar y generar conciencia sobre el cuidado de este recurso natural.

Por medio de una presentación, a los menores se les explicó cómo está distribuida el agua en nuestro planeta y que, a pesar de que el planeta está compuesto por agua, el 97% de esta es agua salada por lo que no puede ser consumida por el ser humano.

Se les explicó el proceso del ciclo hidrológico, el proceso de potabilización del agua, desde su llegada a las plantas hasta que la reciben en sus hogares, ya limpia, desinfectada y lista para su consumo.

Al final de la presentación recibieron su credencial que los identifica como Guardianes del Agua y se comprometieron a compartir lo aprendido en el aula con sus amigos  y familiares.

Por JAPAMA Ahome

La JAPAMA y DIDESOL llevan mensaje sobre el cuidado del agua en el hogar a madres de familia del Centro Comunitario de la Ferrusquilla

Los menores recibieron material para colorear.

Los Mochis, Sinaloa, 25 de febrero de 2020. El personal del Área de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social (DIDESOL) llevan charla sobre el cuidado del agua en el hogar a las madres de familia del Centro Comunitario de la colonia Ferrusquilla.

Atendiendo las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones, como parte de la Política de Desarrollo Integral, se busca transformar la vida de las familias situadas en las diversas zonas de Atención Prioritaria del municipio.

Las madres de familia, acompañadas de sus niños de Pre-Kinder, recibieron recomendaciones prácticas del uso del agua en el hogar y en la comunidad, cómo reutilizar y ahorrar el vital líquido. Asimismo, se les proporcionó información sobre el ciclo del agua y su importancia.

Por último, se les invitó a compartir el mensaje y las recomendaciones tanto a los mismos familiares como a los vecinos con el objetivo de sumar esfuerzos en el cuidado de este recurso natural.

 

 

 

Por JAPAMA Ahome

No fue necesario cambiar la tubería por eso se pudo producir y distribuir agua todo el día de ayer: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 14 de febrero de 2020. Al construir una de las dos cajas pozo para el Colector Degollado y después de valorar la situación de riesgo que se tenía con una tubería de 18” por fuerte humedad que hay en el subsuelo de la ciudad y que pudiera causar un colapso parecido al del día anterior con una tubería de 14”, se decidió reforzar y proteger ambas tuberías y así tratar de evitar la disminución del abasto de agua a la ciudad.

Especialistas revisan la fuga de agua ya controlada.

El proceso constructivo y la efectividad de la actividad realizada en los trabajos, desmintieron la serie de comentarios anónimos en las redes sociales que sugerían la compra de garrafones porque se lavaría la red de agua por estar contaminada.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, los trabajos se hicieron de manera coordinada y mirando por el bienestar de la ciudadanía.

La JAPAMA hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta a la información oficial emitida por el organismo para evitar la desinformación.

Aun falta por construir la segunda caja pozo de este proyecto la cual se ha programado para la próxima semana.

La JAPAMA considera que no habrá necesidad de suspender o disminuir el abasto de agua a la población durante este proceso. Sin embargo, en su oportunidad se comunicarán las medidas que deban tomarse al respecto.

Por JAPAMA Ahome

El presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, entrega obras de rehabilitación de drenaje sanitario en el Ejido Compuertas y en El Macapule

Los Mochis, Sinaloa, México, 06 de febrero de 2020. Con una inversión de poco más de tres millones de pesos, el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, entregó de manera formal la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en el Ejido Compuertas y la rehabilitación del emisor de drenaje sanitario de 12″ de diámetro en el ejido El Macapule.

La ceremonia de entrega de cada una de las obras se llevó a cabo por separado. En el Ejido Compuertas, el H. Ayuntamiento de Ahome a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) destinó una inversión de 1 millón 562 mil 77 pesos para la tercera etapa de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario donde se beneficiaron un total de 320 habitantes.

En compañía de los habitantes de la comunidad y de servicio públicos, el mandatario municipal destacó que estas obras se han hecho con recursos propios del H. Ayuntamiento, los cuales vienen a transformar la vida de los habitantes beneficiados con las obras públicas.

El presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, encabezó la entrega de ambas obras de rehabilitación de drenaje sanitario.

Hugo Fonseca Castañeda, Subgerente Técnico de la JAPAMA, explicó que la rehabilitación de la red sanitaria se realizó gracias a recursos financieros que el H. Ayuntamiento de Ahome aportó a la paramunicipal. La obra de rehabilitación del ejido Compuertas consistió en la construcción de 80 descargas domiciliarias, 80 registros, 7 pozos de visita y  mil 115 metros lineales de tubería de 8” de PVC.

Respecto a la obra del Ejido El Macapule, la inversión aportada por el gobierno municipal de Ahome fue de 1 millón 540 mil 166 pesos. Con la rehabilitación del emisor del drenaje sanitario se beneficiaron un total de mil 95 habitantes.

El mandatario municipal agradeció la muestra de cariño de los habitantes de El Macapule y ratificó el compromiso de que continuará apoyándoles para mejoren sus condicione de vida.

Por su parte, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la JAPAMA, dio a conocer los datos técnicos de la obra por lo que destacó  que los recursos invertidos de poco más de 1.5 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno Municipal a la junta, para rehabilitar casi 1 kilómetro de drenaje el cual se encontraba totalmente colapsado y que, sin duda, resolverán una parte importante de los problemas que en esta materia se registra.

El Gerente General de la paramunicipal hizo un llamado a los habitantes a colaborar mutuamente en el buen mantenimiento de este sistema de drenaje que se entrega.

“Esta colaboración consiste básicamente en no arrojar basura al sistema de drenaje, ni abrir las tapas de los pozos de visita durante las lluvias, pues con estas acciones se obstruyen y colapsan las tuberías, así como pagar oportunamente el recibo de agua para que esta obra pueda seguir funcionando adecuadamente”.

Por JAPAMA Ahome

Denunció JAPAMA el robo de cableado de la planta de agua del Ejido Benito Juárez

Los Mochis, Sinaloa, México, 30 de enero de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) denunció que durante la madrugada de hoy se registró el robo de cableado eléctrico en la potabilizadora que se localiza en el Ejido Benito Juárez la cual dejó a tres ejidos sin el servicio.

La falta de energía eléctrica dejó fuera de operación a la potabilizadora.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la paramunicipal, informó que el daño material o económico por los actos de vandalismo no fueron altos pero si se robaron partes fundamentales del servicio que, sin ellas, no puede funcionar la planta.

“Nos interrumpieron todas las fases de potabilización de agua, el ingreso del agua cruda a la planta, las funciones propias de la potabilizadora y el bombeo de agua filtrada a las comunidades del Benito Juárez, Plan de San Luis y Plan de Ayala”.

Blake Serrano destacó que son en total 2 mil 600 usuarios afectados por la falta del suministro de agua potable.

Dijo que ya se encuentra un contratista trabajando en ello por lo que se prevé que para hoy por la tarde se tendrá una instalación temporal para que haya el servicio y que pudiera quedar resuelto el problema mañana aproximadamente a las 10:00 am.

El Gerente General del organismo municipal subrayó que se interpondrá una denuncia formal ante las autoridades correspondiente y solicitará ante la Dirección de Seguridad Pública más vigilancia para las plantas de agua potable de la JAPAMA con el objetivo de evitar actos vandálicos.

 

 

 

 

Por JAPAMA Ahome

Alerta JAPAMA de falsos gestores en las comunidades rurales del municipio de Ahome

Los Mochis, Sinaloa, México, 30 de enero de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) alerta a la ciudadanía sobre todo de las comunidades rurales de la presencia de falsos gestores que prometen descuentos en los recibos del agua.

La Gerencia Comercial de la paramunicipal explicó que estos falsos gestores pudieran ser extrabajadores de la JAPAMA o “pseudolíderes” que prometen tramitarles un descuento donde los únicos beneficiado son ellos. “Se ha detectado que los usuarios han hecho pagos a estos falsos gestores generando un problema para la economía familiar”.

En ese sentido, aclaró que en este momento la Junta de Agua Potable no está aplicando algún ajuste integral o descuentos sobre los recibos de agua potable por lo que hizo un llamado a los usuarios del área rural a no contar con este tipo de “servicios” y acudir personalmente a realizar los trámites de su cuentas.

Precisó que el único personal autorizado para recibir el pago del servicio del agua, más no ofrecer algún tipo de descuento, son los encargados de las potabilizadoras de cada comunidad quienes están identificados.

Asimismo, dijo que son ellos los únicos autorizados para firmar los recibos por algún abono que se haga a la cuenta.

La Gerencia Comercial declaró que si se llegará detectar algún falso gestor se remitirá a las autoridades correspondiente.

Por JAPAMA Ahome

Autoridades municipales y pobladores del Ejido Plan de Guadalupe inauguran obra de drenaje sanitario

En compañía de los pobladores y autoridades del Ejido Plan de Guadalupe, el presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno y servidores públicos del H. Ayuntamiento de Ahome inauguran la construcción de la red de alcantarillado sanitario, descargas y registros

Uno de los registros de drenaje sanitario que se construyeron en el Ejido Plan de Guadalupe.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la dotación de tierras del ejido Plan de Guadalupe, el mandatario municipal destacó que esta obra que ha sido muy anhelada por los habitantes, es producto de los recursos públicos municipales que se han recaudado durante la administración.

En ese sentido, indicó que esta obra pública tuvo una inversión de 4 millones 744 mil 153 pesos.

Chapman Moreno subrayó que ahora era importante conservar en buenas condiciones tanto la red de agua como la del drenaje sanitario por lo que les exhortó a no arrojar basura a un sistema que solo debe funcionar con agua sucia. Asimismo, hizo el llamado a pagar oportunamente el recibo para que esta obra pueda seguir funcionando adecuadamente.

Por su parte, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome ( JAPAMA), informó que la obra se hizo al 100 por ciento y  destacó que son un total de 305 hogares del Ejido Plan de Guadalupe los beneficiados con dicha obra que sin duda mejorará la calidad de vida de todos los habitantes.

Comentó que en la construcción de la red de alcantarillado se instalaron 125 descargas domiciliarias, 125 registros y 30 pozos de visita prefabricados.