Por Japama Ahome

Más de 167 mil usuarios se han beneficiado con las obras de drenajes

Los Mochis, Sinaloa, México, 17 de Mayo de 2019. Un poco más de 167 mil usuarios se han beneficiado con las obras de drenaje sanitario que ha ejecutado la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y la administración municipal que encabeza el alcalde Billy Chapman donde ha destinado alrededor de 24 millones de pesos.

Personal del área operativa trabajan en la rehabilitación de la tubería en el ejido Mochis.

Con estas obras de drenaje sanitario tanto en la zona urbana como en la rural se atiende a una parte de los ahomenses en una de sus principales demandas, de acuerdo a las instrucciones que ha girado el presidente municipal Billy Chapman.

Los beneficiados de las obras de drenaje sanitario han sido de la ciudad pero también de la zona rural. Tal es el caso de los habitantes del ejido Flor Azul, Ejido Mochis, ejido Venustiano Carranza, entre otros. Se realizaron trabajos de rehabilitación de drenajes sanitarios.

Los recursos que se han destinado para la ejecución de las obras han sido con recursos internos de  JAPAMA y también con el apoyo financiero del H. Ayuntamiento de Ahome. A la fecha se tienen 17 obras ya terminadas.

Actualmente están dos obras en proceso. Se trata de la rehabilitación del colector de alcantarillado sanitario de 24″ de diámetro por bulevar Antonio Rosales entre calle 21 de marzo y Código Agrario en la colonia Jiquilpan. La otra obra es la que se ubica en el ejido Macapule donde se rehabilitará el alcantarillado sanitario de 12″.

Por Japama Ahome

Transmite JAPAMA mensaje de concientización en la primaria Canuto Ibarra Guerrero

Niños y niñas de la Canuto Ibarra reciben sus Gafetes de Guardianes del Agua.

Tabelojeca, Ahome, Sinaloa, México, 08 de Mayo de 2019. Involucrar a las nuevas generaciones en actividades que promuevan el buen uso del agua, es una tarea que lleva a cabo diariamente, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), a través del departamento Cultura del Agua. Esta mañana se visitó la escuela Canuto Ibarra Guerrero de la comunidad de Tabelojeca para impartir una amena y divertida charla.   

Un total de 104 pequeños de primero a sexto grado recibieron a la responsable de pláticas escolares del Departamento de Cultura del Agua, Mary Lugo Contreras, quien enseñó a través de juegos y dinámicas la importancia de darle un correcto uso al vital líquido. 

Lugo Contreras explicó ante los infantes la difícil situación que hoy se vive en torno al agua, y los invitó a ser más conscientes sobre el uso que le damos, pues, señaló que el agua que nosotros desperdiciamos a otros niños les hace falta; a tal grado de causar enfermedades al no tener un fácil acceso a ella.

Finalmente, los niños recibieron material didáctico y su credencial que los identifica como Niños Guardianes del Agua, comprometiéndose a compartir lo aprendido entre sus familiares y amigos.

Por Japama Ahome

JAPAMA busca prevenir accidentes en la fuente de agua de La Pérgola

Los Mochis, Sinaloa, México, 08 de Mayo de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) informa a la población en general que la fuente de agua que se encuentra en la plazoleta del parque ubicado al pie del cerro de La Memoria, junto a la potabilizadora Comision del Rio Fuerte, fue rehabilitado con el objetivo de rescatar un espacio atractivo visualmente para los visitantes.

No obstante, en algunas horas del día se ha sorprendido a personas, sobre todo niños, jugando al interior de la fuente lo que representa un riesgo para ellos, ya que la fuente no está diseñada como alberca o chapoteadero. La fuente tiene una función decorativa.

Los riesgos van desde caídas y resbalones, pisar cableado con electricidad, hasta un ahogamiento tratándose de niños pequeños, a pesar de que el nivel de agua de su estructura no es muy alto.

En ese sentido la JAPAMA hace un llamado principalmente a los padres de familia, para evitar que los menores entren a la fuente y así  prevenir algún tipo de accidente.

 

Por Japama Ahome

Ayuntamiento de Ahome invertirá 10 MDP en la planta de agua potable de Tabelojeca

Tabelojeca, Ahome, Sinaloa, México, 06 de Mayo de 2019. Con el objetivo de que usuarios principalmente de algunas comunidades de la sindicatura Heriberto Valdez Romero tengan un servicio de agua potable de calidad y eficiente, el presidente municipal de Ahome Billy Chapman anunció una inversión de 10 millones de pesos luego de hacer un recorrido por las instalaciones de la planta de agua potable de Tabelojeca.

En el recorrido de la planta, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General y Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), expusieron las condiciones en que se encuentra el sistema.

Autoridades de JAPAMA le explican al presidente municipal Billy Chapman las condiciones de la planta de agua potable.

El alcalde destacó que, si existe la capacidad financiera para cubrir las necesidades en el tema del servicio del agua, el municipio tiene toda la voluntad de hacer una disposición de recursos millonarios para que la ciudadanía vuelva a contar con un servicio de agua de calidad y eficiente. “Lamentablemente estamos sufriendo las consecuencias de tantos años donde todas estas instalaciones y, no solamente en esta materia, sino en muchas otras materias, estuvieron abandonadas”.

Adelantó que en dos semanas tanto la JAPAMA como el gobierno municipal estarían decidiendo el tema de los recursos financieros que se van a destinar. “Estamos dispuestos, con toda la voluntad y afortunadamente con las finanzas sanas que tenemos en nuestro gobierno”.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la paramunicipal, subrayó que en este momento no se tienen problemas en la calidad del agua pero si en la conducción del servicio. “Nos preocupa más la conducción del agua al El Jitzámuri y a la parte alta de la Bolsa de Tosalibampo 2 donde tenemos serios problemas…”.

Enfatizó que se necesita hacer una inversión por el orden de los 10 millones de pesos para mejorar tanto la calidad en la planta como la conducción a las comunidades como es el caso de El Jitzámuri.

Señaló que de esta planta se surten las comunidades de Tabelojeca, las Bolsas de Tosalibampo uno y dos y El Jitzámuri.

Por Japama Ahome

JAPAMA revisa planta de Tebelojeca para mejorar el envío de agua potable a comunidades

Tabelojeca, Ahome, Sinaloa, México, 24 de Abril de 2019. Con el objetivo de mejorar el envío de agua potable a las comunidades rurales, el personal de las distintas áreas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) realizan un diagnóstico del sistema múltiple Tabelojeca.

Personal de las distintas área participan en la elaboración del diagnóstico.

Como parte del diagnóstico se hizo una revisión para mejorar los equipos de bombeo, revisión de la línea de impulsión a las Bolsas de Tosalibampo uno y dos y al El Jitzámuri. Además, del control y distribución de agua de cada una de estas comunidades. “Todo va enfocado a mejorar la eficiencia y mejor distribución del agua”.

La atención integral de parte del personal de la paramunicipal a estas comunidades es por instrucción del presidente municipal Billy Chapman de apoyar a los ahomenses en sus principales necesidades básicas como es el agua.

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de la paramunicipal, explicó que los trabajos que se hicieron tiene que ver con el dictamen para saber cómo está operando la planta por lo que posteriormente vienen propuestas de solución.

“Una vez que se encuentre la mejor alternativa se buscará la inversión. Si la inversión es poca a la mejor la JAPAMA lo puede hacer con recursos propios pero si es alta a la mejor se tiene que meter en algún programa de Conagua o buscar un convenio con el gobierno municipal, estatal o federal”.

Manifestó que con estos trabajos se busca que estas comunidades tengan agua las 24 horas del día.

La revisión se hizo por el personal de operaciones, mantenimiento, proyectos, topografía, además de la Gerencia Técnica y de Operaciones y de Operación de Plantas.

Los trabajos de campo se prevé que duren alrededor de tres semanas.

Por Japama Ahome

JAPAMA realiza curso de primeros auxilios en la planta Hernández Terán

Los Mochis, Sinaloa, México, 24 de Abril de 2019. Con el objetivo de difundir la importancia  de la seguridad en la propia empresa y promover la disminución de accidentes, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) realiza curso de primeros auxilios con trabajadores de la Planta de Agua Potable José Hernández Terán.

Trabajadores de JAPAMA practican cómo se debe de tomar la presión.

El curso fue impartido por especialistas del Instituto de Capacitación en Emergencias. Los temas que se vieron fueron: toma de presión, típs para temperatura alta, heridas, uso correcto de torniquetes, vendaje, atención a infantes, maniobra Heimlich y RCP.

Durante la sesión los trabajadores de la paramunicipal recibieron información sobre cada uno de los temas pero también hicieron práctica de ellos, es decir, de cómo se debe de llevar a cabo en una situación de emergencia.

Por Japama Ahome

El alcalde de Ahome y JAPAMA se comprometen en trabajar juntos para resolver problema de drenaje en el Estero

Estero de Juan José Ríos, Ahome, Sinaloa, México, 24 de Abril de 2019. En el marco de la sesión de Cabildo Abierto que se llevó a cabo en el Estero de Juan José Ríos, el alcalde de Ahome Billy Chapman y Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), se comprometen en trabajar juntos para resolver el problema de drenaje sanitario de esa zona de Juan José Ríos.

Ante la fuerte suma de recursos económicos que se necesitan para la rehabilitación la red de drenaje sanitario del Estero de Juan José Ríos, el alcalde ahomense se comprometió en hacer las gestiones pertinentes para bajar los recursos y poder disponer de alrededor de 12 millones de pesos que necesitan para una buena red de drenaje sanitario en el lugar.

Dijo que entre las gestiones que se harán en los próximos días es con el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Guillermo Aarón Blake Serrano, titular de la paramunicipal, destacó que ante esta necesidad de los ciudadanos, la dependencia municipal también se compromete en participar y trabajar en las gestiones y en los proyectos que se puedan hacer para mejorar el problema de drenaje de esta zona.

“Ese es el compromiso que hacemos y esperemos llevarlo a buen fin para que los problemas sino terminan por lo menos que disminuyan en un buen porcentaje”.

Por Japama Ahome

JAPAMA acordona drenaje colapsado de Río Fuerte y revisará el lugar para programar reparación

Lugar donde se cayó el camión pesado en el sector Scally.

Los Mochis, Sinaloa, México, 16 de Abril de 2019. El área donde se suscitó el accidente en el que cayó un camión góndola para revolver cemento al ceder las lozas de pavimento del cruce del bulevar Río Fuerte y Rodolfo T. Loaiza, en el sector Scally, y en donde fue dañado un tramo del colector de drenaje sanitario, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) acordonó el lugar y hará una revisión del hundimiento para programar su reparación.

El aseguramiento del perímetro se hizo exactamente donde está en hundimiento del drenaje por lo que ambos carriles del bulevar Río Fuerte están libres al tránsito vehicular, menos el área del retorno. El lugar fue acordonado con cinta y con material preventivo por parte del personal de la paramunicipal y por Protección Civil con el objetivo de evitar un accidente.

Cabe señalar que el tramo colapsado del drenaje sanitario pudiera ocasionar un problema de afloramiento de aguas negras en ese punto de afluencia hacía la parte norponiente de la ciudad.

De acuerdo a una revisión del lugar, quizá el hundimiento del camión revolvedor de cemento se debió a la cantidad de carga que traía.

Por Japama Ahome

Trabajos del colector Degollado registran un avance de un 30 por ciento

Los Mochis, Sinaloa, México, 10 de abril de 2019. Los trabajos del colector Degollado que consisten en la rehabilitación de drenaje sanitario registran en este momento un avance de un 30 por ciento y se prevé que para antes de Semana Santa la obra quede terminada.

Trabajador de JAPAMA rompe loza de concreto por bulevar Juan de Dios Bátiz.

En la obra se contempla la rehabilitación de alrededor de 66 metros de tubería de 42 pulgadas. Además, de la rehabilitación de las líneas de agua potable de 12 pulgadas que están por el lugar donde hay un avance importante.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del presidente municipal de Ahome Billy Chapman de seguir trabajando por la gente, para que se cuente con mejores servicios básicos.

Esta reparación que es sobre la calle Degollado en el tramo que corresponde de la calle República de Chile a Rodolfo T. Loaiza, se suma a las 13 obras que la JAPAMA ha ejecutado con recursos internos, gracias al plan de austeridad que lleva la actual administración de la paramunicipal.

Con el fin de evitar un accidente, la circulación se encuentra cerrada en ambos carriles del bulevar Juan de Dios Bátiz en el cruce de Degollado. Y sobre la Degollado en el tramo de República de Chile a Rodolfo T. Loaiza.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA inicia obra de rehabilitación de colector por bulevar Rosales

Los Mochis, Sinaloa, México, 10 de abril de 2019. Como parte del compromiso del presidente municipal Billy Chapman de atender y dar respuesta a la población en el tema de los servicios básicos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inició con los trabajos de rehabilitación del colector por el bulevar Antonio Rosales.

Trabajadores de la obra se encuentra cortando las lozas de concreto.

Dicha acción que consiste en la rehabilitación de este colector de alcantarillado sanitario de 24 pulgadas de diámetro por bulevar Antonio Rosales entre calle 21 de Marzo y Código Agrario en la colonia Jiquilpan, es parte de los seis trabajos que están contemplados en la segunda etapa de obras emergentes para la rehabilitación de drenajes colapsados.

Cabe recordar que estas obras fueron anunciadas por el presidente municipal a principio de año en el marco del banderazo del Colector Zacatecas. Las acciones se ejecutan con recursos propios del Ayuntamiento. Se trata de una inversión de un poco más de 11 millones de pesos.

En el caso particular del Colector Rosales, hay una inversión estimada de 2 millones 233 mil 649 pesos.

Con estos trabajos, ya suman tres obras (Colector Zacatecas, Ejido Macapule y Colector Rosales) que se llevan a cabo de manera simultánea en el municipio.

En estas obras donde el Ayuntamiento hizo las inversiones, el personal operativo de la paramunicipal hace las revisiones de cada una de ellas.