Por Japama Ahome

JAPAMA realiza estudios socioeconómicos y resuelve problema de presión de agua en escuela primaria en Choacahui

  Por instrucciones del presidente municipal, Billy Chapman, con estas acciones se busca transformar la vida de las comunidades más vulnerables del municipio

Los Mochis, Sinaloa, México, 20 de agosto de 2019. Personal del área de Participación Social y de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) atienden solicitudes de estudios socioeconómicos y resuelven el problema de presión de agua en escuela primaria “Paulino Basopoli Buitimea” en Choacahui perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

Como parte de los compromisos que hizo el presidente municipal, Billy Chapman, con los habitantes de esta comunidad luego de atenderlos personalmente en la pasada Brigada de Servicios Integrales del Gobierno Municipal de Ahome que tuvo lugar en la cancha el pasado 22 de julio del presente año, el personal de la paramunicipal se coordinó con las autoridades del plantel para darle solución al problema lo antes posible.

En el caso de los estudios socioeconómicos, Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial de la Junta de Agua, informó que en Choacahui se hicieron levantamientos de estudios socioeconómicos en los hogares más vulnerables para determinar a qué familias beneficiar con una tarifa especial que corresponderá de acuerdo a los resultados del estudio.

Señaló que las acciones que lleva a cabo la paramunicipal son parte de la política social del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, que busca transformar la vida de la personas más necesitas de las comunidades tanto urbanas como rurales.

Manifestó que el levantamiento de los estudios socioeconómicos continuará a lo largo y ancho del municipio.

Por Japama Ahome

Beneficia JAPAMA a más de 200 familias de la Ferrusquilla a través del Programa Integral de Acercamiento al Usuario

Los Mochis, Sinaloa, México, 15 de agosto de 2019.  Un poco más de 200 familias se atendieron en la colonia Ferrusquilla y de los sectores de los alrededores como parte del Programa Integral de Acercamiento al Usuario que tiene la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y que consiste en acercar los diferentes servicios de la paramunicipal a la ciudadanía.

Usuarios principalmente de la colonia Ferrusquilla acudieron a tramitar un servicio en la mesa de atención de JAPAMA.

La mesa de atención se instaló en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ferrusquilla y los principales servicios que se ofrecieron de manera gratuita por el personal de la paramunicipal fueron ajustes integrales y estudios socioeconómicos.

Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial del organismo municipal, destacó que este tipo de acercamientos permiten realizar un diagnóstico sobre las condiciones de vida de los colonos, mismo que permita realizar apoyos en cuanto a sus pagos pendientes.

“Traemos un departamento que es el de Participación Social tan importante para las personas, ya que ahí se identifica casa por casa a los pensionados y minusválidos de los cuadrantes trabajados y se identifica a la gente más vulnerable del municipio para favorecerlos con un porcentaje importante, y un ajuste para apoyarlos en sus pagos”.

En ese sentido, el servidor público subrayó que el trasladar los servicios completos a las comunidades, sobre todo, a las más vulnerables es parte de la instrucción del presidente municipal, Billy Chapman.

 

Por Japama Ahome

Cumple Billy Chapman a los habitantes de Huacaporito con el desazolve de drenaje sanitario

Personal de operaciones hace maniobras para la limpieza de un pozo de visita.

Los Mochis, Sinaloa, México, 15 de agosto de 2019. El presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, cumple con el compromiso que hizo con los habitantes de Huacaporito de atender de inmediato el desazolve de la red de drenaje sanitario luego de que en la pasada Brigada de Servicios Integrales que se desarrolló en esta comunidad, vecinos lo abordaran para solicitarle su intervención en esta problemática.

Por instrucciones del mandatario municipal, el día de hoy el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) hicieron los trabajos de desazolve de la red de drenaje sanitario de Huacaporito pero también de la comunidad de El Ranchito y de San Pablo que pertenecen a la sindicatura de Higuera de Zaragoza.

Los trabajos consistieron principalmente en mantenimiento de la red de drenaje sanitario de las tres comunidades ejidal.

Cabe recordar que al poner en marcha estas acciones se reafirma el compromiso del presidente municipal Billy Chapman de continuar con las gestiones pertinentes para fortalecer los servicios básicos del municipio de Ahome.

 

 

Por Japama Ahome

Realiza JAPAMA limpieza anual del canal que abastece de agua a la planta CRF

Retroexcavadora de JAPAMA hace limpieza por el bordo del canal Hidalgo 4.

Los Mochis, Sinaloa, México, 07 de agosto de 2019. Personal del área de operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inicia con los trabajos anuales de limpieza del canal Hidalgo 4 que alimenta de agua a la planta Comisión del Río Fuerte, a la altura de la colonia Las Malvinas.

El objetivo de la limpieza es mantener una buena conservación del canal Hidalgo 4 pero también se busca que sea una limpieza profiláctica, es decir, preventiva de enfermedades, expresó Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Destacó que por instrucciones del presidente municipal, Billy Chapman, se realizan estos trabajos de limpieza que abonan a la cultura de prevención que mantiene el Ayuntamiento ahomense en todo el municipio.

De acuerdo al plan de trabajo, se desmontará ambos lados del canal que son alrededor de 500 metros por cada bordo.

Por Japama Ahome

Rehabilitación de la planta de Tabelojeca está en fase de licitación: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 31 de julio de 2019. Ya se tiene listo el convenio con el H. Ayuntamiento de Ahome y se está en la etapa de licitación de la obra de rehabilitación de la planta de Tabelojeca, subrayó Guillermo Aarón Blake Serrano.

El Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) explicó que en este proceso de licitación se busca la forma de cómo puede salir más económica la obra por lo que se quiere licitar en dos partes: la primera, dijo, es en el equipamiento de la planta y, la otra, es la obra civil.

Personal de la paramunicipal realizan revisión de la planta de agua potable.

“Estamos en esa fase, esperamos tener listos los procedimientos y mecanismos para licitarla probablemente en unos 10 días más”.

Subrayó que ya se dieron los primeros pasos que es tener el proyecto adecuado, tener el convenio con el H. Ayuntamiento y prácticamente tener listo el recursos económico para hacerlo. “Sin el dinero y sin ese apoyo no se puede hacer nada”.

El Gerente General del organismo manifestó que gracias a las gestiones del presidente municipal de Ahome Billy Chapman se invertirá un poco más de 14 millones de pesos a la planta de Tabelojeca.

Dijo que la obra de rehabilitación de la planta transformará la vida de las comunidades y de los usuarios de esa zona del municipio.

Por Japama Ahome

Lanza JAPAMA campaña de concientización sobre el pago oportuno “Tan poquito y no la pagas”

El Gerente General del organismo municipal,  Guillermo Aarón Blake Serrano, solicitó el apoyo de la población para seguir con una tarifa económica  

Los Mochis, Sinaloa, México, 29 de julio de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) lanza la campaña “Tan poquito y no la pagas” que busca concientizar y fomentar una cultura sobre el cuidado y el pago oportuno del servicio de agua potable, invitándolos a continuar siendo un usuario cumplido.

El Gerente General de JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, subrayó el sentido social con el que trabaja la Junta de Agua Potable y exhorta a los usuarios con adeudo a que se acerquen a solucionar su situación.

“Necesitamos el apoyo y la comprensión de la gente para seguir manteniendo una tarifa económica como realmente la tenemos ahorita, y no sólo que sea más económica en el costo, sino a la calidad que tiene el agua. Tenemos una calidad muy buena de agua, sinceramente, aquí en el norte de Sinaloa y a un precio bastante razonable, a eso va enfocada la campaña publicitaria y esperamos desde luego el apoyo de la población”.

En ese sentido, manifestó que por instrucciones del presidente municipal de Ahome Billy Chapman se busca un acercamiento directo con las familias que tienen problemas de adeudo pero también concientizar a los usuarios en general de lo importante que es el pago oportuno, ya que esto permite continuar con los trabajos de reparación y rehabilitación tanto de la red de drenaje sanitario como de agua potable en el municipio.

Acércate a las oficinas centrales ubicadas en Aquiles Serdán y Ángel Flores, colonia Centro, en un horario de 7:30 a.m.  a 6:30 p.m de lunes de viernes y los sábados de 8:00 a 1:00 p.m donde juntos buscaremos una solución a su situación.

 

 

Por Japama Ahome

Inicia JAPAMA con la reparación del socavón de Belisario y Centenario

Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de JAPAMA, subrayó que los trabajos se hacen con recursos propios del organismo municipal

Sobre el socavón en el fraccionamiento Zafiro, descartó cualquier riesgo para la población y dijo que el hundimiento de la tierra se trató de la compactación de la tierra 

Maquinaria pesada rompe el pavimento para empezar con los trabajos de reparación de tubería.

Los Mochis, Sinaloa, México, 29 de julio de 2019. El Personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inician con los trabajos de reparación del socavón de Belisario Domínguez en el cruce con bulevar Centenario, en la colonia Anáhuac.

Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, destacó que la obra se hace con recursos propios del organismo municipal y se espera que en tres días como máximo se concluya con la reparación por tratarse de una obra menor. “Son tres días para abrir la calle más los trabajos de pavimentación del tramo”.

Explicó que la tubería que se reparará es de 18 ” y se prevé que sean 12 metros lineales.

En el caso del socavón localizado en el cruce de Hernán Cortes y Canuto Ibarra, en el fraccionamiento Zafiro, el Gerente Técnico y de Operaciones descartó cualquier riesgo para la población ya que no hay ningún daño a la tubería del emisor. “No hay colapso, el socavón fue producto de compactación del suelo”.

Por Japama Ahome

Personal del área de Facturación y Medición de Japama reciben capacitación de Desarrollo Humano

Los Mochis, Sinaloa, México, 19 de julio de 2019. Como parte de la mejora continua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) imparte cursos de capacitación a su personal.

En esta ocasión se dieron cita en la sala de capacitación de esta institución los trabajadores del departamento de Facturación y Medición para recibir la plática “Cuando amas, valoras”, a fin de consolidar la cultura de la legalidad, valores y trabajo en equipo.

La charla estuvo a cargo del maestro David Valdez, Sub gerente de Medición y Facturación y de María Lugo de la Unidad de Cultura del Agua, la cual  cumplió con su objetivo de retroalimentación y compartir experiencias, que nos lleven a un buen ambiente de trabajo, atención de calidad a nuestros usuarios y con ello mayor productividad.

Los cursos son de manera continua, con participación de trabajadores de todas las áreas de Japama. Se cuenta con el apoyo de parte de la gerencia y del sindicato para que el trabajador cumpla con su adiestramiento y capacitación.

Por Japama Ahome

Japama crea conciencia sobre el uso responsable del agua a niños del Campamento de Verano de la Biblioteca Morelos

Los Mochis, Sinaloa, 16 de julio de 2019. Niños del Campamento de Verano en la Biblioteca Morelos  recibieron pláticas sobre el uso adecuado del agua  impartidas por el personal de la Unidad de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) donde se les explicó que el recurso agua es el elemento principal para que exista la vida y, por ende, es importante que seamos sensibles y la cuidemos, haciendo un buen uso de ella.

Los pequeños se mostraron interesados y participativos durante la charla, expresando el compromiso de cuidarla en sus actividades cotidianas.

“Tenemos el privilegio de contar con agua de muy buena calidad y además de tenerla en nuestros hogares las 24 horas del día por eso es importante valorarla y amarla, no desperdiciarla”, les comentó María Lugo, quien además les compartió información muy interesante y algunos consejos para cuidarla principalmente en sus hogares.

Cada vez son más las personas que se unen y toman conciencia de este recurso vital y las nuevas generaciones con su entusiasmo contagian a su entorno familiar.

Al finalizar la plática se les entregó material didáctico a los jóvenes y su credencial que los acredita como Guardianes del Agua

En JAPAMA se continúa trabajando para promover la cultura del cuidado del agua para futuras generaciones.

 

 

Por Japama Ahome

Se iniciará en esta semana la rehabilitación y construcción de drenajes sanitarios en comunidades rurales

Los Mochis, Sinaloa, México, 08 de julio de 2019. Gracias a las decisiones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del Presidente Municipal de Ahome, Billy Chapman, de poner en marcha un programa de rescate de drenajes sanitarios en comunidades rurales de Ahome, se iniciará en esta semana con los trabajos de rehabilitación y construcción de drenaje sanitario.

La tubería para el drenaje sanitario es resguardada en un domicilio.

Los trabajos se llevarán a cabo en las comunidades del Plan de Guadalupe,  Bagojo Colectivo, Bachomobampo Dos y en la localidad del Poblado 5.

El programa de drenajes sanitarios en comunidades rurales de Ahome se dio a conocer por el mandatario estatal y municipal el pasado 13 de marzo de 2019, en la comunidad del ejido Chihuahuita del valle del Carrizo, donde anunciaron el millonario proyecto con una inversión bipartita de poco más de 100 millones de pesos.

Por ahora ya se tiene la tubería resguardada en las comunidades. También se están trasladando los niveles previo al inicio de las obras.

En el caso del ejido Plan de Guadalupe se construirá la red de alcantarillado sanitario, descargas y registros, ya que esta comunidad no contaba con drenaje sanitario, mientras que Bagojo Colectivo, Bachomobampo Dos y Poblado cinco habrá rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, en descargas y en registros.

En las cuatro obras que están por iniciar, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) participará en la supervisión.