Por Japama Ahome

Camión cargado de urea que cayó al canal Sevelbampo no representa un riesgo a la población: JAPAMA

Camión con carga en el momento en que estaba en el canal Sevelbampo.

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de octubre de 2019. El camión cargado con urea que cayó en el canal Sevelbampo que abastece de agua a la potabilizadora Bachomobampo Dos no representa un riesgo para la población toda vez que por seguridad la operación de la planta fue suspendida.

De acuerdo al reporte que se tiene, el fertilizante no alcanzó a llegar a la planta de agua por la poca cantidad que se alcanzó a diluir y por la distancia que hay entre el punto del accidente y la planta.

También por seguridad, en este momento el Modulo de Riego hace desfogues para evitar poner en riesgo a la población.

Por el momento el servicio está suspendido y se prevé que se restablezca alrededor de las 16:00 horas.

Cabe mencionar que la planta de Bachomobampo Dos solamente surte de agua a esta población.

(JAPAMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome ponderan la importancia de los humedales en los ecosistemas y unen esfuerzos para crear consciencia en la población en el cuidado de estas zonas en el municipio.
Por Japama Ahome

JAPAMA y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente exhortan a cuidar los humedales del municipio

Los Mochis, Sinaloa, México, 02 de febrero de 2019. El Área de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome ponderan la importancia de los humedales en los ecosistemas y unen esfuerzos para crear consciencia en la población en el cuidado de estas zonas en el municipio.

En el marco del Día Mundial de los Humedales celebrado el dos de febrero de cada año, Julio Morales del departamento de Cultura del Agua de JAPAMA y Solangel Sedano Fierro, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente acuden a la radiodifusora Poplove 94.1 de FM, en la sección de niños con la locutora Lety Arellano, para celebrar y dar a conocer lo importante que son estos ecosistemas para el planeta.

Por la inquietud de los pequeños de saber qué son los humedales, los invitados recibieron un carrusel de preguntas sobre qué eran los estos, cuál es su importancia y cómo se tienen que cuidar.

(JAPAMA) y la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ahome ponderan la importancia de los humedales en los ecosistemas y unen esfuerzos para crear consciencia en la población en el cuidado de estas zonas en el municipio.
Niños de Poplove 94.1 de FM se unen para cuidar los humedales.

Julio Morales explicó que una de las principales características de los humedales es la presencia de agua. “A veces puede estar temporalmente con agua y de repente se seca. O a veces puede estar permanentemente con agua”.

Destacó que hablar de humedales, de estos pequeños o grandes cuerpos de agua, es hablar de zonas que son poco profundas que son hechas por la naturaleza o por el hombre.

Añadió que existen humedales de agua dulce, salada y salobre que es aquella que se compone por agua dulce y agua salada.

Entre las preguntas que hicieron los niños a los integrantes de ambas dependencias municipales destaca: ¿qué se puede hacer para cuidar un humedal?

Solangel Sedano Fierro primero informó que en el municipio de Ahome existen humedales importantes como los que están en las bahías y los que están rumbo al Jitzámuri y a Las Lajitas y, segundo,  expresó que es esencial cuidarla estas zonas principalmente no tirando basura.

Exhortó a no tirar basura ni productos tóxicos a los drenajes porque de esa manera se protege no solo al mar sino a los humedales y a los manglares de la región y dijo que como sociedad se debe de cambiar de hábitos como es evitar el uso de productos derivados del plástico como son los popotes y bolsas que tanto daño hacen a los ecosistemas.

Para Julio Morales los humedales representan un valor cultural dentro de la sociedad como es la inspiración de historias, cuentos y canciones donde hablan de animales y plantas que viven en estos lugares.

Por Japama Ahome

Niños de la primaria del Nuevo San Miguel se motivan con el tema del agua

Los Mochis, Sinaloa, México, 01 de febrero de 2019. El personal de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) llevó el mensaje de la importancia de usar adecuadamente este recurso a los niños de la primaria indígena de la comunidad de El Nuevo San MIguel.

A través de un cuento y una plática amena y divertida los alumnos aprendieron sobre el ciclo hidrológico del agua, el proceso de potabilización, cómo llega el agua a sus hogares, los usos del agua así como lo indispensable que es para nuestra vida. 

(JAPAMA) llevó el mensaje de la importancia de usar adecuadamente este recurso a los niños de la primaria indígena de la comunidad de El Nuevo San MIguel.
Niños y personal docente hacen el compromiso de cuidar el agua.

María Lugo Contreras, del departamento de Cultura del Agua, fue la encargada de orientar a los pequeños y motivarlos para que formen parte de los Niños Guardianes del Agua en su localidad y resaltó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en acciones enfocadas a la conservación del vital líquido.

La convivencia concluyó con el compromiso por parte de todos los niños y personal docente de esta institución de trabajar en equipo por el cuidado del planeta, a poner mayor atención en sus acciones diarias y promover las que fomenten el buen uso del recurso.


Al final del evento, a cada niño, se les entregó su credencial que los acredita como Guardianes del Agua.

En JAPAMA seguiremos muy de cerca con todos los ahomenses, para que el mensaje del cuidado del agua llegue a cada uno de los hogares. Para cualquier información nos puede contactar en el tel. 812 04 04, Ext. 123.

(JAPAMA), recibió a los alumnos de la primaria Adolfo López Mateos en la Planta Potabilizadora Comisión del Río Fuerte.
Por Japama Ahome

Niños de la primaria López Mateos se convierten en Guardianes del Agua

Los Mochis, Sinaloa, México, 24 de enero de 2019. Personal de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA),  recibió a los alumnos de la primaria Adolfo López Mateos en la Planta Potabilizadora Comisión del Río Fuerte.

Los alumnos de cuarto grado,  acompañados de su maestra, llegaron a la planta potabilizadora entusiasmados por conocer el trabajo que ahí se realiza, y aprender cómo llega el agua hasta sus domicilios.

(JAPAMA),  recibió a los alumnos de la primaria Adolfo López Mateos en la Planta Potabilizadora Comisión del Río Fuerte.
Niños se toman la foto del recuerdo en las instalaciones de la Planta Comisión del Río Fuerte.

En todo momento estuvieron atentos y participativos a la explicación impartida por Mary Lugo del Departamento de Cultura del Agua, quien los guió al recorrido de la Planta y compartió con ellos datos interesantes, como el porcentaje disponible de agua en el mundo, la situación actual de este recurso; pues, la sobrepoblación, la contaminación y el uso irresponsable han hecho que algunas poblaciones padezcan crisis por falta del agua.

Un total de 40 niños realizaron preguntas sobre sus dudas y además compartieron sus experiencias y consejos, esto complementó el aprendizaje de todos. Se retiraron agradecidos y con el compromiso de ser Guardianes del Agua.

Comprendieron que si comienzan a realizar acciones a favor del agua, será posible que más niños puedan disfrutar de ella, por lo que se comprometieron a compartir lo aprendido con sus amigos, familiares y vecinos.

Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), invita a participar en el Rally Ambiental 2019,
Por Japama Ahome

JAPAMA invita a participar en el Rally Ambiental 2019

Los Mochis, Sinaloa, México, 23 de enero de 2019. Con el fin de concientizar a los ahomenses sobre el cuidado del Medio Ambiente y celebrar el Día Internacional de la Educación Ambiental, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de  Ahome (JAPAMA), invita a participar en el Rally Ambiental 2019, que se llevará a cabo el próximo 26 de enero en el Jardín Botánico de Los Mochis, a partir de las nueve de la mañana.

En la presentación del evento cultural, el Gerente General estuvo acompañado por Rodrigo Robles Álvarez, Gerente de Administración y Finanzas, y Julio Morales del área de Cultura del Agua de la paramunicipal.

Blake Serrano indicó que estos eventos de carácter cultura son muy importantes para el gobierno de Billy Chapman, en el sentido, de crear no sólo más espacios recreativos sino además ser generadores de la inclusión social.

Recordó que la celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental nació en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, por el interés de diversas países y sociedades en fomentar la educación en general con respecto al medio ambiente.

“Aquí en Sinaloa tenemos una Red de Educadores Ambientales Sinaloenses (REAS) que en coordinación con el Jardín Botánico y la Junta de Agua, celebraremos una serie de eventos lúdicos donde participaran instituciones y empresas del municipio”.

Detalló que serán 12 instituciones las que participaran que tendrán retos divertidos e interesantes para realizar en equipo de 10 personas.

En cuanto al esquema de participación, el Gerente General de la paramunicipal subrayó que se tendrán 10 estaciones distribuidas en un mapa que se entregará para el recorrido de ellas.

Enfatizó que será como un concurso donde habrá un juez quien determinará qué equipos son los que se destacaron en cada una de las estaciones.

La premiación será un Kit de Germinación y reconocimientos en general.

 

Por Japama Ahome

Más de 6 mil usuarios de JAPAMA firman la supervivencia

 

Jubilados firman supervivencia para seguir disfrutando de este beneficio.

Los Mochis, Sinaloa, 21 de diciembre de 2018. Un total de 6 mil 63 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) firmaron su supervivencia con el fin de seguir recibiendo la tarifa especial de 106 pesos con un consumo de hasta 40 metros.

El proceso de verificación de supervivencia inició desde el pasado primero de noviembre y concluyó este 20 de diciembre del año en curso.

Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la paramunicipal, destacó que con este programa tan noble se busca apoyar fuertemente a las personas más vulnerables, en este caso, a los adultos mayores, jubilados, pensiones y personas con discapacidad.

Asimismo, agregó, que el área de Participación Social cuenta con los estudios socioeconómicos que se aplican a usuarios de escasos recursos.

En ese sentido, informó que como parte del programa, durante los primeros días del próximo año se acudirá a los domicilios de los usuarios que solicitaron una visita que por alguna incapacidad o enfermedad no pudieron asistir a firmar su carta de supervivencia.

Del 1ro. de noviembre hasta el 20 de diciembre duró el programa. 

Villegas Castañeda exhortó a todos los usuarios que desean recibir la tarifa especial se registren  en las oficinas de la dependencia. El trámite se  lleva a cabo durante todo el año en los horarios de oficina.

La documentación que se requiere es copia de la credencial de elector y una copia de jubilados o pensionados del IMSS, ISSSTE o de adulto mayor que puede ser las de INAPAN o INSEN. En el caso de las personas con discapacidad presentar la credencial otorgada por el Ayuntamiento de Ahome.

 

Por Japama Ahome

ALUMNOS DE LA PRIMARIA CLUB DE LEONES DE LA TEXAS  PLANTAN ÁRBOLES DENTRO DEL PROGRAMA CULTURA DEL AGUA

 

Alumnos plantan árboles en su escuela.

Los Mochis, Sinaloa, 18 de diciembre de 2018.  Alumnos de tercero a sexto grado de la primaria Club de Leones  de la colonia Texas plantaron 15 árboles en su  plantel con el fin de ayudar al medio ambiente dentro del programa de cultura del agua que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Nuevos niños guardianes del agua cuidarán del vital líquido.

En total 455 niños recibieron pláticas sobre el uso adecuado del agua con el fin cuidar este recurso natural y evitar su derroche. De esta manera cada día más personas  se preocupen por preservar el vital líquido.

En los temas que se abordaron dentro de la plática son: el ciclo del agua, distribución del agua en el planeta, los usos del agua y recomendaciones para evitar el desperdicio en la escuela, en el hogar  y en su comunidad. Como parte de las actividades emprendidas en el plantel, a los niños se les dio la distinción de ser Guardianes del Agua.

Finalmente los pequeños se comprometieron a ser responsables en el uso del agua y cuidar los árboles que plantaron, regándolos para que crezcan fuertes y sean otro pulmón para la ciudad.

Por Japama Ahome

Se reanudan los trabajos del colector Río Fuerte

Con maquinaria pesada realizan los trabajos de reparación del colector Río Fuerte.

Los Mochis, Sinaloa, 17 de diciembre de 2018. Personal de área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) reanudaron los trabajos de reparación del Colector Río Fuerte entre Madero y Serdán.

Después de recibir la tubería que se solicitó se procedió a continuar con los trabajos de reposición del drenaje colapsado donde se colocarán 50 metros lineales los cuales comprenden seis tramos de tubería de ocho metros, de 48 pulgadas de diámetro de polietileno estructurado de alta densidad.

Cabe señalar que ya se repusieron 50 metros de tubería en días anteriores, sólo se esperaba el arribo de los materiales para continuar con la reparación del colector en el sector Scally.

Se prevé que los trabajos tengan una duración de una semana por lo que se les pide a los usuarios circular con precaución en ese sector.

Se utiliza material de polietileno estructurado de alta densidad.

Una vez concluida esta obra se espera resolver los afloramientos de agua residual en la amplia zona de influencia de este colector (De las calles Francisco I. Madero a Justicia Social).

Por Japama Ahome

Se comprometen diputados locales en gestionar recursos para pluviales de Ahome

 

Los Mochis, Sinaloa, 15 de diciembre de 2018. De los legisladores locales hay el compromiso de apoyar a los ahomenses en gestionar recursos para la reconstrucción del sistema de drenajes que fue agravado con la tormenta tropical 19-E, subrayó Luis Felipe Villegas Castañeda.

Durante el primer foro Drenaje Pluvial Sustentable para Sinaloa realizado el pasado viernes 14 de diciembre de 2018 en el recinto legislativo local, el Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) manifestó que por parte de la diputada Karla Montero Alatorre, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, hubo buenos comentarios en el sentido de que los ahomenses estaban bien organizado y que nada más estaban esperando los recursos para empezar a trabajar.

Luis Felipe Villegas Gerente de JAPAMA supervisa los trabajos del Colector de Río Fuerte y Madero.

“Hay manera de bajar recursos pronto si nos aplicamos. Ella presumía que Los Mochis hasta tenía un folio y sí es cierto, es el folio que nosotros buscamos en CONAGUA, que sólo falta un estudio pero el presidente Billy Chapman se comprometió a poner los recursos para hacer el estudio de viabilidad financiera y técnica que pide la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico”.

Ahome es el municipio que más rápido pudiera gestionar recursos, enfatizó.

Villegas Castañeda expresó que si bien hay todo el apoyo de los legisladores locales se necesita el involucramiento de los diputados federales ya que si en esta ocasión no se colocaron los pluviales en el presupuesto de la federación 2019 es muy difícil ya aprobado el presupuesto buscar presupuestos adicionales. “Se empezaría a buscar una reasignación”.

Dijo que el tema del dren Juárez está en el presupuesto federal porque hubo compromiso de CONAGUA donde el presidente municipal Billy Chapman firmó una carta para que la obra del Juárez se contemplara.

“La clave estará en la asignación del presupuesto y que se concluyan con éxito los proyectos. Ciertamente tenemos mucho avance en los proyectos pero sólo uno tenemos terminado y con folio, deberíamos de tener todos los proyectos. Debemos de terminar el proyecto integral de la ciudad de Los Mochis”, explicó.

Adelantó que próximamente se llevará a cabo un foro de pluviales en la ciudad con el objetivo de trabajar en los proyectos.

 

Por Japama Ahome

Se tienen ubicados 68 drenajes caídos en el municipio: JAPAMA

Los Mochis, Sinaloa, 10 de diciembre de 2018. Un total de 68 colectores sanitarios caídos están ubicados en el municipio por el personal del área operativa de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Luis Felipe Villegas Castañeda, Gerente General de la paramunicipal, destacó que la reparación integral de todos los drenajes caído ubicados hasta el momento equivale a un monto de 128 millones de pesos.

Subrayó que es urgente contar con los recursos porque de lo contrario el afloramiento de las aguas negras persistirá y el peligro de un accidente seguirá latente en la ciudadanía.

El Gerente General expresó que ya empezaron con las reparaciones de algunos socavones como los ubicados en la ciudad: bulevar Canuto Ibarra y Alfonso Cano, que ya se terminó; Río Fuerte y Madero donde se reanudarán los trabajos este miércoles y Centenario y Delicias A, que está en proceso.

Villegas Castañeda precisó que los recursos que se han destinado a las obras que se hicieron y que están en proceso salió de las arcas de la paramunicipal que con este método hay un ahorro; no obstante, reparar los 68 colectores no será posible y menos con recursos propios.

“Lo que estamos haciendo es destinando recursos de la operación diaria a la reparación pero eso será insostenible en algún momento”.

El titular del organismo puntualizó que hasta el momento se han presentado los proyectos para que sean incluidos en el próximo presupuesto de egresos de la federación del próximo año. Hemos estado cabildeando con diputados. “El presidente Billy Chapman estuvo la semana antepasada en la Ciudad de México gestionando recursos para este tema y para el tema del agua potable y Alcantarillado del municipio”.

Explicó que estamos en una situación de emergencia. Lo que estamos viviendo en la ciudad después de la tormenta del 19 de septiembre es en una emergencia. “Mientras tengamos más de 50 puntos aflorando aguas negras en el municipio, tenemos una emergencia no sólo de operación del drenaje sanitario sino una emergencia sanitaria como bien lo dice COEPRISS”.