Por Japama Ahome

Por concluir primera etapa de obras de drenaje que anunció el alcalde Billy Chapman

Los Mochis, Sinaloa, México, 15 de Marzo de 2019. Por concluir la primera etapa de obras emergentes para la rehabilitación de drenajes colapsados que anunció el presidente municipal de Ahome Billy Chapman en el banderazo de inicio  de los trabajos de reparación del colector Zacatecas, en la colonia 72.

Cabe recordar que en el marco de la inauguración de los trabajos del colector Zacatecas, se dieron a conocer, en un primera etapa, cinco obras de gran calado que busca la reparación de algunos puntos críticos de drenajes sanitarios colapsados en la ciudad. Obras que se estarían llevando a cabo de manera simultánea, iniciando precisamente con 610 metros del colector de alcantarillado sanitario Zacatecas, entre Hidalgo y Puebla con un costo de 13 millones de pesos.

La calle Álvaro Obregón ya está abierta al tráfico luego de que estuvo parcialmente cerrada por obra de drenaje.

La inversión que anunció el presidente municipal Billy Chapman para las cinco obras fue un total de 15 millones 133 mil 997 pesos.

De las cinco obras que fueron anunciadas tres ya concluyeron en su totalidad, estas son: la rehabilitación de 64 metros de subcoletor de alcantarillado sanitario, ubicado por Degollado, entre Elvira Calderón y Fuente de Urano, en la colonia Magisterial. Otras es la rehabilitación de 87 metros de atarjea de alcantarillado sanitario, ubicado por Álvaro Obregón, entre Canuto Ibarra y calle acceso a Plaza Fiesta las Palmas, en la colonia Americana y por último la rehabilitación de 140 metros de atarjea de alcantarillado sanitario, ubicado por Luis G. Urbina, entre Canuto Ibarra y Armando Nervo, en Jardines del Valle.

La obra que sigue con un gran avance en su proceso es la reparación del colector del Zacatecas. De esta obra son 610 metros de colector de alcantarillado. Un último trabajo es la obra de rehabilitación de 103 metros de atarjea de alcantarillado en el Poblado Cinco que también está en proceso.

Con estas acciones se busca atender unas de las principales demandas de la población ahomense que es la reparación de los drenajes.

Se espera que en los próximos días se inicie con las obras de la segunda etapa, entre ella está la reparación de alcantarillado en el ejido Macapule.

Por Japama Ahome

Niños de la primaria Emiliano Zapata se suman a la cultura del agua

Los Mochis, Sinaloa, México, 14 de marzo de 2019. Alumnos y personal docente  de la primaria Emiliano Zapata del ejido Olas Altas  participaron en las pláticas encaminadas a promover el cuidado del agua que lleva a cabo  personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA)  en su plantel educativo.

A través de proyecciones y dinámicas los pequeños de primero, segundo y cuarto grado aprendieron la importancia de contar con agua potable en sus domicilios, el recorrido que realiza para llegar a las plantas potabilizadoras y el proceso que se lleva a cabo para potabilizarla y transportarla a sus hogares.

Al final todos recibieron sus credenciales que los acredita como Niños Guardianes del Agua. Hicieron el compromiso de poner en práctica los consejos recomendados por María Lugo del departamento de Cultura del Agua, quien les comentó que el agua es de todos por lo tanto, todos debemos trabajar en conjunto para preservar este recurso vital para la vida.

Por Japama Ahome

Concluye JAPAMA reparación de tubería colapsada por Juan de Dios Bátiz

Los Mochis, Sinaloa, México, 14 de Marzo de 2019. En menos de 12 horas, personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) concluyeron hoy mismo con los trabajos de reparación de tubería de nueve metros de ocho pulgadas, que se ubica por el bulevar Juan de Dios Bátiz entre Belisario Domínguez y avenida 20 de Noviembre en el sector conocido como el Parque.

La obra se inicio hoy mismo con recursos propios de la paramunicipal que consistieron en la reparación de la tubería colapsada y de una descarga quebrada que estaba en el sitio. Llevar a cabo los trabajos implicó romper lozas de concreto para hacer las maniobras. Se espera que los trabajos de pavimentación se llevarán a cabo en los próximo días.

Maquinaria pesada trabaja en la reparación de la tubería.

Cabe mencionar que esta obra se suma a otras más donde la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA)  ha destinado recursos propios para su reparación y rehabilitación, entre ella está: la reparación del colector del Río Fuerte y Madero y del socavón del bulevar Canuto Ibarra, entre otras.

Trabajos que se han podido hacer gracias a los ahorros que ha tenido JAPAMA en los distintos rubros y al apoyo del presidente municipal de Ahome Billy Chapman, señaló el personal del área operativa.

Para asegurar un mejor funcionamiento de la red de drenaje del sector, mañana estará un camión Vactor y personal del organismo municipal haciendo trabajos de desazolve y de limpieza.

Durante los trabajos de reparación se cerró el carril sur del bulevar que va de poniente a oriente. El tráfico volvió a su normalidad una vez se terminó con la obra.

Por Japama Ahome

Tome sus precauciones; se cierra Degollado de norte a sur en el cruce con 10 de Mayo

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome analiza la posibilidad de reparar ese tramo en las próximas semanas

Los Mochis, Sinaloa, México, 12 de marzo de 2019. Con el fin de evitar un accidente automovilístico por la presencia de un socavón registrado por la avenida Degollado y bulevar 10 de Mayo, el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) delimitan más el área con material preventivo y cierran el carril que va de norte a sur.

Cabe recordar que dicha área ya estaba delimitada por la presencia de un hundimiento a consecuencia del colapso del colector Degollado derivado de la tormenta Tropical 19-E.

Personal del área operativa de la paramunicipal hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones pero también a cuidar la señalización preventiva.

El organismo municipal analiza la posibilidad de hacer las reparaciones en ese tramo en las próximas semanas.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA atiende a sus usuarios en Brigada de Servicios Integrales Municipales

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, México, 11 de Marzo de 2019. Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) atienden de manera directa a usuarios de la sindicatura de Topolobampo en el marco de las Brigadas del Servicios Integrales Municipales que encabeza el presidente municipal Billy Chapman luego de que se lleva a cabo los Lunes Cívicos Transformando Tu Escuela.

En las mesas de atención ciudadana se instalaron no sólo el personal de la paramunicipal sino además otros servicios como medicina general de la Dirección de Salud, Desarrollo Integral de la Familia (DIF Ahome), la Dirección General de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Social y Humano (DIDESOL) y Dirección de Servicios Municipales, entre otros.

Desde temprano la mesa de atención de JAPAMA atendió a los usuarios.

En la atención personalizada a los ciudadanos, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de JAPAMA se comprometió en atender cada una de las peticiones que los ciudadanos le hicieron al presidente municipal Billy Chapman tanto en el tema de drenaje sanitario como de agua potable.  Entre las demandas que se presentaron fueron desde problemas de drenaje sanitarios, afloramiento de aguas negras hasta petición de proyectos para la instalaciones de una nueva red de drenaje sanitario en uno de los sectores de la sindicatura de Topolobampo.

En las mesas de atención de las Brigadas del Servicios Integrales Municipales, el personal de la paramunicipal atendieron un total de 28 usuarios.

Por parte de los ciudadanos, estos mostraron agradecimiento al alcalde Billy Chapman por llevarles los beneficios y atención personalizada hasta sus propios hogares.

Por Japama Ahome

JAPAMA, COEPRISS y Salud atienden queja de aguas negras en zona de tianguis

Los Mochis, Sinaloa, México, 11 de marzo de 2019. Autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) y de Salud atendieron la queja que se suscitó el domingo por vecinos y comerciante por la presencia de aguas negras en la esquina de Zaragoza y Cuauhtémoc, donde se ubica el tradicional tianguis dominical.

Ese el registro por donde afloraban las aguas negras el domingo pasado.

En el recorrido que se hizo por el lugar, el personal del área operativa de la paramunicipal realizaron trabajos de desazolve de los registros por donde afloraban las aguas negras y se determinó que hay una descarga colapsada particular, situación que ocasionó la presencia de aguas residuales por la zona.

En ese sentido, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) se comprometió de estar atendiendo la problemática para evitar el afloramiento de agua negras pero también en presentarle una cotización a los representantes de los locatarios del lugar con el fin de que se resuelva el problema.

Dicha cotización será entregada mañana a los representantes de los locatarios para empezar a trabajar en la reparación de la descarga.

 

Por Japama Ahome

Niños del colegio Vasco de Quiroga visitan Planta Potabilizadora CRF

Los Mochis, Sinaloa, 07 de marzo de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del  área Cultura del Agua recibe a los niños de tercer grado del Colegio Vasco de Quiroga en  la Planta Potabilizadora Comisión del Rio Fuerte.

Los alumnos acompañados de sus maestros conocieron las instalaciones de la planta  donde se les explicó  el camino que recorre el agua para llegar a las plantas potabilizadoras y que a  través de un proceso que implica esfuerzo, responsabilidad, inversión y compromisos, se potabiliza  para que llegue a nuestros hogares y nosotros podamos realizar un sinfín de actividades con ella y eso nos garantiza  calidad de vida.

Estudiantes de primaria atentos a la explicación del personal de Cultura del Agua de JAPAMA.

“Solicitamos esta visita con el  objetivo de  que los pequeños conozcan el trabajo que realiza JAPAMA, valoren el tenerla con facilidad y sobre todo adquieran la confianza que el agua que llega a sus domicilios es apta para consumo humano”, comenta la maestra, Guadalupe Ramos.

“El recurso hídrico es primordial en nuestras vidas, por lo que sobrevivir sin ella sería imposible, sin embargo a pesar de saber esto continuamos desperdiciándola, pues el tener un fácil acceso a ella hace que olvidemos que para muchas otras personas en el mundo adquirirla es un largo y difícil proceso”, les explicó Mary Lugo, de Cultura del Agua.

Los invitó a formar parte de los Guardianes del Agua, a poner en práctica los consejos aprendidos, utilizar sólo la necesaria en sus actividades diarias y ser ejemplo en su familia y sus amigos, cuidar el agua es compromiso de todos.

Al final los niños recibieron su credencial que los identifica como Guardianes del Agua.

Por Japama Ahome

JAPAMA atiende a usuarios de San Miguel en la Jornada de Servicios Integrales

San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa, México, 07 de marzo de 2019.  Personal de las distintas áreas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) atiende a usuarios de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán como parte de las brigadas médicas y asistenciales del Gobierno de Ahome que encabeza el presidente municipal Billy Chapman.

Con la finalidad de atender diversas peticiones y llevar los principales servicios básicos de manera directa a la ciudadanía de San Miguel y a los habitantes de las comunidades aledañas, los titulares de las diferentes dependencias municipales acompañaron al alcalde ahomense. Entre ellos estuvo Francisco Espinoza Valverde, Director de Salud; Gladys Santana, Directora de DIF Ahome; Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial de JAPAMA; Graciela Calderón López, Directora de Desarrollo Social y Humano; Iván Roberto Gálvez Meza; Director de Servicios Públicos, Etanislao del Moral Meza, Director de Atención y Participación Ciudadana, entre otros.

Responsables de las dependencia están con el presidente municipal Billy Chapman.

Los servicios gratuitos que se ofrecieron fue desde medicina general, odontología, nutrición, esterilización de mascotas, cortes de cabello hasta ajustes integrales, desazolve de drenaje sanitario, solicitudes de reparación de fugas, estudios socioeconómico y solicitudes de tarifa para pensionados. Además, reparación de alumbrado público, limpieza de espacios verdes como parques y jardines.

Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial de JAPAMA, subrayó que llevar los servicios de la paramunicipal a las comunidades es con la finalidad de apoyar a las personas principalmente de escasos recursos como a pensionados, jubilados y a personas de la tercera edad con una tarifa especial pero también para aquellas personas que no puede acudir personalmente a las oficinas a poner un reporte.

En las mesas de atención ciudadana, el Gerente Comercial atendió personalmente a usuarios por distintos necesidad tanto en el tema del agua como en drenaje sanitario.

Al finalizar la jornada, el personal de la paramunicipal atendieron un total de 40 usuarios de la comunidad.

Por Japama Ahome

Mañana llevará JAPAMA sus servicios integrales a San Miguel Zapotitlán

Los Mochis, Sinaloa, México, 06 de marzo de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con otras dependencias municipales del Ayuntamiento de Ahome como la Dirección de Salud, DIDESOL, DIF y Servicios Municipales, realizarán una brigada de servicios integrales el día de mañana 07 de marzo del presente año en punto de las 08:00 horas., en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, frente a las instalaciones del Cobaes 05.

En el evento estará el presidente municipal de Ahome Billy Chapman quien escuchará a los ciudadanos y recogerá sus peticiones para darle pronta solución a través de los distintos servicios que ofrecerán las dependencias donde cada vez se suman más.

El presidente municipal estará presente en la brigada de servicios.

Los servicios que se ofrecerá la paramunicipal son: reparación de fugas en la red de agua potable, ajustes integrales de agua potable, desazolve de drenajes, estudios socioeconómico y solicitud de tarifa de pensionado.

Otras dependencias municipales atenderán servicios que incluye medicina general, odontología, solicitudes de techo firme, estufas ecológicas, reparación de alumbrado público, mantenimiento de parques, talleres de capacitación para el trabajo, entre otros servicios más.

Cabe señalar que todos los servicios que ofrecerán las dependencias del Ayuntamiento de Ahome son totalmente gratuitas.

Se exhorta a las familias de San Miguel y comunidades aledañas, para que estén listas y aprovechen los servicios integrales que estarán a su disposición.

Por Japama Ahome

JAPAMA realiza trabajo de concientización permanente en el municipio de Ahome

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de marzo de 2019. Con la finalidad de que las nuevas generaciones tengan en cuenta la importancia del agua, el departamento de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), imparte pláticas escolares y recibe visitas de estudiantes en las plantas potabilizadoras de la ciudad.

En esta ocasión niños de tercer grado de la primaria Jesús Ahumada, acompañados de su maestra y madres de familia visitaron la planta potabilizadora Comisión del Rio Fuerte, quienes fueron guiados por María Lugo, del área de Cultura del agua.

Estudiantes escuchan la charla de personal de Cultura del Agua de JAPAMA.

Les explicó el proceso de potabilización del agua y el compromiso que tiene la Japama de brindarles servicio de calidad, teniendo en consideración antes que nada el derecho que como ciudadanos tenemos del líquido vital.

Les dijo que aún teniendo ese derecho, “nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de cuidarla, a ser responsables en el uso que le dan al  recurso hídrico en sus actividades diarias”.

Cindy Gil, maestra del grupo les recordó lo afortunados que somos al tener acceso con tanta facilidad de este recurso, pues, la tenemos en la llave de nuestra casa y de condiciones optimas para consumirla.

Durante el recorrido los niños conocieron el trabajo que se realiza en JAPAMA para que el agua llegue a sus hogares y se les explicó qué es lo que pasa con el líquido que diariamente es desechado en sus casas.

Al finalizar la plática, todos los asistentes compartieron los nuevos métodos que empezarán a utilizar para lograr que el agua sea muy bien aprovechada para así contribuir a que se pueda disfrutar por muchos años más.