Por Japama Ahome

Transmite JAPAMA mensaje de concientización en la primaria Canuto Ibarra Guerrero

Niños y niñas de la Canuto Ibarra reciben sus Gafetes de Guardianes del Agua.

Tabelojeca, Ahome, Sinaloa, México, 08 de Mayo de 2019. Involucrar a las nuevas generaciones en actividades que promuevan el buen uso del agua, es una tarea que lleva a cabo diariamente, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), a través del departamento Cultura del Agua. Esta mañana se visitó la escuela Canuto Ibarra Guerrero de la comunidad de Tabelojeca para impartir una amena y divertida charla.   

Un total de 104 pequeños de primero a sexto grado recibieron a la responsable de pláticas escolares del Departamento de Cultura del Agua, Mary Lugo Contreras, quien enseñó a través de juegos y dinámicas la importancia de darle un correcto uso al vital líquido. 

Lugo Contreras explicó ante los infantes la difícil situación que hoy se vive en torno al agua, y los invitó a ser más conscientes sobre el uso que le damos, pues, señaló que el agua que nosotros desperdiciamos a otros niños les hace falta; a tal grado de causar enfermedades al no tener un fácil acceso a ella.

Finalmente, los niños recibieron material didáctico y su credencial que los identifica como Niños Guardianes del Agua, comprometiéndose a compartir lo aprendido entre sus familiares y amigos.

Por Japama Ahome

JAPAMA sensibiliza a niños de la primaria Alfonso Pellegrini

San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa, México, 28 de Marzo de 2019.  La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) visitó la primaria Alfonso Pellegrini con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar y preservar el vital liquido al momento de utilizarlo en nuestras actividades diarias.

A través de la lectura de un cuento, los pequeños se mostraron muy atentos y participativos por lo que generó un intercambio de conocimiento y así los alumnos pudieron aprender cómo está distribuida el agua en nuestro planeta, la disponibilidad de agua para la humanidad así como lo indispensable que es conservarla para tener una calidad de vida.

A través de un cuento, personal de Cultura del Agua concientiza a niños.

María Lugo, del departamento de Cultura del Agua, fue la encargada de interactuar con los niños y maestros del plantel, invitándolos a formar parte de los Guardianes del Agua  y resaltó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en acciones enfocadas a la conservación de este recurso.

La charla concluyó con el compromiso por parte de los alumnos de trabajar en equipo por el uso responsable del agua, a poner en práctica los consejos que se compartieron, mayor cuidado en sus acciones diarias y promover las que fomenten el uso racional del agua.

Al final del evento, se entregaron credenciales a todos los niños que los acreditan como Guardianes del Agua.

 

 

Por Japama Ahome

JAPAMA y Desarrollo Urbano buscan generar conciencia en el cuidado del agua

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 22 de Marzo del 2019.- Con el lema: “Que nadie se quede atrás” propuesto este año por Naciones Unidades para conmemorar el Día Mundial del Agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente buscan crear conciencia en el cuidado del agua en niños y jóvenes ahomenses a través de charlas y juegos.

El objetivo de esta actividad es que las nuevas generaciones de niños y adolescentes obtengan algún beneficio de las pláticas y juegos que se imparten este día especial en la Biblioteca Morelos, expresó Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la JAPAMA, en representación del alcalde de Ahome  Billy Chapman.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de JAPAMA, en representación del alcalde Billy Chapman, inicia los trabajos de la celebración del Día Mundial del Agua.

Como parte del programa de charlas, se inició con la plática impartida por Blanca Avitia Barraza del Consejo de Cuenca de los Ríos Fuerte y posteriormente se contó con la intervención de Julio Morales, de Cultura de Agua de JAPAMA, quien abordó el tema: “El agua en Los Mochis”.

Por su parte, Solangel Sedano Fierro, Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ponderó la importancia del agua en los seres vivos e hizo un llamado a cuidarla dada las dificultades y los costos que implica llevarla hasta los domicilios de las personas. “Por eso mismo hay que cuidarla y también hay que cuidar nuestros recursos naturales”.

La celebración se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Morelos y se tuvo la presencia de niños y jóvenes principalmente del Instituto Nueva Generación quienes estuvieron muy atentos y participativos en las dinámicas y juegos.

En el evento estuvieron también invitados especiales como María de Fátima Mejia Ruela, coordinadora regional zona norte de COEPRISS; José García Hernández, del Consejo de Cuenca. Además de Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial y Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de la paramunicipal.

En entrevista posterior a la inauguración de las actividades culturales, el Gerente General de la Japama Guillermo Aarón Blake Serrano, dijo que gracias al apoyo del alcalde Billy Chapman y del Gobierno de Sinaloa, la JAPAMA está trabajando en la rehabilitación de los sistemas de drenaje colapsados para el beneficio de toda la ciudadanía tanto de Los Mochis como de comunidades rurales del Municipio de Ahome, donde se está haciendo una inversión de alrededor de 220 millones de pesos.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA conmemorará el Día Mundial del Agua con actividades culturales

Los Mochis, Sinaloa, México, 19 de Marzo de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) conmemorará este 22 de marzo el Día Mundial del Agua con una jornada de actividades culturales y educativas que se llevarán a cabo en la Biblioteca Morelos.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la paramunicipal, explicó que en 1992, Naciones Unidas propuso el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua y que desde entonces organismos, instituciones y sociedad civil celebran esta fecha importante.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General y Julio Morales, auxiliar de Cultura del Agua en rueda de prensa.

Destacó que a diferencia de otros años donde JAPAMA celebraba el Día Mundial del Agua con un desfile y culminaba con un evento musical, hoy se busca que sea diferentes, es decir, en este año se le quiera dar un enfoque cultural y educativo.

En ese sentido, mencionó que se tendrá un programa muy breve pero representativo donde se tendrá una charla titulada: “Agua para todos”, además, se llevará a cabo una dinámica con el objetivo de comprender la importancia del costo de transportar el agua de un lugar a otro y los problemas por los que se atraviesa. Otra de las actividades, dijo, es el “Cuenta Cuento” donde el Director de la Biblioteca Morelos apoyará con la narración de un cuento referente al tema del agua. “Finalmente se dará un regalo especial a los asistentes”.

Blake Serrano subrayó que la paramunicipal lleva a cabo todos los días actividades encaminadas a generar conciencia en los ahomenses principalmente en el ahorro y cuidado del agua. Acciones que se realizan en escuelas y en empresas principalmente.

En ese sentido, destacó que la invitación desde luego que no es únicamente para el Día Internacional del Agua, sino para todos los días, “precisamente cuidar el agua que usamos, tratar de economizar en todas las actividades no solamente en los usos domésticos cuando nos lavamos las manos o los dientes, si no en la agricultura, en la industria y en todos los tipos que utilizamos el agua, pues hay que cuidarla”.

Por Japama Ahome

Niños de la primaria Emiliano Zapata se suman a la cultura del agua

Los Mochis, Sinaloa, México, 14 de marzo de 2019. Alumnos y personal docente  de la primaria Emiliano Zapata del ejido Olas Altas  participaron en las pláticas encaminadas a promover el cuidado del agua que lleva a cabo  personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA)  en su plantel educativo.

A través de proyecciones y dinámicas los pequeños de primero, segundo y cuarto grado aprendieron la importancia de contar con agua potable en sus domicilios, el recorrido que realiza para llegar a las plantas potabilizadoras y el proceso que se lleva a cabo para potabilizarla y transportarla a sus hogares.

Al final todos recibieron sus credenciales que los acredita como Niños Guardianes del Agua. Hicieron el compromiso de poner en práctica los consejos recomendados por María Lugo del departamento de Cultura del Agua, quien les comentó que el agua es de todos por lo tanto, todos debemos trabajar en conjunto para preservar este recurso vital para la vida.

Por Japama Ahome

Niños del colegio Vasco de Quiroga visitan Planta Potabilizadora CRF

Los Mochis, Sinaloa, 07 de marzo de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del  área Cultura del Agua recibe a los niños de tercer grado del Colegio Vasco de Quiroga en  la Planta Potabilizadora Comisión del Rio Fuerte.

Los alumnos acompañados de sus maestros conocieron las instalaciones de la planta  donde se les explicó  el camino que recorre el agua para llegar a las plantas potabilizadoras y que a  través de un proceso que implica esfuerzo, responsabilidad, inversión y compromisos, se potabiliza  para que llegue a nuestros hogares y nosotros podamos realizar un sinfín de actividades con ella y eso nos garantiza  calidad de vida.

Estudiantes de primaria atentos a la explicación del personal de Cultura del Agua de JAPAMA.

“Solicitamos esta visita con el  objetivo de  que los pequeños conozcan el trabajo que realiza JAPAMA, valoren el tenerla con facilidad y sobre todo adquieran la confianza que el agua que llega a sus domicilios es apta para consumo humano”, comenta la maestra, Guadalupe Ramos.

“El recurso hídrico es primordial en nuestras vidas, por lo que sobrevivir sin ella sería imposible, sin embargo a pesar de saber esto continuamos desperdiciándola, pues el tener un fácil acceso a ella hace que olvidemos que para muchas otras personas en el mundo adquirirla es un largo y difícil proceso”, les explicó Mary Lugo, de Cultura del Agua.

Los invitó a formar parte de los Guardianes del Agua, a poner en práctica los consejos aprendidos, utilizar sólo la necesaria en sus actividades diarias y ser ejemplo en su familia y sus amigos, cuidar el agua es compromiso de todos.

Al final los niños recibieron su credencial que los identifica como Guardianes del Agua.

Por Japama Ahome

JAPAMA realiza trabajo de concientización permanente en el municipio de Ahome

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de marzo de 2019. Con la finalidad de que las nuevas generaciones tengan en cuenta la importancia del agua, el departamento de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), imparte pláticas escolares y recibe visitas de estudiantes en las plantas potabilizadoras de la ciudad.

En esta ocasión niños de tercer grado de la primaria Jesús Ahumada, acompañados de su maestra y madres de familia visitaron la planta potabilizadora Comisión del Rio Fuerte, quienes fueron guiados por María Lugo, del área de Cultura del agua.

Estudiantes escuchan la charla de personal de Cultura del Agua de JAPAMA.

Les explicó el proceso de potabilización del agua y el compromiso que tiene la Japama de brindarles servicio de calidad, teniendo en consideración antes que nada el derecho que como ciudadanos tenemos del líquido vital.

Les dijo que aún teniendo ese derecho, “nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidarla, a ser responsables en el uso que le dan al  recurso hídrico en sus actividades diarias”.

Cindy Gil, maestra del grupo les recordó lo afortunados que somos al tener acceso con tanta facilidad de este recurso, pues, la tenemos en la llave de nuestra casa y de condiciones optimas para consumirla.

Durante el recorrido los niños conocieron el trabajo que se realiza en JAPAMA para que el agua llegue a sus hogares y se les explicó qué es lo que pasa con el líquido que diariamente es desechado en sus casas.

Al finalizar la plática, todos los asistentes compartieron los nuevos métodos que empezarán a utilizar para lograr que el agua sea muy bien aprovechada para así contribuir a que se pueda disfrutar por muchos años más.

Por Japama Ahome

JAPAMA se sumará a los Lunes Cívicos Transformando Tu Escuela

Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de marzo de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) se sumará al Lunes Cívico Transformando Tu Escuela, encabezado por el presidente municipal de Ahome Billy Chapman. El objetivo es concientizar a los niños y jóvenes  en el cuidado del agua pero también atender de manera personal a los usuarios interesados en tratar temas relacionados con los servicios que presta la paramunicipal.

A partir de este lunes cuatro de marzo del año en curso, personal de distintas áreas del organismo municipal participarán en el Lunes Cívico, empezando en la escuela primaria Ángel Flores en la comunidad de Tosalibampo.

El presidente municipal Billy Chapman en el Lunes Cívico en el CAM No. 26.

 

Con estos servicios se busca atender a los población y ofrecer el apoyo a la comunidad para su mejora en el tema de drenaje sanitario y en el servicio de agua potable como parte de la política del alcalde Billy Chapman.

Algunos de los servicios y soluciones que se darán a los ciudadanos consisten en ajuste de saldo, reparación de fugas en tiempo real, desazolve de drenajes, reparación de afloramiento de aguas negras, escombrado y reconexiones. Además, la credencialización de Guardianes del Agua y  plática de cultura del agua.

El tiempo estimado que estará el personal de JAPAMA atendiendo a los usuario será de 08:00 a 13: 00 horas. Los recursos que se utilizarán para llevar a cabo los distintos servicios son de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA genera conciencia sobre el buen uso del agua en alumnos de la primaria Tres de Abril

Los Mochis, Sinaloa, México, 27 de febrero de 2019. A través del programa de Cultura del Agua que promueve la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) fue posible compartir la experiencia de pláticas escolares  con  alumnos de la primaria Tres de Abril, en ejido Flores Magón.

Dentro de un ambiente dinámico y responsable los alumnos compartieron ideas que enriquecieron la plática, en la que participaron 147 niños de primero a quinto grado.

Niños muestras su credencial de Guardianes del Agua.

El personal docente y los estudiantes  se comprometieron con el cuidado de este valioso recurso, vital para la vida, buscando alternativas para promover su uso eficiente en su lugar de trabajo y en todo su entorno.

Todos los niños toman el compromiso y la responsabilidad de usar sólo la necesaria en sus actividades diarias para conservarla y garantizarla a futuras generaciones, convirtiéndose así en  “Guardianes del Agua”.

Nuestra principal tarea dentro del programa de Cultura del Agua, es generar, un cambio de conciencia y sensibilización a todos los ahomenses en torno al conocimiento y aprovechamiento sustentable del agua.

Cuidarla es responsabilidad de todos.

Por Japama Ahome

JAPAMA imparte plática sobre cultura del agua en la primaria Tres de Abril

Los Mochis, Sinaloa, México, 20 de febrero de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del departamento de Cultura del Agua continúa visitando escuelas de la localidad,  impartiendo pláticas sobre el buen uso del agua. En esta ocasión alumnos de la primaria Tres de Abril, del ejido Flores Magón recibieron  entusiasmados al personal del organismo.

Un total de 40 niños de sexto grado acompañados de su maestro escucharon la plática y participaron con interés y se comprometieron a usar inteligentemente este recurso principalmente en su casa y en todo su entorno.

Cabe mencionar que los alumnos realizan un proyecto titulado: “La Importancia del Agua” a través de ocho actividades generadoras, como, Entre más gente menos agua, El agua es responsabilidad de todos, El agua que consumimos, El agua en la agricultura, entre otras. El objetivo de esta charla fue reforzar lo aprendido dentro del aula.

Todos se mostraron agradecidos por el trabajo que se realiza en JAPAMA y acordaron unir esfuerzos para realizar cada vez más acciones que estén encaminadas a valorar y cuidar el agua.

“Nos pareció muy apropiada e importante la información proporcionada con respecto a la importancia del agua, ya que la  utilizaremos para fortalecer nuestro proyecto”, comentó Germán Sánchez, maestro de la institución.

Si en tu escuela o comunidad, desean recibir esta información,, pueden llamar a nuestras oficinas centrales en el Departamento de Cultura del Agua. Teléfono: 812 04 04 extensión: 123.