Por Japama Ahome

Socavón de Río Fuerte está dentro de los 80 mdp que destinará el gobierno estatal y municipal para obras de rehabilitación en la ciudad: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, México, 09 de septiembre de 2019. La Rehabilitación del socavón que se encuentra sobre el boulevard Río Fuerte en el cruce con la calle Rodolfo T. Loaiza, en el fraccionamiento Scally, está contemplado dentro de los 80 mdp que destinará el gobierno del estado de Sinaloa y el H. Ayuntamiento de Ahome para la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado principalmente en la ciudad de Los Mochis, destacó Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

En una protesta donde vecinos de mencionado sector exigieron la pronta reparación del hundimiento de tierra que se registró el pasado 16 de abril del presente año cuando una camión revolvedor de cemento cayó, el personal de la paramunicipal se presentó para informar y explicar la situación del socavón, entre ellos, el ingeniero Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones del organismo municipal. Estuvieron los ingenieros: Hugo Fonseca y Renato Bueno del área técnica y Rocío Osuna y Paúl Gastélum del área de operación.

Ante los vecinos, Cinsel Gutiérrez subrayó que la atención del socavón de Río Fuerte es  parte de las 26 obras que realizará el Ayuntamiento de Ahome a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y que fueron anunciadas por autoridades de la Junta de Agua y por el presidente municipal, Billy Chapman, el pasado 28 de agosto de 2019.

El servidor público subrayó que los trabajos que se llevarán a cabo en el socavón es la rehabilitación del colector sanitario de 42″ de diámetro, en una longitud de 78 metros.

Dijo que actualmente estas obras están en la etapa de convenio con la Dirección de Obras Públicas.

Por Japama Ahome

Aclara JAPAMA que el agua de la planta del Ejido Mochis es apta para consumo humano

Los Mochis, Sinaloa, México, 06 de septiembre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) aclara a través de este comunicado que el agua que sale de la potabilizadora del Ejido Mochis y que surte a los usuarios de este ejido y del Ejido Lousiana, es apta para el consumo humano toda vez que se sigue un proceso de potabilización como lo marcan las normas de la Secretaría de Salud.

Respecto a la información que circula en redes sociales que se han encontrado unos animales muertos en el canal que abastece a la potabilizadora del Ejido Mochis, el personal de la paramunicipal realizó trabajos de limpieza al conocer la situación.

La JAPAMA reitera que constantemente se hacen monitoreos de cloro para determinar la adecuada desinfección y muestreos bacteriológicos tanto en las plantas potabilizadoras  como en las colonias y comunidades rurales.

 

 

Por Japama Ahome

JAPAMA detecta y cierra seis tomas irregulares en el campo pesquero El Jitzámuri

Los Mochis, Sinaloa, México, 4 de septiembre de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) sondea red de agua en la comunidad de San Alberto perteneciente al El Jitzámuri con el objetivo de detectar tomas irregulares que afectan el suministro del vital líquido a las familias de este campo pesquero.

Trabajador de JAPAMA detecta toma irregular en predios enmontados.

La detección y la desconexión de tomas de agua potable, usadas para fines agrícolas y ganaderos y no para el consumo doméstico, comercial o industrial, que son los que autoriza la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa a la JAPAMA, fueron hechos por personal de la propia Junta.

Con esa acción y con la rehabilitación de la potabilizadora de Tabelojeca, ordenada por el presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, se busca mejorar el abasto de agua a la población de El Jitzámuri, que por años ha padecido de un deficiente servicio.

Durante los trabajos se cerraron seis tomas de agua. Asimismo, se instalaron dos válvulas expulsoras de aire y se retiró una válvula check.

Con estos trabajos se logró cierto caudal que llegó a algunos domicilios del campo pesquero.

Jorge Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones del organismo municipal, dijo que la visita es parte de un programa ya establecido de trabajo en la línea de conducción y en las redes de distribución de agua potable.

Destacó que los trabajos van a continuar.

Por Japama Ahome

JAPAMA cubrió el rezago de las aportaciones con el patronato de Bomberos; hoy sólo se adeuda el mes de julio: Robles Álvarez

Los Mochis, Sinaloa, México, 28 de agosto de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha resarcido el rezago que se tenía del pago al Patronato de Bomberos por las aportaciones de los usuarios de este organismo, derivado de un adeudo de tres meses que se tenía en noviembre de 2018 y ahora esta cuenta está al día, aclaró Rodrigo Robles Álvarez, Gerente de Administración y Finanzas de la paramunicipal.

Subrayó que por instrucciones del presidente municipal Billy Chapman esa fue una de las principales tareas en atender durante los primeros días de la administración municipal por lo que hasta la fecha sólo se debe el mes de julio.

Destacó que el rezago de los tres meses equivalen a un importe de alrededor de 667 mil pesos.

El servidor público manifestó que se trabaja igual con los proveedores de la Junta de Agua en el sentido de ir subsanando las deudas que por mucho tiempo se tenían con ellos.

Dijo que esto es parte de una política de austeridad que se lleva en el organismo municipal que ha permitido reducir gastos pero sin poner en riesgo el buen funcionamiento de la empresa.

Por Japama Ahome

JAPAMA revisa cloración en comunidades rurales y en la colonia Diana Laura, de Los Mochis

Empleados de JAPAMA levanta una muestra de agua para verificar la cloración.

Los Mochis, Sinaloa, México, 28 de agosto de 2019. Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) revisa cloración de agua en comunidades rurales y en la colonia Diana Laura de Los Mochis luego de que la Comisión Estatal Para la Protección de Riesgos Sanitarios detectará baja cloración y riesgos para la salud de la población.

Cabe destacar que en cuanto se notificó que había problemas en el Ejido Lousiana, Ejido Mochis, Leyva Solano y en la colonia Diana Laura de inmediato se accionó el personal de la paramunicipal para clorar el agua y darle la potabilización requerida para su consumo desde la llave.

De acuerdo a la revisión de varios puntos tanto en los sistemas foráneos como en domicilios, el personal del organismo destacó que el agua tiene la potabilización requerida y que no pone en riesgo a la población de esos sectores.

El personal subrayó que para garantizar la adecuada cloración del agua potable y su consumo humano en el municipio de Ahome se realiza un monitoreo permanente en la red tanto en la ciudad como en la zona rural.

 

 

Por Japama Ahome

Presenta JAPAMA relación de obras de redes de agua y drenaje con una inversión de 80 mdp

El presidente municipal, Billy Chapman, explica las inversiones que de destinarán a las 26 obras.

Los Mochis, Sinaloa, México, 28 de agosto de 2019. Ante el presidente municipal, Billy Chapman, autoridades municipales, Consejeros y autoridades de JAPAMA y Medios de Comunicación, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la paramunicipal, presenta la relación de obras de rehabilitación de redes de agua y alcantarillado que se llevarán a cabo principalmente en la ciudad, con una inversión bipartita entre el gobierno estatal y municipal que suman alrededor de 80 millones de peso.

Un total de 26 obras están contempladas para ejecutarse principalmente en la ciudad de Los Mochis, entre ellas está la ampliación de la redes de agua potable y alcantarillado de la colonia Diana Laura, la rehabilitación de atarjea sanitaria de 8″ de diámetro por calle Mezquite entre Macapul y Ceiba, en la colonia Macapule, la rehabilitación de atarjea sanitaria de 8″ de diámetro por cale Cuauhtémoc entre Niños Héroes y Belisario Domínguez, en la colonia Bienestar, entre otras.

La única obra que se realizará fuera de la ciudad es en Topolobampo que consistirá en la construcción de la red sanitaria y cárcamo.

En el evento, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Planta de Agua Potable Comisión del Río Fuerte, también se presentaron las obras que ya concluyeron y que todavía siguen en proceso. Algunas de las que están en proceso son en el ejido Plan de Guadalupe, Bachomobampo II, Bagojo Colectivo y en el Ejido Compuertas. La exposición fue por parte del Gerente Técnico y de Operaciones de la paramunicipal, Jorge Cinsel Gutiérrez.

Blake Serrano informó que el próximo viernes se inicia con la licitación de una obra muy importante tanto para JAPAMA como para algunas comunidades cercanas de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, como es rehabilitación y modernización de la planta de Tabelojeca, que es la que surte de agua a las Bolsas de Tosalibampo I y II, a Tabelojeca y al Jitzámuri. “Esperamos resolver el problema al Jitzámuri. Sabemos que es una comunidad pequeña, tiene alrededor de mil 500 habitantes pero actualmente reciben agua, tal vez tres o cuatro horas al día”.

Por Japama Ahome

JAPAMA rehabilitará drenaje sanitario del Ejido Águila Azteca con apoyo de la Comuna

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de agosto de 2019. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) realizará los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario principalmente del emisor del ejido Águila Azteca, en la sindicatura de Ahome, con el apoyo financiero de 300 mil pesos del H. Ayuntamiento de Ahome.

En una reunión sostenida con habitantes del Ejido Águila, el Presidente Municipal escuchó las necesidades de los habitantes de dicha comunidad, quienes señalaron que la principal afectación se debe al colapso del drenaje sanitario.

Habitantes de Ejido Águila Azteca expresaron las principales necesidades a las autoridades municipal.

Durante su mensaje, Chapman Moreno dijo que es entendible su forma de manifestarse, y agregó que desde su gobierno seguirá con inversiones que vengan a resolver las problemáticas más sentidas de la población ahomense, por lo que anunció que en una primera etapa el Ayuntamiento realizará un préstamo por 300 mil pesos para que se realicen los trabajos necesarios para resolver la problemática.

“Serán 300 mil pesos aproximadamente, eso vendrá a resolver en mucho el problema de cada una de las casas de ustedes, la Junta de Agua Potable para poder proceder legalmente y disponer de los recursos financieros, hay dos vías, yo me comprometo con ustedes que el gobierno prestará el dinero a la paramunicipal para que inicien los trabajos inmediatamente”, destacó.

Ahí, el Gerente General de la JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, reconoció que existe un problema en la salida del drenaje debido a un colapso detectado en esa parte de la red de alcantarillado por lo que aseguró que serán alrededor de 100 metros de drenaje los que se van a rehabilitar en los próximos días siempre y cuando las lluvias permitan realizar los trabajos.

“Conocemos el problema y de viva voz de ustedes lo hemos conocido también, tienen mucha razón al mencionar el problema que tenemos en la salida del drenaje que prácticamente no sale.  Ese colapso que tenemos hace que el agua se vaya reembalsando y salga en puntos tan lejanos como en el de sus casas, ya valoramos el problema de la salida, son alrededor de 100 metros y lo valoramos en alrededor de unos 300 mil pesos aproximadamente”, indicó.

Al término de la reunión, los habitantes agradecieron el apoyo que brindó el Alcalde Billy Chapman por lo que brindaron aplausos para el mandatario municipal.

Por Japama Ahome

Programa Integral de Acercamiento al Usuario, clave para bajar la cartera vencida de JAPAMA: Corvera Norzagaray

El Gerente Comercial de la paramunicipal invita a la población a acudir a las mesas de atención para ponerse al corriente con sus pagos o a trámites algún servicio en especial

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de agosto de 2019. El Programa Integral de Acercamiento al Usuario de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) es clave e importante para abatir el rezago de la cartera vencida, destacó Alberto Corvera Norzagaray.

Durante la jornada de atenciones en la colonia Santa Alicia, el Gerente Comercial de la Junta de Agua subrayó que por instrucciones del presidente municipal Billy Chapman, tratamos de abatir la cartera vencida y también atender de manera directa al ciudadano para transformar la vida y el entorno de los sectores más vulnerables del municipio.

“Es parte de la estrategia principal del presidente municipal y del Gerente General de JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, de abatir de cartera de tres meses o más”.

El servidor público explicó que hay una coordinación entre las distintas áreas de la Junta de Agua, como es la Gerencia Comercial y la Gerencia de Operaciones para atender las distintas demandas de servicios de la comunidad que así lo solicite en las mesas de atención de Programa Integral de Acercamiento al Usuario.

Detalló que con la visita a la colonia San Alicia suman ya 35 donde se incluye las atenciones en las Brigadas de Servicios Integrales que encabeza el alcalde Billy Chapman. De acuerdo al último corte, “se han atendido a 3, 671 usuarios y estimamos haber abatido la cartera vencida en más de 5 millones de pesos”.

Por Japama Ahome

JAPAMA realiza estudios socioeconómicos y resuelve problema de presión de agua en escuela primaria en Choacahui

  Por instrucciones del presidente municipal, Billy Chapman, con estas acciones se busca transformar la vida de las comunidades más vulnerables del municipio

Los Mochis, Sinaloa, México, 20 de agosto de 2019. Personal del área de Participación Social y de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) atienden solicitudes de estudios socioeconómicos y resuelven el problema de presión de agua en escuela primaria “Paulino Basopoli Buitimea” en Choacahui perteneciente a la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.

Como parte de los compromisos que hizo el presidente municipal, Billy Chapman, con los habitantes de esta comunidad luego de atenderlos personalmente en la pasada Brigada de Servicios Integrales del Gobierno Municipal de Ahome que tuvo lugar en la cancha el pasado 22 de julio del presente año, el personal de la paramunicipal se coordinó con las autoridades del plantel para darle solución al problema lo antes posible.

En el caso de los estudios socioeconómicos, Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial de la Junta de Agua, informó que en Choacahui se hicieron levantamientos de estudios socioeconómicos en los hogares más vulnerables para determinar a qué familias beneficiar con una tarifa especial que corresponderá de acuerdo a los resultados del estudio.

Señaló que las acciones que lleva a cabo la paramunicipal son parte de la política social del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, que busca transformar la vida de la personas más necesitas de las comunidades tanto urbanas como rurales.

Manifestó que el levantamiento de los estudios socioeconómicos continuará a lo largo y ancho del municipio.

Por Japama Ahome

Beneficia JAPAMA a más de 200 familias de la Ferrusquilla a través del Programa Integral de Acercamiento al Usuario

Los Mochis, Sinaloa, México, 15 de agosto de 2019.  Un poco más de 200 familias se atendieron en la colonia Ferrusquilla y de los sectores de los alrededores como parte del Programa Integral de Acercamiento al Usuario que tiene la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y que consiste en acercar los diferentes servicios de la paramunicipal a la ciudadanía.

Usuarios principalmente de la colonia Ferrusquilla acudieron a tramitar un servicio en la mesa de atención de JAPAMA.

La mesa de atención se instaló en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ferrusquilla y los principales servicios que se ofrecieron de manera gratuita por el personal de la paramunicipal fueron ajustes integrales y estudios socioeconómicos.

Alberto Corvera Norzagaray, Gerente Comercial del organismo municipal, destacó que este tipo de acercamientos permiten realizar un diagnóstico sobre las condiciones de vida de los colonos, mismo que permita realizar apoyos en cuanto a sus pagos pendientes.

“Traemos un departamento que es el de Participación Social tan importante para las personas, ya que ahí se identifica casa por casa a los pensionados y minusválidos de los cuadrantes trabajados y se identifica a la gente más vulnerable del municipio para favorecerlos con un porcentaje importante, y un ajuste para apoyarlos en sus pagos”.

En ese sentido, el servidor público subrayó que el trasladar los servicios completos a las comunidades, sobre todo, a las más vulnerables es parte de la instrucción del presidente municipal, Billy Chapman.