Por Japama Ahome

Personal del área de Facturación y Medición de Japama reciben capacitación de Desarrollo Humano

Los Mochis, Sinaloa, México, 19 de julio de 2019. Como parte de la mejora continua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) imparte cursos de capacitación a su personal.

En esta ocasión se dieron cita en la sala de capacitación de esta institución los trabajadores del departamento de Facturación y Medición para recibir la plática “Cuando amas, valoras”, a fin de consolidar la cultura de la legalidad, valores y trabajo en equipo.

La charla estuvo a cargo del maestro David Valdez, Sub gerente de Medición y Facturación y de María Lugo de la Unidad de Cultura del Agua, la cual  cumplió con su objetivo de retroalimentación y compartir experiencias, que nos lleven a un buen ambiente de trabajo, atención de calidad a nuestros usuarios y con ello mayor productividad.

Los cursos son de manera continua, con participación de trabajadores de todas las áreas de Japama. Se cuenta con el apoyo de parte de la gerencia y del sindicato para que el trabajador cumpla con su adiestramiento y capacitación.

Por Japama Ahome

Japama crea conciencia sobre el uso responsable del agua a niños del Campamento de Verano de la Biblioteca Morelos

Los Mochis, Sinaloa, 16 de julio de 2019. Niños del Campamento de Verano en la Biblioteca Morelos  recibieron pláticas sobre el uso adecuado del agua  impartidas por el personal de la Unidad de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) donde se les explicó que el recurso agua es el elemento principal para que exista la vida y, por ende, es importante que seamos sensibles y la cuidemos, haciendo un buen uso de ella.

Los pequeños se mostraron interesados y participativos durante la charla, expresando el compromiso de cuidarla en sus actividades cotidianas.

“Tenemos el privilegio de contar con agua de muy buena calidad y además de tenerla en nuestros hogares las 24 horas del día por eso es importante valorarla y amarla, no desperdiciarla”, les comentó María Lugo, quien además les compartió información muy interesante y algunos consejos para cuidarla principalmente en sus hogares.

Cada vez son más las personas que se unen y toman conciencia de este recurso vital y las nuevas generaciones con su entusiasmo contagian a su entorno familiar.

Al finalizar la plática se les entregó material didáctico a los jóvenes y su credencial que los acredita como Guardianes del Agua

En JAPAMA se continúa trabajando para promover la cultura del cuidado del agua para futuras generaciones.

 

 

Por Japama Ahome

Se iniciará en esta semana la rehabilitación y construcción de drenajes sanitarios en comunidades rurales

Los Mochis, Sinaloa, México, 08 de julio de 2019. Gracias a las decisiones del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del Presidente Municipal de Ahome, Billy Chapman, de poner en marcha un programa de rescate de drenajes sanitarios en comunidades rurales de Ahome, se iniciará en esta semana con los trabajos de rehabilitación y construcción de drenaje sanitario.

La tubería para el drenaje sanitario es resguardada en un domicilio.

Los trabajos se llevarán a cabo en las comunidades del Plan de Guadalupe,  Bagojo Colectivo, Bachomobampo Dos y en la localidad del Poblado 5.

El programa de drenajes sanitarios en comunidades rurales de Ahome se dio a conocer por el mandatario estatal y municipal el pasado 13 de marzo de 2019, en la comunidad del ejido Chihuahuita del valle del Carrizo, donde anunciaron el millonario proyecto con una inversión bipartita de poco más de 100 millones de pesos.

Por ahora ya se tiene la tubería resguardada en las comunidades. También se están trasladando los niveles previo al inicio de las obras.

En el caso del ejido Plan de Guadalupe se construirá la red de alcantarillado sanitario, descargas y registros, ya que esta comunidad no contaba con drenaje sanitario, mientras que Bagojo Colectivo, Bachomobampo Dos y Poblado cinco habrá rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, en descargas y en registros.

En las cuatro obras que están por iniciar, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) participará en la supervisión.

 

Por Japama Ahome

JAPAMA concluye con reparación de fuerte fuga de agua en Álamos I

Los Mochis, Sinaloa, 28 de junio de 2019. En punto de las 23:00 horas el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Agua concluye con los trabajos de reparación de la fuerte fuga de agua potable que se presentó en el cruce de bulevar Bienestar y calle Marzo, en la colonia Álamos l.

Personal de JAPAMA realiza las maniobras para bajar la tubería.

Las labores iniciaron alrededor de las 12:30 horas principalmente con la supervisión de los daños por lo que se decidió suspender la producción de agua en las dos plantas potabilizadoras para evitar el derroche y poder trabajar la reparación en condiciones seguras.

Las maniobras consistieron en la sustitución del tramo dañado de la tubería de 20 pulgadas.

A las 22:00 horas se inició la operación de la planta Comisión del Río Fuerte con una sola bomba. Cada 30 minutos se encenderá un equipo de bombeo más hasta llegar a cuatro.

Posteriormente se iniciará con el mismo procedimiento en la planta José Hernández Terán.

En ese sentido, se estima que alrededor de 2 de la mañana quedará restablecido el sistema completamente.

Se les informa a la ciudadanía que una vez se restablezca el servicio el agua saldrá con turbiedad por lo que se recomienda dejar las llaves abiertas .

Por Japama Ahome

Atiende JAPAMA a más de 2 mil familias en las Brigadas de Servicios Integrales

Los Mochis, Sinaloa, México, 26 de junio de 2019. En las 22 comunidades donde se han llevado a cabo las Brigadas de Servicios Integrales que encabeza el presidente municipal Billy Chapman, la mesa de atención de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha atendido un total de 2 mil 262 familias.

Dentro de los servicios que ofrece la paramunicipal, los ajustes integrales son los más solicitados por los usuarios con una recaudación total en el sitio de un millón 218 mil 490 pesos.

Los estudios socioeconómicos y el desazolve de drenaje sanitario se encuentran en un segundo y tercer lugar respectivamente como servicios más solicitados por los ahomenses.

Usuarios del Ejido 5 de Mayo esperan turno para ser atendido por el personal de JAPAMA en las Brigadas de Servicios Integrales.

Algunas de las comunidades visitadas por las Brigadas de Servicios Integrales han sido: Tosalibampo, San Miguel, Topolobampo, Ejido Mochis, El Carrizo, Plan de San Luis, Águila Azteca, entre otros.

Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial del organismo municipal, destacó que los resultados son muy positivos para la recaudación de la paramunicipal.

Expuso que en comparación de febrero a mayo de 2019 al mismo periodo pero del 2018, se tiene un incremento de 5 millones de pesos en cobranza.

Corvera Norzagaray manifestó que estos resultados se deben a las estrategias que se están implementando y que son parte de la instrucción del presidente municipal Billy Chapman de apoyar a las familias más vulnerables con los servicios que ofrece la Junta de Agua.

Mencionó que unas de las estrategias es la regularización de las plazas comerciales y de trabajar especialmente con los sectores de la clase media alta.

Adelantó que por instrucciones del Gerente General de JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, se intensificarán las brigadas de servicios en las colonias principalmente en las más vulnerables de la ciudad.

Por Japama Ahome

Inicia rehabilitación de planta de agua potable de Tabelojeca con inversión de 14 mdp

Los Mochis, Sinaloa, México, 21 de junio de 2019. El Presidente Municipal Billy Chapman acompañó al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, en el inicio de los trabajos de rehabilitación y tecnificación del sistema múltiple de agua potable de Tabelojeca y línea de impulsión al Jitzámuri, con inversión de 14 millones de pesos para el beneficio de cientos de familias de esa dos comunidades y las bolsas de Tosalibampo 1 y 2.

Instalaciones de la planta de agua potable de Tabelojeca.

La información indica que con estos trabajos, que por años han estado esperando los habitantes de dichas comunidades, se solucionará la problemática de desabasto del vital líquido.

En su mensaje, Ordaz Coppel, dijo que está trabajando en equipo con el alcalde Billy Chapman, para concretar otras obras como estas en el Nuevo San Miguel y otras comunidades rurales del Municipio que están padeciendo sed debido a la deficiencia de sus sistemas de agua.

También confirmó que la millonaria obra de desviación del Dren Juárez es una realidad que en breve se iniciará la primera fase con una inversión de 70 millones de pesos, gracias al apoyo del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ordaz Coppel también ofreció apoyar a comunidades pesqueras y agrícolas de Ahome, con programas de empleo temporal y construcción de techos y pisos, entre otros beneficios.

En su oportunidad Billy Chapman agradeció el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar este tipo de obras en beneficio de las familias más necesitas de las comunidades rurales del Municipio de Ahome.

“Esta es una gran obra de justicia social y seguiremos impulsando este tipo de beneficios”, dijo Chapman Moreno, quien abrió el uso de voz a la ciudadanía.

Participaron los comisariados ejidales de Tabelojeca, Jitzámuri y las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, así como vecinos de y líderes comunitarios, quienes dijeron estar muy felices y contentos de tener por fin esta anhelada obra.

La presentación del proyecto ejecutivo fue por parte de Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, en el que destacó lo imperante que es la inversión para la planta ya que vendría a beneficiar a muchas personas.

Por Japama Ahome

JAPAMA ubica e inspecciona socavón de Degollado y Agustina Ramírez

Los Mochis, Sinaloa, México, 18 de junio de 2019. El personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ubica e inspecciona el socavón por la calle Degollado y Agustina Ramírez, en Los Naranjos luego de detectar una gran fuga de agua potable la semana pasada que al parecer fracturó un colector principal de drenaje sanitario.

Después de los trabajos de contención de la fuga de agua, el personal de la Junta de Agua acordonaron el lugar para evitar cualquier tipo de accidente.

El personal de la paramunicipal hizo una inspección del hundimiento para valorar la situación e iniciar a la brevedad con la reparación del problema.

En la revisión se detectó un socavón de tres metros de diámetro y con una profundidad de alrededor de cuatro metros.

Aunque todavía no se tiene un presupuesto de los costos, la erogación será importante dentro de los trabajos de mantenimiento de la Junta de Agua Potable.

La reparación consistirá no sólo en la línea de agua de 20 pulgadas de diámetro sino en el colapso que se tuvo cercano al colector División del Norte, que es el más importante de la ciudad de Los Mochis, con un 1.83 metros de diámetro.

Con los trabajos que se llevan a cabo en este momento es muy probable que disminuya la presión de agua en la zona.

Por seguridad y para evitar cualquier tipo de accidente en automovilistas y peatones la zona será acordonada.

Por Japama Ahome

Alcalde de Ahome Billy Chapman inspecciona importante fuga de agua en Los Naranjos

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 14 de Junio del 2019.- El presidente municipal de Ahome Billy Chapman y autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inspeccionan importante fuga de agua en tubería de 20” en el fraccionamiento Los Naranjos.

Personal de la paramunipal sondea la tubería dañada para conocer sus características. 

La fuga se localiza por Agustina Ramírez y calle Degollado a un costado del Canal 23+ 700 en el fraccionamiento en mención.
El Presidente Municipal instruyó al personal de la paramunicipal para que se trabaje con prontitud y se afecte lo menos posible a la población.
A partir de este momento el área técnica del organismo municipal está valorando la situación para hacer el presupuesto e iniciar a la brevedad la reparación del daño.
En ese sentido, es muy probable que disminuya la presión de agua en la zona.
Al lugar también llegó personal de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Ahome.

Por Japama Ahome

Trabajadores de las Juntas de Agua de Ahome, El Fuerte y Choix celebran 54 aniversario de vida sindical

Los Mochis, Sinaloa, México, 08 de junio de 2019. Trabajadores agremiados al  Sindicado Regional de Trabajadores de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix celebran y conmemoran 54 años de vida sindical.

El Secretario General del Sindicato Julián Gutiérrez entrega reconocimiento a empleada de JAPAMA.

En la celebración, la Mesa Directiva del sindicado encabezado por su Secretario General Julián Gutiérrez Gutiérrez y de la mano de Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de JAPAMA entregan reconocimientos a trabajadores sindicalizados por más de 30 años de servicio. La entrega también se hizo por representantes de la dirigencia de la CTM Los Mochis.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos algunos de los galardonados fueron: Elizabeth Garmendia Castro, Fernando Soto Garfio, Salvador Torres Ramírez, Ignacio Hernández Lerma, Javier Torres Soto, Ernesto Fernández Torres, Evodio Chinchillas Torres, entre otros.

Julián Gutiérrez Gutiérrez recordó a los fundadores de  la organización sindical y dijo que han sido más de 50 años de mucho trabajo y de esfuerzo.

Reconoció a todas y a todos quienes fueron parte fundamental de los orígenes de esta organización sindical.

Por su parte, Blake Serrano felicitó a los agremiados y los exhortó a seguir trabajando por la Junta de Agua y por las familias ahomenses.

 

Por Japama Ahome

Se suma Japama a los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente con actividades que realiza el Trapiche

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de junio de 2019. Dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) imparte una conferencia titulada: “Nuestro Planeta, Nuestro Hogar” dentro de las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo en Los Mochis.

El tema del medio ambiente es algo muy delicado y, por ello, se le debe dar mucho sentido, expresó María Lugo, de Cultura del Agua de la paramunicipal, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Niños atentos en la charla sobre el cuidado del medio ambiente.

Expuso lo importante que es cuidar nuestro planeta, que forma parte de nuestro hogar y de nuestra familia.

Ante los estudiantes de la escuela primaria Gabriel Leyva Solano, manifestó que no son necesarias grandes acciones para contribuir de manera positiva al cuidado del planeta por lo que los invitó a ser conscientes del deterioro que le ocasionamos al medio ambiente y poner en práctica esas pequeñas acciones día a día; usar el agua de una manera responsable, no tirar basura, apagar la luz cuando no se utiliza, a reciclar, reutilizar y reducir al máximo todo lo que utilizamos.

Por último, los exhortó a conocer otras ciudades y países para valorar que vivimos en un medio ambiente  privilegiado y que no debemos esperar a tener situaciones difíciles. El día es hoy y algo tenemos que hacer.

Cabe señalar que la Japama a través de la Unidad de Cultura del Agua en coordinación con otras dependencias municipales seguirá trabajando a favor del medio ambiente, como reforestaciones en escuelas y parques, entre otras.