Por Japama Comunicacion

Trabaja JAPAMA para reparar falla en planta Hernández Terán

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 30 de Mayo del 2020.- La madrugada del jueves se registró una falla en un clarificador de la planta de agua potable Hernández Terán, lo que ocasiona que no se pueda brindar un servicio al 100 por ciento en el suministro del vital líquido, por lo que el personal de JAPAMA se encuentra trabajando para reparar dicha avería.

Proveedores de la JAPAMA atienden la falla en la planta José Hernández Terán.

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico de operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, informó que el clarificador que presentó la falla produce 300 litros por segundo y que tras el desperfecto una cuadrilla de mantenimiento se abocó a la revisión.

“El día de ayer por la madrugada, aproximadamente 5 y media 6 de la mañana sufrió una avería, en la transmisión del agitador, uno de los engranes tronó, dañando los demás engranes y algunos de los baleros quedando fuera inmediatamente, se desplegó en ese momento una cuadrilla de mantenimiento, se desarmó, encontramos los daños, lamentablemente varias de las piezas que se requieren para la reparación son de fabricación especial, que tiene un tiempo de fabricación prolongado”, expresó Cinsel Gutiérrez.

Informó que por esta razón han estado trabajando con algunos proveedores a marchas forzadas, así como con algunos tornos durante las 24 horas, lo que les ha ayudado a mejorar el tiempo de suministro de este tipo de refacciones, el cual pasó de 10 a 2 días, por lo que esperar tener listo el infilco para las 14:00 horas de este sábado, y pudieran estar activado para la noche del mismo día.

“Si activamos por la noche, en lo que alcanzamos la producción máxima, y estabilizamos el sistema, para el domingo en la mañana estaría funcionando óptimamente, seguimos trabajando con una producción de 500 litros con los otros dos clarificadores que tenemos”, informó Enrique Cinsel.

Detalló que este tipo de fallas se presentan por la antigüedad en la infraestructura, debido a que por muchos años no han tenido mantenimiento, lo que se refleja en los daños.

“Recordemos que encontramos plantas en bastantes olvido, hemos invertido muchísimo dinero en ella,  tanto en drenaje sanitario como en plantas potabilizadoras, estamos sujetos a que son fierros, son herramientas, son equipos que se pueden ver dañados con la operatividad normal”, expresó Cinsel Gutiérrez.

Agregó por instrucción del Presidente Municipal Billy Chapman, se encuentran trabajando las 24 horas, ya que tienen el compromiso y la petición de resolver lo más pronto posible la falla.

Por Japama Comunicacion

Detecta JAPAMA derivación irregular de agua potable en la colonia Bienestar

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 28 de Mayo del 2020.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA a través de su área de Inspección y Normatividad, detectó una  derivaciones de la red de agua potable de manera clandestina por parte de una hielería que se localiza en la colonia Bienestar.

La información fue dada a conocer por el Secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola y por el Gerente General de la JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, quienes dieron los detalles del tema.

En la conferencia de prensa, los funcionarios manifestaron que después de una investigación por parte de los trabajadores de la JAPAMA detectaron la derivación de agua de la red de la paramunicipal, sin pasarla por el medidor de la toma formal, y por consecuencia, sin hacer el pago por el usufructo del líquido en perjuicio de la JAPAMA y de todos los usuarios que cumplen con sus pagos.

Fierro Gaxiola y Blake Serrano dijeron que ya se está integrando el expediente para la investigación pertinente, y que se actuará en contra del desleal usuario, quien habrá de afrontar las consecuencias legales, que, además de la multa económica y resarcir el pago del servicios no registrado, tendrá que afrontar la denuncia penal o civil que se interpondrá en su contra.

Explicaron que la instrucción del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, es que el operativo de detección de tomas clandestinas continúe de manera permanente, por lo que se hace un llamado a todos los usuarios domésticos,  comerciales e industriales, cuyas redes se encuentran en situación irregular en sus tomas de agua potable, atiendan y se apeguen a la normatividad, ya que de lo contrario serán acreedores a las sanciones pertinentes contempladas en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, en caso de encontrar que están robando agua potable.

 

Por Japama Comunicacion

Oficinas de la JAPAMA son sanitizadas por el personal de Salud Municipal

Personal de la Dirección de Salud Municipal sanitiza las áreas de trabajo de la JAPAMA.

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de mayo de 2020. Con el objetivo de prevenir la propagación de COVID-19 en las instalaciones de las oficinas centrales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), el personal de la Dirección de Salud Municipal lleva a cabo acciones de desinfección y sanitización en todos los departamentos de la paramunicipal.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, se implementaron estas acciones como parte de las jornadas de limpieza que se han llevado en distintas dependencias municipales cuyo fin es velar por la salud de las personas.

Desde temprana hora arribó el personal de la Dirección de Salud Municipal con el equipo de motomochilas para la aplicación del sanitilizante en las oficinas de la dependencia municipal. Mientras el personal realizaba las labores de limpieza los trabajadores de la JAPAMA y usuarios permanecieron afuera de las instalaciones.

Cabe señalar que la Junta de Agua Potable lleva a cabo medidas de prevención del Covid-19 como es el acceso restringido a los usuarios, la aplicación de gel antibacterial antes y después de ingresar a las instalaciones, tomar la temperatura de los trabajadores y de los usuarios que ingresan, respetar la sana distancia, entre otras.

 

Por Japama Comunicacion

La JAPAMA dejará de ser un instrumento político y de promoción personal para volver a ser el orgullo de los ahomenses: Chapman Moreno

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de mayo de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) dejará de ser un instrumento político y un instrumento para incrementar la imagen personal frente a la ciudadanía y a la sociedad del municipio de Ahome, como lo ha sido por mucho tiempo, y que es uno de los motivos por cuales la Junta de Agua Potable está en quiebra técnica, sostuvo el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

En entrevista, desde la oficina donde nombró a Sergio Leyva Germán como Auditor General de la paramunicipal quien se encargará de llevar a cabo una auditoría profunda, el mandatario municipal comentó algunos de los cambios importantes que vienen para la paramunicipal una vez concluya la auditoría que ya inició y que durará cuatro meses.

El pasado 8 de mayo, el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, nombró a Sergio Leyva, quien se encargará de la auditoria profunda en la JAPAMA.

Adelantó que unas de sus propuestas más fuertes e interesante y que tendrá un impacto muy positivo en el saneamiento de la empresa es bancarizar todas las operaciones de la Junta de Agua Potable.

“La bancarización es muy sana y muy necesaria porque una vez que entra un recurso económico a las vías de las instituciones bancarias inmediatamente se transparentarán. Ya es muy complicado manipular el dinero una vez ha ingresado a una institución bancaria”.

Asimismo, destacó que una vez concluya la auditoría se tomarán las medidas pertinentes como deslindar responsabilidades, rectificar procesos y procedimientos administrativos, recuperar al máximo la identidad y orgullo de la Junta de Agua Potable y finalmente, lograr que la Junta de Agua Potable ya no tenga que solicitar dinero al H. Ayuntamiento de Ahome, es decir, equilibrar los ingresos con los egresos y tener suficiente riqueza para mejorar todo lo material y lo humano de la empresa.

Consiente en las condiciones en que se encuentra la JAPAMA, Chapman Moreno quien ha asumido un trabajo directo y personal en la paramunicipal, dijo que quiere darle una nueva vida a la Junta de Agua Potable, es decir, que la Junta vuelva a sus orígenes donde la prioridad sea llevar el agua potable a todos los domicilios, a todos los comercios y todas las industrias que cumplan con el pago de los recibos respectivos, ya que actualmente hay sectores de la ciudad que han gozado de grandísimos privilegios al no cumplir con el pago de su recibo, un tema le ha hecho mucho daño a las finanzas de la Junta de Agua Potable.

“Los voy a destacar, los voy a hacer público una vez tenga los elementos y las pruebas en el escritorio… Ese proceso ya inició y hay empresas, comercios y figuras públicas que han tenido años sin cumplir y sin pagar el recibo del agua”.

Por Japama Comunicacion

Gobierno de Ahome, empresas locales y patronatos lanzan la campaña ¡Está en tus Manos!

Los Mochis, Sinaloa, México, 02 de mayo de 2020. Con el objetivo de intensificar las medidas preventivas entre la ciudadanía, el gobierno municipal de Ahome que encabeza el alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno, empresas locales y patronatos lanzan la campaña ¡Está en tus manos! que consiste en poner a disposición de los ahomenses la instalación de tanques de agua potable en la vía pública para el lavado de manos de las personas y así evitar que los contagios de Covid 19 se incrementen.

Representantes de patronatos y servidores públicos dan a conocer la campaña.

En el esfuerzo conjunto de esta iniciativa que busca hacerle frente a la propagación del coronavirus​, está el gobierno municipal de Ahome, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome (JAPAMA), la Dirección de Salud Municipal, las empresas RSN (Línea Directa y La Mexicana 93.3 FM) y El Debate de Los Mochis. Asimismo, participan los patronatos Voluntariado en Acción Responsable IAP y la Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP.

Francisco Manuel Espinoza Valverde, Director de Salud Municipal, destacó que la iniciativa no sólo es para la ciudad de Los Mochis sino también para las siete sindicaturas del municipio de Ahome. “Se instalarán ocho lavamanos portátiles en la ciudad y se instalarán también en las siete sindicaturas donde se estará contando con esta importante medida”.

Por su parte, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la JAPAMA, subrayó que estas acciones de prevención que se suman a otras que tiene el gobierno de Ahome, como son los filtros sanitarios, reflejan las preocupación de nuestro presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de promover las principales medidas sanitarias para evitar el contagio del virus COVID-19​, como es el lavado constante de manos.

Blake Serrano garantizó que el agua que se surtirá a los tanques será potable y se contará con los estándares de calidad en beneficio de la sociedad.

En la inauguración de la iniciativa se contó con la presencia de las gerencias de Administración y Finanzas y Comercial encabezadas por la licenciada Diana Margarita Rubio Viesca y la licenciada Karla Karina León Sánchez, respectivamente, quienes son una pieza clave en la buena administración del organismo municipal, lo que ha permitido mejoras en la operatividad de la JAPAMA y poder participar en este tipo de esfuerzos. Asimismo, el trabajo de la Gerencia Técnica y de Operación será de ayuda para el suministro del servicio a los tanques que se vayan a instalar en el municipio.

pago en linea japama
Por JAPAMA Ahome

Los usuarios de la JAPAMA ya pueden utilizar el pago en línea

Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de abril de 2020. Después de presentarse algunos detalles de actualización en la plataforma para el pago en línea a través de la página oficial de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), (https://www.japama.gob.mx/), los usuarios ya pueden utilizar esta opción de pago de sus recibos de agua, sobre todo, en estos momentos donde es importante quedarse en casa para evitar el contagio del coronavirus.

Cabe señalar que para hacer el pago en línea es importante tener el recibo a la mano y luego ingresar a la página oficial de la JAPAMA. Ahí estará un enlace donde se podrá acceder sin  mayores problemas, con pasos sencillos.

Con estas acciones, la paramunicipal reitera el compromiso con sus usuarios de brindarles todas las facilidades para que hagan el pago desde la comodidad del hogar a través de una computadora o desde un dispositivo móvil conectados a internet.

 

Por JAPAMA Ahome

Refuerza acciones JAPAMA para minimizar riesgos ante Covid-19

Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de abril de 2020. Ante la situación por la pandemia del Covid-19, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) ha redoblado acciones con el objetivo de minimizar los riesgos del coronavirus (Covid 19) no solamente en la salud de los usuarios y trabajadores sino garantizando la prestación de los servicios de agua las 24 horas, drenaje y saneamiento en el municipio de Ahome.

Personal de la JAPAMA con las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.

En ese sentido, por instrucciones del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, esta paramunicipal trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, estatales y federales.

El personal de la Junta de Agua Potable informó que  no hay riesgo de desabasto de agua porque hay suficientes en los embalses y en los canales que surten a las 39 potabilizadoras que hay en el municipio de Ahome.

Los trabajos de mantenimiento en los equipos de las potabilizadoras continúan sin mayores problemas por lo que no representa un riesgo para detener su operación.

En cuanto a la calidad del recurso, el personal de la paramunicipal subrayó que el agua que llega y sale de las plantas potabilizadoras es monitoreada por el personal de acuerdo a las normas mexicanas (NOM-127-SSA1-1994 y NOM-179-SSA1-1998) con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los ahomenses.

Hoy como siempre se reconoce la necesidad del agua, sobre todo potable. Sin embargo, no es posible condonar o diferir el pago del servicio pues la Junta de Agua no tiene los recursos para el pago de energía eléctrica, la cual es esencial para tener agua en los hogares, para la compra de productos químicos utilizados para la potabilización. Además, de combustibles y refacciones para la operación, supervisión, mantenimiento y reparación de los componentes de los sistemas y para el pago de las nóminas y accesorios de oficinas, entre otros gastos esenciales.

 

No obstante, se puede apoyar a los usuarios que tienen dificultades para pagar ya sea con un convenio, o en su caso, se puede analizar la situación del usuario para darle más facilidades.

El organismo municipal reforzó las medidas de higiene, entre las que se encuentran la limpieza y desinfección frecuente de las áreas de trabajo y de las áreas de atención, la disponibilidad de gel antibacterial para los usuarios antes de ingresar a las instalaciones y en cada uno de las áreas, el uso de elementos de protección individual y medidas extraordinarias para el acceso a las oficinas de atención con grupos de hasta 10 usuarios.  Asimismo, se  limitó el aforo de personal en oficinas, siguiendo reglas de sana distancia.

Además, se están reprogramando los horarios de trabajo y la posibilidad de suspender las actividades de algunos departamentos cuya función no afecta ni al servicio ni al público en general. El personal de estos departamentos podrá trabajar desde casa.

 

 

Por JAPAMA Ahome

Garantiza JAPAMA agua suficiente y de calidad para implementar medidas de higiene por el problema de salud relacionado al Coronavirus

Los Mochis, Sinaloa, México, 20 de marzo de 2020. Atendiendo las indicaciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de fomentar y mejorar los hábitos de higiene personales así como sanear las áreas del hogar y del trabajo como una medida que evite la propagación de enfermedades respiratorias y de otras, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) mantendrá la cantidad y la calidad en el suministro y en la distribución del agua potable para los ahomenses.

La JAPAMA está preparada ante la situación de la pandemia para garantizar el agua tanto en la ciudad como en las comunidades rurales.

Afortunadamente en el municipio de Ahome se tiene una cobertura del servicio del agua potable mayor al 98 por ciento.

Es por eso, que los hogares, los comercios, las oficinas en general, restaurantes y la industria cuentan con el agua potable para implementar medidas preventivas como es  lavarse las manos y mantener limpias las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia por ejemplo: mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, entre otros objetos. Medidas que se deben de llevar a cabo haciendo uso racional del agua.

Sin embargo, es importante destacar que para seguir contando con la cantidad y la buena calidad del agua es fundamental que los usuarios contribuyan oportunamente con su parte en los centros de pago de la institución.

Por JAPAMA Ahome

JAPAMA lleva mensaje del cuidado del agua a la Escuela Primaria Plan de Guadalupe, del Ejido Bacaporobampo

Los menores atentos a la charla sobre el cuidado del agua impartido por el personal de la JAPAMA.

Los Mochis, Sinaloa, México, 27 de febrero de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del Área de Cultura del Agua imparte pláticas a un total de 82 niños, sobre el valor, la importancia y el cuidado del agua con la finalidad de que sean consientes de lo indispensable que es este vital líquido en nuestras vidas.

Como parte de las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones se busca sensibilizar y generar conciencia sobre el cuidado de este recurso natural.

Por medio de una presentación, a los menores se les explicó cómo está distribuida el agua en nuestro planeta y que, a pesar de que el planeta está compuesto por agua, el 97% de esta es agua salada por lo que no puede ser consumida por el ser humano.

Se les explicó el proceso del ciclo hidrológico, el proceso de potabilización del agua, desde su llegada a las plantas hasta que la reciben en sus hogares, ya limpia, desinfectada y lista para su consumo.

Al final de la presentación recibieron su credencial que los identifica como Guardianes del Agua y se comprometieron a compartir lo aprendido en el aula con sus amigos  y familiares.

Por JAPAMA Ahome

La JAPAMA y DIDESOL llevan mensaje sobre el cuidado del agua en el hogar a madres de familia del Centro Comunitario de la Ferrusquilla

Los menores recibieron material para colorear.

Los Mochis, Sinaloa, 25 de febrero de 2020. El personal del Área de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social (DIDESOL) llevan charla sobre el cuidado del agua en el hogar a las madres de familia del Centro Comunitario de la colonia Ferrusquilla.

Atendiendo las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones, como parte de la Política de Desarrollo Integral, se busca transformar la vida de las familias situadas en las diversas zonas de Atención Prioritaria del municipio.

Las madres de familia, acompañadas de sus niños de Pre-Kinder, recibieron recomendaciones prácticas del uso del agua en el hogar y en la comunidad, cómo reutilizar y ahorrar el vital líquido. Asimismo, se les proporcionó información sobre el ciclo del agua y su importancia.

Por último, se les invitó a compartir el mensaje y las recomendaciones tanto a los mismos familiares como a los vecinos con el objetivo de sumar esfuerzos en el cuidado de este recurso natural.