Por Japama Ahome

JAPAMA, Obras Públicas, COMUN y regidores se reunieron con vecinos del fraccionamiento Deportiva para informar sobre el proceso del colector Degollado

Los Mochis, Sinaloa, México, 21 de enero de 2020. Con el objetivo de informar los pormenores y avances del proceso de rehabilitación de la obra que se lleva a cabo por avenida Santos Degollado entre Boulevard 10 de Mayo y Boulevard Justicia Social, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), la Dirección de Obras Públicas, la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) y miembros del Cuerpo de Regidores del H. Ayuntamiento de Ahome se reunieron con un grupo de vecinos del Fraccionamiento Deportiva.

Ante vecinos, Jorge Cinsel, Gerente Técnico y de Operación explica los detalles del proyecto ejecutivo.

Ante inquietudes y dudas de los vecinos del lugar, Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operación de la paramunicipal, explicó que el proyecto que se está ejecutando por la avenida Santos Degollado entre Justicia Social y 10 de Mayo es integral por lo que solucionará todos los problemas en materia de drenaje sanitario del sector.

Dijo que en un periodo de 45 días se solucionará el problema que ha quejado a los vecinos por mucho tiempo.

El servidor público destacó que por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, se trabaja de manera coordinada y con todo el esfuerzo para entregarle a los vecinos del Fraccionamiento Deportiva una obra de calidad.

Asimismo, informó que las atarjeas que están por las privadas béisbol, basquetbol y futbol están colapsadas pero solamente las dos primeras están dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, declaró que el gobierno del estado ya tiene los recursos económicos para iniciar con la rehabilitación de las atarjeas que están por las privadas béisbol y basquetbol. Obra, precisó, le corresponderá al gobierno estatal ejecutar.

Por parte de las autoridades municipal estuvo presente Rael Rivera, Director General de Obras Públicas; Hernán Medina Soto; Director General de COMUN; Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la JAPAMA y Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operación de la Junta de Agua Potable. Al encuentro con los vecinos también estuvieron con regidores del H. Ayuntamiento de Ahome, Fernando Arce Gaxiola, Héctor Vicente López, Gerardo Amado y Alfonso Pinto.

Sobre la obra que se desarrollará con recursos del Fonden a través del ejecutivo estatal, Arce Gaxiola subrayó que deberían ser los propios ciudadanos quienes le soliciten a las autoridades estatales a través de un escrito los detalles de los proyectos ejecutivos para su fraccionamiento como en el caso de la transparencia de los recursos que se aplican a estas obras.

Para mantener limpia la red sanitaria del fraccionamiento, el personal de la Gerencia Técnica y de Operación de la JAPAMA se comprometió de estar periódicamente mandando el camión vactor para atender a los vecinos pero también solicitó hacer uso racional del agua.

Por Japama Ahome

Familias de la colonia Diana Laura se benefician luego de concluir con la construcción de red de agua potable y alcantarillado sanitario

Como parte de los trabajos, se construyeron dos pozos de visita en la colonia Diana Laura.

Los Mochis, Sinaloa, México, 21 de enero de 2020. Como parte de las obras que están incluidas en el Programa de Rehabilitación de Drenajes Sanitarios Colapsados y Reparación de Socavones que anunció el presidente de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, el pasado 22 de noviembre de 2019, con una inversión de más de 80 millones de pesos, este gobierno municipal a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) concluye con los trabajos de ampliación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario en la colonia Diana Laura.

Por instrucciones del mandatario municipal, Chapman Moreno, con estas acciones de gobierno se busca elevar la calidad de vida de alrededor de hogares que no contaban con los servicios básicos.

De acuerdo al personal de la Gerencia Técnica y de Operación de la paramunicipal se instalaron 30 tomas de agua potable, 23 descargas de drenaje sanitario en distintos puntos de la colonia, dos pozos de visita y 129 metros de red sanitaria.

A las familias que fueron beneficiadas con la instalación de estos servicios se les hace la cordial invitación a acudir a las oficinas de la JAPAMA con el objetivo de hacer los contratos correspondientes.

 

 

Por Japama Ahome

Se trabaja en la demolición de pavimento en la obra de rehabilitación del subcolector Zacatecas

Los Mochis, Sinaloa, México, 18 de enero de 2020. Como parte del proceso constructivo, en este momento se trabaja en la demolición del pavimento de los trabajos de rehabilitación de subcolector de alcantarillado sanitario de 12” de diámetro por el Boulevard Zacatecas entre Heriberto Valdez y Boulevard Jiquilpan, en la colonia Estrella.

De acuerdo al personal de la Gerencia Técnica y de Operación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) las perforaciones por el boulevard Zacatecas son parte de la obra donde se busca facilitar el retiro de las lozas de concreto para empezar a reemplazar la tubería del subcolector.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estos trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en gran parte del municipio se busca mejorar la calidad de vida de los ahomenses.

Se estima que las labores de rehabilitación del subcolector del boulevard Zacatecas concluyan en un periodo de 30 a 40 días, si no se presente algún contratiempo.

La paramunicipal hace un llamado a la ciudadanía en general a tomar precauciones no sólo por el boulevard Zacatecas sino por donde hay obras de rehabilitación de drenaje sanitario. Asimismo, pide paciencia por las molestias que se ocasionarán y solicita comprensión, por tratarse de trabajos necesarios para el mejoramiento del servicio.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA lleva mensaje de concientización a la primaria Revolución, en el Ejido Zapotillo

Los Mochis, Sinaloa, México, 17 de enero de 2020. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) visitó la primaria Revolución, en el Ejido Zapotillo, con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar y preservar el agua.

Niños de la Primaria Revolución realizan un ejercicio para conocer la cantidad de agua que hay en el planeta.

A través de una plática y el intercambio de conocimiento, los alumnos pudieron aprender sobre el ciclo hidrológico, la cantidad de agua disponible en el planeta y el proceso de potabilización.

Alma Cota y Liliana Ayala, del Área de Cultura del Agua de la paramunicipal, expusieron y guiaron a los menores donde resaltaron la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente en general.

La charla concluyó con el compromiso por parte de los alumnos de trabajar en equipo por el uso responsable del agua, a poner en práctica los consejos y promover el uso racional del agua en su comunidad.

Al final del evento, se entregaron credenciales a todos los niños que los acreditan como Guardianes del Agua.

Por Japama Ahome

JAPAMA promueve la participación en el Censo de Población y Vivienda 2020 en Ahome

La JAPAMA te invita a participar en el Censo 2020.

Los Mochis, Sinaloa, México, 11 de enero de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) promueve la participación en el Censo de Población y Vivienda 2020 que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones se busca apoyar y  fortalecer la promoción de la campaña que el INEGI tiene en marcha con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de colaborar activamente en el levantamiento del Censo 2020, que se realizará en marzo del presente año.

Por su parte, la Gerencia General de la paramunicipal hizo un llamado a la población para que, a partir del 2 de marzo, reciban a los entrevistadores del INEGI que tocarán las puertas de las viviendas.

Durante el primer bimestre del 2020, el organismo municipal destinará espacios en su página institucional, redes sociales y en su recibo de pago a fin de difundir este ejercicio censal entre la población ahomense.

Por Japama Ahome

No ha faltado el suministro de agua potable a El Jitzámuri a través de pipas: JAPAMA

Trabajadores del H. Ayuntamiento suministrando agua a familias de El Jitzámuri.

Los Mochis, Sinaloa, México, 10 de enero de 2019. El suministro de agua a través de pipas al campo pesquero El Jitzámuri ha sido constante de parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y de Servicios Públicos Municipales, atendiendo principalmente el compromiso que hizo el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de brindar puntualmente el servicio.

En ese sentido, la Junta de Agua Potable y la Dirección de Servicios Públicos Municipales han trabajado de manera coordinada para suministrar el vital líquido a los habitantes de El Jitzámuri a través de cuatro pipas diariamente.

El compromiso que hizo el mandatario municipal ante los habitantes de esta comunidad fue que se llevará agua potable con pipas durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación de la planta de Tabelojeca donde hay una inversión de alrededor de 14 millones de pesos.

Cabe mencionar, que los trabajos de rehabilitación de la planta de Tabelojeca tiene un avance importantes donde se ha trabajado, por ejemplo, en la demolición de muros, lozas y columnas, desinstalación y retiro de soportes y mamparas existentes, desinstalación y retiro de canaletas existentes, reparación e impermeabilización en el área del floculador, instalación de bombas.

Por Japama Ahome

A partir del primero de enero, la tarifa del agua, drenaje y saneamiento tendrá una indexación por ley del 2.97 por ciento

Los Mochis, Sinaloa, México, 28 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) aplicará la indexación a la tarifa del 2.97 por ciento correspondiente a los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento, de acuerdo al artículo 59 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa y con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por ejemplo, para el consumo mínimo que se le factura al 94 por ciento de los usuarios domésticos, su recibo aumentará en 2.14 pesos al mes. En este caso pasará de 141.41 a 143.55 pesos al mes.

Esta indexación de las tarifas del 2.97 por ciento se aplicará también para los demás cobros de hace la JAPAMA.

Por Japama Ahome

En el 2019, más de 3 mil niños en Ahome fueron nombrados Guardianes del Agua

Los Mochis, Sinaloa, México, 18 de diciembre de 2019. Durante el 2019, más de 3 mil niños de diversas escuelas del nivel básico fueron credencializados como Guardianes del Agua en Ahome donde los menores fueron capacitados para cuidar el vital líquido.

Personal del Área de Cultura del Agua de la JAPAMA entregan credenciales de Guardianes del Agua después de la charla escolar sobre el cuidado del vital líquido.

De acuerdo al Área de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) el programa consiste en capacitar y acreditar a los niños ahomenses en el cuidado del agua y trabajar en equipo no sólo con los docente de los planteles sino además con los padres de familia.

Como parte de la instrucción del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, con este tipo de programas, que son parte del Lunes Cívico Transformando Tu Escuela, se busca llevar la cultura del agua a todos los rincones de este municipio con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos.

El personal del Área de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable llevó a cabo el Programa de Pláticas Escolares en 35 instituciones educativas del municipio de Ahome donde se implementaron estrategias pedagógicas para difundir el mensaje de Cultura del Agua en los alumnos de dichas escuelas. Entre las actividades que se realizan están: exposición de temas alusivos mediante apoyos didácticos, concursos y cuentos, juegos interactivos, entre otros.

Por Japama Ahome

No hay mal manejo de los recursos de la paramunicipal e incluso ha bajado la deuda: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 17 de diciembre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) no tiene un mal manejo de los recursos público e incluso ha bajado la deuda en el gasto corriente por el orden de los 5 millones de pesos que tiene que ver con el pago a proveedores, energía eléctrica, sueldos y salarios, aguinaldo, seguro social, entre otros.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General del organismo municipal, subrayó que por  instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la Junta de Agua Potable trabaja bajo un programa de austeridad que ha permitido tener ahorros importantes.

El Gerente General de la JAPAMA manifestó que como cualquier otra institución tiene sus altibajos, sus maneras de conducirse y de cuidar sus finanzas para seguir adelante. “El agua potable y el alcantarillado son servicios que cuestan mucho dinero. Es costoso mantener un sistema de bombeo, prácticamente todo el día. Es muy caro, conducir el agua, romper y reponer pavimentos en las reparaciones”.

No obstante, dijo que no se ha subido la tarifa del agua a pesar de los compromisos que se adquieren.

Respecto a las declaraciones del presidente de Canacintra Los Mochis y miembro del Consejo Directivo de la JAPAMA, Eurípides Gregorio Valle Ruiz, en torno al aumento de la deuda del organismo de 140  a 170 millones de pesos en tan solo un año, Blake Serrano aclaró que la parte del adeudo que se ha incrementado es correspondiente al adeudo histórico con Conagua pues se está hablando de un incremento mucho mayor.

Destacó que los movimientos que se realizan dentro de la paramunicipal la conocen todos los consejeros.

Por su parte, Rodrigo Robles Álvarez, Gerente de Administración y Finanzas, comentó que si bien ha bajado el gasto corriente, también hay un adeudo histórico con Conagua que no ha sido posible pagar y que se ha incrementado cada año. Para esto último, se prepara una visita a Conagua para tratar de resolver este problema.

Por Japama Ahome

Acelera el paso JAPAMA con la construcción de la obra de rehabilitación de drenaje en Degollado y 10 de Mayo

Los Mochis, Sinaloa, México, 14 de diciembre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) acelera el paso en la construcción de la obra de rehabilitación del colector sanitario de 30″ de diámetro por avenida Santos Degollado entre boulevard 10 de Mayo y boulevard Justicia Social, en la colonia Deportiva, donde se ha trabajado de noche con la finalidad de terminar lo más pronto posible.

De acuerdo a la Gerencia General de la Junta de Agua Potable, con estas labores se beneficiarán principalmente los ciudadanos de ese sector quienes contarán con infraestructura de calidad que les permita recibir un mejor servicio de drenaje sanitario.

Por instrucciones giradas por el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estos trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en gran parte del municipio se busca mejorar la calidad de vida de los ahomenses.

El personal de la Gerencia Técnica y de Operaciones informó que los trabajos que se realizaron durante la noche fueron principalmente la construcción de pozos de visita, justamente en el cruce de la avenida Degollado y boulevard 10 de Mayo.