JAPAMA trabaja todos los días para fomentar en las nuevas generaciones la cultura del ahorro y cuidado del vital líquido
Por Japama Ahome

El cuidado del agua es responsabilidad de todos, explica JAPAMA a niños de la primaria Jaime Nunó

Ejido Rosendo G. Castro, Ahome, Sinaloa, 10 de enero de 2019. El cuidado del agua es un compromiso compartido y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida, explicó personal de  Cultura del Agua de JAPAMA a niños de la primaria Jaime Nunó del Ejido Rosendo G. Castro, en la sindicatura de Topolobampo.

Toda la comunidad estudiantil recibieron al personal de la paramunicipal para que juntos adentrarse en un interesante viaje por el ciclo del agua, la disponibilidad del agua en el planeta, los usos del agua y la importancia de contar con ella en nuestra localidad, entre otros temas, con los que pudieron comprender el valor que tiene el vital líquido para el desarrollo humano.

JAPAMA trabaja todos los días para fomentar en las nuevas generaciones la cultura del ahorro y cuidado del vital líquido
Personal de JAPAMA conversan con estudiantes de la Jaime Nunó. 

“Todos necesitamos este recurso vital que nos proporciona la vida y la salud y juntos podemos hacer mucho, usando sólo la necesaria. Si cada día ahorramos y la usamos de manera responsable, en el futuro las nuevas generaciones nos lo van a agradecer”, les explicó Mary Lugo.

La encargada del programa de Cultura del Agua agregó también que el agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso.

Los pequeños se mostraron receptivos a  todos los consejos que recibieron y se comprometieron a compartirlos con sus papás y familiares para juntos comenzar a hacer algo por este recurso.

Finalmente, el personal de JAPAMA agradeció el apoyo de la institución educativa y exhortó a los planteles del municipio para trabajar de manera coordinara para fomentar en las nuevas generaciones la cultura del ahorro y cuidado del vital líquido.

Por Japama Ahome

JAPAMA y Obras Públicas trabajarán en la reparación de la red de drenaje del ejido Macapule

El presidente Billy Chapman supervisa la problemática de la red de drenaje en el Ejido Macapule.

Ejido Macapule, Villa de Ahome, Sinaloa, 8 de enero de 2019. El presencia del alcalde municipal de Ahome Billy Chapman, los titulares de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y la Dirección de Obras Públicas, se comprometieron en trabajar de manera coordinada en la reparación de la red de drenaje del ejido Macapule que tendrá un costo de arriba de un millón de pesos.

El presencia de los habitantes de la comunidad ejidal, el presidente municipal Billy Chapman se comprometió junto con su equipo de trabajo en realizar las labores indispensables para solucionar y resolver las demandas de carácter social de la comunidad.

En ese sentido, informó que Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Paramunicipal y Carlos Julio Fierro Serrano, director general de Obras Públicas, durante la inspección del drenaje colapsado, realizaron un acuerdo técnico entre las dos instituciones para trabajar en atender, número uno, el problema de drenaje que expuso el presidente del comisariado ejidal. “Juntos realizarán la tarea en resolver el problema del ejido Macapule”.

Blake Serrano expresó que se tiene conocimiento de la problemática de la comunidad ejidal que en el caso del drenaje ya se tiene el proyecto para darle solución y se está en búsqueda de los recursos económicos para llevarlo a cabo.

Más de un millón de pesos se invertirán en este proyecto dijo el Aarón Blake Serrano gerente de la paramunicipal.

En el tema del agua, explicó que la planta de agua potabilizadora que suministra el vital líquido al Macapule y a otras comunidades ya está saturada por lo que pudiera demorarse un poco más de tiempo; no obstante,  dijo que en una oportunidad se trabajará en el proyecto para que juntos se traiga una solución satisfactoria a los habitantes.

Por su parte, Fierro Serrano enfatizó que se trabajará de manera coordinada con JAPAMA para llevar a cabo todos los trabajos y estudios técnicos necesarios para resolver la problemática de drenaje de la comunidad.

“Tengan la confianza que nuestro presidente municipal tiene todas las ganas e intensiones de resolver los problemas del municipio, aunque desgraciadamente como él lo comentó los recursos son poco pero las necesidades son muchas pero a como vayan fluyeron los dineros vamos a ir atacando los problemas en orden de prioridad”.

Por Japama Ahome

Terminaron los trabajos de reparación de la red de drenaje del colector del Río Fuerte

A las 03 am.  de hoy viernes terminaron los trabajos del colector Río Fuerte.

Los Mochis, Sinaloa, 04 de enero de 2019. Por la madrugada de hoy el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) concluyeron  los trabajos de reparación del drenaje caído de Río Fuerte y Francisco I. Madero en el sector Scally .

La reparación fue de 108 metros lineales donde se instaló tubería de 48 pulgadas de diámetro de material de polietileno estructurado de alta densidad.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la paramunicipal, indicó que estos trabajos se realizaron con recursos propios de la dependencia y con la mano de obra del personal de la Junta.

Subrayó que con estas labores el presidente municipal Billy Chapman refrenda el compromiso de  respaldar a los ciudadanos en obras tan importantes como es la reparación de los drenajes colapsados.

La compactación del terreno y la pavimentación estará a cargo de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN).

 

 

.

Por Japama Ahome

Empiezan los trabajos del drenaje caído en el bulevar Rosendo G. Castro; se invertirán casi 900 mil pesos

Personal de la junta realiza las excavaciones para introducir la tubería.

Los Mochis, Sinaloa, 27 de diciembre 2018. Con una inversión de alrededor de 900 mil pesos,  el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) empezaron los trabajos de reparación del colapso en la red de drenaje en el bulevar Rosendo G. Castro entre las calles Águila Azteca y Flores Magón, en el sector Lázaro Cárdenas.

En la obra, se instará un total de 105 metros lineales de tubería de 18 pulgadas  de material de polietileno estructurado de alta densidad.

Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la paramunicipal, indicó que estos trabajos se realizan con recursos propios de la dependencia y con la mano de obra del personal de la Junta.

105 metros lineales son los que se repondrá de la red de drenaje.

Subrayó que con estas labores el presidente municipal Billy Chapman refrenda el compromiso de  respaldar a los ciudadanos en obras tan importantes como es la reparación de los drenajes colapsados.

Por Japama Ahome

JAPAMA recauda más de 6 millones de pesos a través del Buen Fin y Aprovecha tu Aguinaldo

Usuarios esperan su turno en el área de atención integral para solicitar su descuento.

Los Mochis, Sinaloa, 27 de diciembre de 2018. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) recaudó un total de dos millones 793 mil 23 pesos con el programa Aprovecha tu Aguinaldo que estuvo vigente del 7 al 22 de diciembre y que, se suman a los casi cuatro millones recaudados por el programa Buen Fin, del 17 al 19 de noviembre de 2018.

Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial de la paramunicipal, destacó que tanto en el programa del Buen Fin como el de Aprovecha tu Aguinaldo hubo buena aceptación por parte de los usuarios.

Expresó que con estos descuentos se busca beneficiar a las familias ahomenses como parte importante de la política del presidente municipal Billy Chapman en apoyar a los más vulnerables. Además, dijo que busca disminuir la cartera vencida que es uno de los objetivos de ambos programas.

Corvera Norzagaray explicó que a través del programa Aprovecha tu Aguinaldo se obtuvieron bonificaciones más eficientes en comparación a las del Buen Fin.

Atención personalizada recibieron los usuarios que aprovecharon este programa.

“Nosotros tuvimos un ingreso adicional generado en el Buen Fin de un millón 845 mil pesos mientras que en esta promoción (Aprovecha tu Aguinaldo) fue de dos millones 329 mil pesos. Realmente estamos todavía dentro del rango que como organismo nos han dado la oportunidad de apoyar a las familias. A nosotros nos dieron bonificaciones de cinco millones de pesos donde tenemos un margen todavía para seguir trabajando, lo que significa que está bien administrado el dinero”, expuso.

En cuanto a la cartera vencida, el Gerente Comercial subrayó que con ambos programas se disminuyó más de siete millones de pesos el rezago en cartera que es de alrededor de 200 millones de pesos.

“Siete millones parecen que no son nada pero si es algo porque nosotros estamos directamente deshabilitando casas que están abandonadas, que estamos dando la oportunidad de que paguen, es decir, estamos haciendo un programa especial para poder disminuir la cartera”.

 

 

 

Por Japama Ahome

Se han generado ahorros de hasta el 70 por ciento en el área administrativa: Villegas Castañeda

Los Mochis, Sinaloa, 22 de diciembre de 2018. En la cuestión administrativa se han generado ahorros importantes tanto en combustibles como en la aplicación de químicos lo que ha dado la posibilidad de tener recursos para restablecer algunos colectores colapsados en la ciudad, informó Luis Felipe Villegas Castañeda.

El Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) expuso los proyectos estratégicos y los avances que hay y que se han implementado en beneficio de la ciudadanía ahomense en estos 50 días de gestión del nuevo Gobierno del Municipio de Ahome.

A petición del presidente municipal Billy Chapman en llevar a cabo un ejercicio de comunicación directa y abierta en el marco del banderazo del paradero Welcome Back Amigo Paisano, Villegas Castañeda detalló que ha trabajado en reducir las más de mil quejas que dejó la administración pasada.

Además, agregó que se han presentando proyectos ante las distintas instancias estatales y federales para bajar recursos necesarios para levantar los 68 colectores colapsados que hay en el municipio.

“Hemos estado muy de cerca con los usuarios dando solución a cada una de las problemáticas”.

Por último, el titular de la paramunicipal subrayó que se seguirá trabajando en beneficio de la sociedad ahomense.

Por Japama Ahome

Gerente de JAPAMA exhorta a cuidar las tapas de las alcantarillas

Los Mochis, Sinaloa, 22 de diciembre de 2018. Ante el aumento de robo de tapas de las alcantarillas en diversos sectores de la ciudad y por las cuantiosas pérdidas, Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), lamentó estas acciones por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar las tapas y a reportar este tipo de prácticas.

Villegas Castañeda destacó que se tienen muchos reportes de robos de tapas en la ciudad.

“De hecho, desde hace 10 días estamos evaluando y notificando a Seguridad Pública este tipo de situaciones donde pensamos que iba a hacer una cuestión ocasional; sin embargo, cada vez es más recurrentes por lo que tenemos que tomar una medida especial en ese sentido. Ojalá la autoridad competente tome sus medidas”.

Explicó que para reponer una tapa de alcantarilla no sólo es instarla sino que implica un trabajo de albañilería, comprar el aro y la alcantarilla. “Ellos la venden en 50 pesos y a nosotros nos cuesta como siete mil pesos arreglarla. Desgraciadamente es un daño patrimonial muy grande el que se le hace a la junta, sobre todo, por la situación de pocos de recursos en que estamos”.

En ese sentido, el titular de la paramunicipal hizo un llamado a cuidar la ciudad ya que una alcantarilla abierta es un peligro inminente para los habitantes.

 

Por Japama Ahome

Toma agua de la llave el Gerente de JAPAMA para garantizar que no hay riesgo en el Poblado 7

Personal de COEPRISS toma agua de la llave en el poblado 7.

Los Mochis, Sinaloa, 19 de diciembre de 2018. Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) de la zona norte, reiteran ante habitantes del Poblado siete que el agua que les llega es potable y está libre de contaminantes.

El titular de la paramunicipal les garantizó a los pobladores que el agua del canal que alimenta a la planta potabilizadora cumple con las condiciones para su potabilización pero cuando no sea así, subrayó, se suspenderá el servicio. “El agua que nosotros estamos analizando no tiene los residuos y están dentro de la norma”.

En ese sentido, para dar certidumbre y garantía a la ciudadanía que el agua de la llave de este poblado es segura para su consumo, personal de JAPAMA y de COEPRISS se tomaron un vaso de agua directamente de la llave en una de las vivienda que se localiza en frente de la plazuela de la comunidad.

Luis Felipe Villegas les explica a los habitantes del proyecto que solucionará el problema.

En cuanto al proyecto del Poblado siete, el Gerente General destacó que ya se concluyó por lo que se comprometió en darle seguimiento en buscar recursos para llevar a cabo la obra que consiste en suministrar agua de la planta Las Isabeles. La obra necesita de una inversión de 47 millones de pesos.

Villegas Castañeda enfatizó que el presidente municipal de Ahome Billy Chapman hizo el compromiso de bajar recursos para apoyar este tipo de proyectos de agua potable y alcantarillado en el municipio de Ahome. Asimismo, en específico la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) está viendo el proyecto y está en su agenda.

Ante los pobladores, el titular de la dependencia de gobierno municipal pidió un voto de confianza ya que expresó que él es uno de los principales preocupados por el tema de los agroquímicos en el valle. “Es un tema que voy atender con responsabilidad” enfatizó.

Por Japama Ahome

Agua del Poblado 6 y 7 del valle del Carrizo libre de contaminantes y apta para su consumo humano: estudio

Los Mochis, Sinaloa, 17 de diciembre de 2018. El agua que llega al Poblado seis y siete del valle del Carrizo no está contaminada y está en condiciones para beberse, de acuerdo a un análisis de muestra de agua potable que realizó un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación, por la Comisión Reguladora de Energía y por Comisión Nacional del Agua, a solicitud de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la dependencia municipal, subrayó que con estos resultados se da certidumbre a la población del valle del Carrizo.

Destacó que los trabajos se realizan para que los habitantes de estas comunidades tengan la seguridad de recibir agua potable como parte de la política del presidente municipal Billy Chapman de apoyar a las comunidades vulnerables.

De acuerdo al estudio la muestra que se analizó fue de agua cruda del canal que alimenta a las plantas potabilizadoras del Poblado 6 y 7. La muestra se levantó el pasado cuatro de diciembre, en un punto que se localiza entre el dique El metate y justo antes de donde se parte el canal en “Y”.

Se analizaron cuatro grupos que son: plaguicidas, fisicoquímicos, metales y Microbiológicos que, de acuerdo al informe técnico del laboratorio las condiciones del agua están en perfectas condiciones para su consumo humano, en base a la Norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994, que tiene que ver con la salud ambiental, agua para uso y consumo humano y que establece los límites permisibles de contaminantes que debe tener un agua para poder clasificarse como potable.

Por ejemplo, los resultados arrojaron que en cloruros se encontró 10.13 mg/L (miligramos por litro) mientras que el límite permisible de acuerdo a la norma en cuestión es de 250.0. En los fluoruros el informe indica un resultado de < 0.04 mg/L (miligramos por litro) y  la norma te establece que lo mínimo es de 1.50.

En el grupo de los fisicoquímicos, el resultado del nitrógeno amoniacal fue de 0.36 mg/L (miligramos por litro) y la norma te marca que el límite permisible es de 0.50.

Asimismo, en los metales también se está por debajo de la norma. En el caso del arsénico los resultados arrojaron < 0.001 mg/L (miligramos por litro) mientras que la norma te dice que el límite permisible es de 0. 05.

El personal responsable del control de calidad del agua de la paramunicipal explicó que se solicitó este estudio para saber en qué condiciones está en agua cruda con el objetivo de poner en marcha las plantas.

Ahondó que los análisis del vital líquido también se llevan a cabo en función de lo que marca la norma 179 (NOM-179-SSA1-1998), encargada de la vigilancia y evaluación del control de calidad de agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

En ese sentido, Villegas Castañeda reiteró el compromiso de seguir con los trabajos que marca la norma para brindar un servicio de calidad a los ahomenses.