Por Japama Ahome

Enseña JAPAMA el proceso de potabilización a alumnos del CECATI #43

Los Mochis, Sinaloa, México, 13 de noviembre de 2019. Con la finalidad de que estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 43  conozca el proceso de potabilización del agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del Área de Cultura del Agua, imparte pláticas sobre este proceso, que la dependencia municipal realiza durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de una manera ininterrumpida.

Como parte de la instrucción del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, de llevar la Cultura del Agua a todos los rincones de este municipio con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos, el personal de la paramunicipal expuso a través de imágenes el proceso de potabilización en donde los asistentes pudieron conocer cada una de las etapas que se realiza en las plantas potabilizadora que están en la ciudad y en las comunidades rurales.

Alma Cota y Liliana Ayala, ambas del Área de Cultura del Agua, explicaron cada una de las etapas, desde la captación del agua en las presas que se tienen en el norte del estado, su traslado hasta las plantas, el tratamiento que se le da con los productos químicos, y su manera de ser distribuida en el municipio.

En el intercambio de comentario y de preguntas, los asistentes se mostraron interesados sobre el tema del proceso de potabilización.

En ese sentido, la paramunicipal trabaja para fomentar y concientizar a la población de la importancia del agua en los seres humanos.

 

 

Por Japama Ahome

Invita JAPAMA a la comprobación de Supervivencia presencial

Los interesados podrán hacer el trámite durante noviembre para seguir con el beneficio de la tarifa especial

 

Los Mochis, Sinaloa, México, 31 de octubre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) informa que noviembre es el mes para la comprobación de supervivencia presencial por lo que invita a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad  y a minusválidos a firmar su certificado de supervivencia con el objetivo de seguir con el beneficio de la tarifa especial que corresponde a 110.80 mensuales.

El trámite se llevará a cabo en la oficina central de  la paramunicipal, ubicada en Ángel Flores y Aquiles Serdán, en la colonia Centro, en el área de Participación Social, en un horario de 08:00 a 15:30 horas.

Para la comprobación de la supervivencia los beneficiados deben presentar su recibo de agua actual y una identificación oficial.

Por instrucciones del alcalde de Ahome, Billy Chapman, a través de este tipo de trámites, el organismo municipal contribuye al beneficio social de los sectores más vulnerables del municipio.

Cabe mencionar, que la invitación también es para aquellas personas que aún no cuentan con la tarifa especial y que desean tener este beneficio.

Los requisitos para los jubilados es contar con la tarjera de jubilado (IMSS, ISSSTE), la credencial de elector del titular que coincida con el domicilio, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible.

Para los pensionados es tener la tarjeta o resolución de pensión, credencial de elector del titular que coincida con el domicilio, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible.

En el caso para las personas minusválidas, deben de presentar su tarjeta de minusválido, credencial de elector del titular, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible. Es importante mencionar que sólo es necesario que el minusválido habite el domicilio aunque el titular del predio sea otra personas.

El trámite para los adultos mayores, estos deben de presentar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), credencial de elector del titular, no presentar adeudo en la cuenta y tener medidor instalado y legible.

Por Japama Ahome

Concluyó la construcción del drenaje sanitario en el Ejido Plan de Guadalupe: JAPAMA

Vecinos agradece a la autoridad municipal por la obra, pues carecían de este servicio básico

Los Mochis, Sinaloa, 28 de octubre de 2019. Con una inversión de casi 5 millones de pesos, el H. Ayuntamiento de Ahome a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) concluyó la construcción de la red de alcantarillado sanitario, descargas y registros, en el ejido Plan de Guadalupe.

Inicio de la construcción de la red de drenaje sanitario en el Ejido Plan de Guadalupe.

Con esta obra se inicia el servicio del drenaje sanitario en el ejido Plan de Guadalupe.

Este proyecto incluyó la instalación de 125 registros y sus descargas para cubrir a toda la población.

Heidy Yazmin Inzunza Ramos, Comisariada Municipal del Ejido Plan de Guadalupe, agradeció a las autoridades municipales por la obra de drenaje sanitario ya que el ejido está por cumplir 50 años y no se contaba con este servicio tan indispensable. “Había drenaje por la calle principal pero el resto de las casas no tenían el servicio”.

Destacó que esta obra de drenaje sanitario se traduce en salud y en bienestar para los habitantes, toda vez que se evitaran las infecciones que traen consigo las letrinas o fosas sépticas.

Por su parte, Teresa López Gastélum, vecina del ejido Plan de Guadalupe, dijo que ahora con el drenaje sanitario ya no habrá necesidad de pagar para desazolvar las fosas sépticas.

Coincidió que con la nueva red de drenaje sanitario se evitarán enfermedades en las personas de la comunidad.

Por Japama Ahome

El agua que alimenta a la planta potabilizadora de Bachomobampo Dos es segura: Coepriss

Los Mochis, Sinaloa, México, 23 de octubre de 2019. La Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) dieron a conocer que los resultados de laboratorio de la muestra de agua que se tomó del canal Sevelbampo donde cayó un camión cargado con urea el pasado martes, están dentro de la norma, muy por debajo de los límites máximos permitidos, por lo que descartaron cualquier riesgo para la salud de los usuarios de Bachomobampo Dos.

Jorge Alán Urbina Vidales, Delegado de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, afirmó que todo se encuentra en norma y que en ningún momento se iba a operar la planta hasta tener evidencias de la ausencia del material derramado en el agua que abastece a la planta potabilizadora.

“Definitivamente en este momento no hay ningún riesgo, en ningún momento lo hubo ya que se actuó con mucha oportunidad, no logró entrar el agua a la planta potabilizadora.  Es importante mencionar que el accidente fue a 18 kilómetros antes de entrar a la planta, lo que permitió tener un margen de maniobra que afortunadamente podemos decir que en ningún momento hubo riesgo”.

Destacó que desde que se suscitó el accidente se trabajó de manera coordinada con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome con el objetivo de darle certeza la población en cuanto a la calidad del agua de acuerdo a los resultados de laboratorio.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la paramunicipal, informó que a partir de mañana a primera hora los habitantes del Ejido de Bachomobampo Dos contarán con el servicio de agua potable.

Dijo que en este momento se llevará a cabo un lavado interno como es en filtros, clarificadores e instalaciones. “Nos va a llevar tiempo, no es un lavado tan rápido, pero esperamos que a las seis ó siete de la mañana ya tengan agua los pobladores”.

Por Japama Ahome

JAPAMA solicita toma de muestra de agua del canal Sevelbampo para descartar contaminación por urea

Los Mochis, Sinaloa, México, 23 de octubre de 2019. Con el objetivo de tener una mayor certeza sobre la calidad del agua luego de que se volcará el día de ayer un camión con urea en el canal Sevelbampo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitaran el análisis del agua a dos laboratorios distintos para descartar cualquier posible contaminación.

La toma de muestra para los análisis será hoy por un laboratorio local y por uno de la capital del estado.

La operación de la potabilizadora del Ejido de Bachomobampo Dos fue suspendida por lo que se les brindará el servicio a la población través de pipas.

El abasto de agua a través de pipas estará hasta recibir los resultados de los laboratorios.

Por Japama Ahome

Camión cargado de urea que cayó al canal Sevelbampo no representa un riesgo a la población: JAPAMA

Camión con carga en el momento en que estaba en el canal Sevelbampo.

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de octubre de 2019. El camión cargado con urea que cayó en el canal Sevelbampo que abastece de agua a la potabilizadora Bachomobampo Dos no representa un riesgo para la población toda vez que por seguridad la operación de la planta fue suspendida.

De acuerdo al reporte que se tiene, el fertilizante no alcanzó a llegar a la planta de agua por la poca cantidad que se alcanzó a diluir y por la distancia que hay entre el punto del accidente y la planta.

También por seguridad, en este momento el Modulo de Riego hace desfogues para evitar poner en riesgo a la población.

Por el momento el servicio está suspendido y se prevé que se restablezca alrededor de las 16:00 horas.

Cabe mencionar que la planta de Bachomobampo Dos solamente surte de agua a esta población.

Por Japama Ahome

Beneficia JAPAMA a más de 5 mil ahomenses en atenciones integrales

Personal del área comercial atiende a usuarios en las Brigadas de Servicios.

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de octubre de 2019. Gracias a la Brigada de Servicios Integrales que encabeza el presidente municipal, Billy Chapman, al Programa Integral de Acercamiento al Usuario de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y a la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa” del ejecutivo estatal, la Junta de Agua Potable ha atendido a más de 5 mil usuarios en todo el municipio.

Con estas acciones, como parte de la política social del actual gobierno municipal, se busca no sólo fortalecer la atención a la ciudadanía sino transformar la vida de los ahomenses, con el apoyo a la economía familiar a través de los ajustes integrales, estudios socioeconómicos y  tarifas especiales para pensionados, jubilados y discapacitados.

En lo que va de la administración municipal, se han visitado un total de 52 localidades tanto en zona urbana como en la rural. Algunas de las comunidades son: Bacorehuis, El Colorado, Las Lajitas, colonia  Ferrusquilla, entre otras.

En cuando a los servicios ofrecidos, se ha registrado alrededor del 93 por ciento en ajustes integrales y aproximadamente un 7 por ciento entre solicitudes de estudios socioeconómicos, solicitudes de desazolve de drenaje sanitario y de reparación de fugas de agua, entre otros servicios.

 

Por Japama Ahome

Rehabilitará JAPAMA 34 drenajes sanitarios dañados en el municipio con nueva inversión de 80 mdp

Los Mochis, Sinaloa, México, 08 de octubre de 2019.- Un total  de 34 obras de rehabilitación de drenaje sanitario llevará a cabo la Junta de Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) con una nueva inversión bipartita de 80 mdp que anunció el gobierno del estado de Sinaloa y el presidente municipal de Ahome, Billy Chapman.

Trabajadores de operación de JAPAMA en la rehabilitación de un tramo de drenaje sanitario por la calle Belisario Domínguez.

Cabe señalar que el pasado 01 de octubre del presente año, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad que la Tesorería Municipal realice la solicitud de un préstamo de 40 millones de pesos a una institución financiera con el objetivo de atender el tema de los socavones. Mientras que el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció en la Jornada de “Apoyo Puro Sinaloa” realizada el pasado sábado 5 de octubre, un monto similar para atender el problema de drenajes y socavones en el municipio con lo que se eleva a 80 millones de pesos los que se invertirán en total.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General del organismo municipal, informó que algunos trabajos se harán por asignación directa y otros serán licitados. “Vamos a iniciar con ello, ya tenemos varios de los proyectos por realizar y confiamos que el uso del dinero será rápido, es decir, serán obras que van a realizar a la prontitud”.

Destacó que con el recursos del gobierno estatal se realizarán alrededor de 16 obras mientras que con el recursos del gobierno municipal serán 18. “Obviamente necesitamos hacer el convenio con el municipio para hacer uso del dinero. En esa fase estamos ahorita”.

El Gerente General de la Junta de Agua Potable dijo que hasta ahorita se invierten alrededor de 260 millones de pesos en total en la rehabilitación y reparación de socavones en el municipio de Ahome  donde el gobierno municipal y estatal han estado peso a peso apoyando en esta demanda de la sociedad. “Es una gran esfuerzo del gobierno municipal y estatal de apoyar con este dinero para el restablecimiento del drenaje sanitario”.

Por Japama Ahome

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Mochis visitan Potabilizadora CRF

Los Mochis, Sinaloa, México, 02 de octubre de 2019. Alumnos del séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM) recorren las instalaciones de la potabilizadora de la Comisión del Río Fuerte con el objetivo de conocer particularmente el proceso de potabilización del agua y de bombeo.

La ingeniera Greisy Carolina Cota Mendoza explica el inicio del proceso de potabilización del agua que consumen los habitantes de Los Mochis.

El recorrido y la explicación técnica fue impartida por la ingeniera Greisy Carolina Cota Mendoza, quien les detalló todo el proceso de potabilización del agua así como las normas de calidad que se tienen que cumplir ante la Secretaría de Salud. Asimismo, de los productos químicos utilizados en este proceso.   

Durante la explicación, los alumnos de esta casa de estudios hicieron preguntas y comentarios sobre los distintos temas que fueron abordados por la ingeniera Cota Mendoza.

Por su parte, el profesor Eder Lugo Medina, responsable académico de los estudiantes, subrayó sentirse satisfecho por la información y el conocimiento que han adquirido al conocer el proceso del sistema de bombeo y el proceso de potabilización del agua de JAPAMA.

Por último, los estudiantes agradecieron al personal de la Potabilizadora por las atenciones que recibieron.

Por Japama Ahome

Socavón de Río Fuerte está dentro de los 80 mdp que destinará el gobierno estatal y municipal para obras de rehabilitación en la ciudad: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 09 de septiembre de 2019. La Rehabilitación del socavón que se encuentra sobre el boulevard Río Fuerte en el cruce con la calle Rodolfo T. Loaiza, en el fraccionamiento Scally, está contemplado dentro de los 80 mdp que destinará el gobierno del estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Ahome para la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado principalmente en la ciudad de Los Mochis, destacó Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

En una protesta donde vecinos de mencionado sector exigieron la pronta reparación del hundimiento de tierra que se registró el pasado 16 de abril del presente año cuando una camión revolvedor de cemento cayó, el personal de la paramunicipal se presentó para informar y explicar la situación del socavón, entre ellos, el ingeniero Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones del organismo municipal. Estuvieron los ingenieros: Hugo Fonseca y Renato Bueno del área técnica y Rocío Osuna y Paúl Gastélum del área de operación.

Ante los vecinos, Cinsel Gutiérrez subrayó que la atención del socavón de Río Fuerte es  parte de las 26 obras que realizará el Ayuntamiento de Ahome a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y que fueron anunciadas por autoridades de la Junta de Agua y por el presidente municipal, Billy Chapman, el pasado 28 de agosto de 2019.

El servidor público subrayó que los trabajos que se llevarán a cabo en el socavón es la rehabilitación del colector sanitario de 42″ de diámetro, en una longitud de 78 metros.

Dijo que actualmente estas obras están en la etapa de convenio con la Dirección de Obras Públicas.