Por Japama Ahome

Se tienen ubicados 68 drenajes caídos en el municipio: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, 10 de diciembre de 2018. Un total de 68 colectores sanitarios caídos están ubicados en el municipio por el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la paramunicipal, destacó que la reparación integral de todos los drenajes caído ubicados hasta el momento equivale a un monto de 128 millones de pesos.

Subrayó que es urgente contar con los recursos porque de lo contrario el afloramiento de las aguas negras persistirá y el peligro de un accidente seguirá latente en la ciudadanía.

El Gerente General expresó que ya empezaron con las reparaciones de algunos socavones como los ubicados en la ciudad: bulevar Canuto Ibarra y Alfonso Cano, que ya se terminó; Río Fuerte y Madero donde se reanudarán los trabajos este miércoles y Centenario y Delicias A, que está en proceso.

Villegas Castañeda precisó que los recursos que se han destinado a las obras que se hicieron y que están en proceso salió de las arcas de la paramunicipal que con este método hay un ahorro; no obstante, reparar los 68 colectores no será posible y menos con recursos propios.

“Lo que estamos haciendo es destinando recursos de la operación diaria a la reparación pero eso será insostenible en algún momento”.

El titular del organismo puntualizó que hasta el momento se han presentado los proyectos para que sean incluidos en el próximo presupuesto de egresos de la federación del próximo año. Hemos estado cabildeando con diputados. “El presidente Billy Chapman estuvo la semana antepasada en la Ciudad de México gestionando recursos para este tema y para el tema del agua potable y Alcantarillado del municipio”.

Explicó que estamos en una situación de emergencia. Lo que estamos viviendo en la ciudad después de la tormenta del 19 de septiembre es en una emergencia. “Mientras tengamos más de 50 puntos aflorando aguas negras en el municipio, tenemos una emergencia no sólo de operación del drenaje sanitario sino una emergencia sanitaria como bien lo dice COEPRISS”.

Por Japama Ahome

VISITAN ESTUDIANTES DE LA UAS LA PLANTA POTABILIZADORA COMISIÓN DEL RÍO FUERTE

 

 

Los estudiantes conocen uno de los Infilcos (parte del proceso para potabilizar el agua) de la planta.

Los Mochis, Sinaloa, 08 de diciembre de 2018. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la carrera de Ingeniería Civil  realizaron  una visita por la planta potabilizadora Comisión del Río Fuerte con la finalidad de conocer las instalaciones y el proceso de potabilización.

Greissy Cota, encargada de control de calidad de las plantas, les dio el recorrido a los alumnos del grupo 2-05  por las instalaciones de la planta para que conocieran el proceso desde que llega el agua cruda a la planta hasta que sale totalmente potabilizada lista para su consumo en los hogares.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados por los conocimientos adquiridos que serán parte fundamental en su carrera.

Además, en charla se expuso que la planta  tiene una capacidad de potabilizar 900 litros por segundo y abastece toda la parte norte de la ciudad.

Flor López Montero, profesora encargada del grupo, comentó que la visita es por demás enriquecedora para los estudiantes de esta carrera debido al reforzamiento de sus estudios y darle la importancia de este recurso natural.

Greissy Cota explica como trabaja el área de Floculadores.
Por Japama Ahome

CONAGUA, CEAPAS Y JAPAMA premian a ganadores del concurso de dibujo y oratoria

Los Mochis, Sinaloa, 27 de noviembre de 2018. Con una gran participación por parte de las niñas y niños ahomenses, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) premiaron a los dos primeros lugares del Concurso de Dibujo, Oratoria y/o Poesía con el tema: “Cambio Climático” 2018.

Autoridades de JAPAMA y de CEAPAS con los niños ganadores.

Los menores ganadores fueron: Aylín Rosario Castorena Galaviz de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del ejido Flor Azul, quien ganó el concurso de dibujo y Jaqueline Tiznado Urías del colegio Niños Héroes quien se llevó el primer lugar en oratoria. En el evento también se entregaron menciones honoríficas a trabajos destacados.

En la premiación donde estuvieron alumnos, maestros y padres de familia, Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de JAPAMA, ponderó la importancia de este tipo de actividades para generar conciencia y cultura en los niños en temas como el cambio climático y el medio ambiente. “Hay que generar un cambio de mentalidad”.

Por su parte, Fernando Elenes quien estuvo en representación de Juan Ernesto Millán Pietsch, vocal ejecutivo de CEAPAS,  resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos para reforzar la creatividad de los menores y fomentar a la vez  una cultura del agua para tener con ellos una mejor calidad de vida.

Jaqueline Tiznado recibe reconocimiento del Gerente General de JAPAMA.

El servidor público hizo hincapié en la necesidad de apostar por un programa de concientización y educación enfocado a las nuevas generaciones para que crezcan con una visión ecológica y de sustentabilidad, enfocando esfuerzos en el cuidado del agua y el medio ambiente.

En la presentación de las más de 300 obras se calificó la creatividad y el mensaje. Los planteles que participaron fueron ocho; seis de la zona urbana y dos del área rural.