Por Japama Comunicacion

Presidente municipal y JAPAMA, entregaron bajo un esquema preferencial de pago, computadoras para los hijos de quienes laboran en la paramunicipal

La entrega simbólica de los equipos se llevó a cabo en las oficinas de Gerencia General de la JAPAMA.

Los Mochis, Sinaloa, México, 23 de septiembre de 2020. Con el objetivo de fortalecer el sistema de educación del municipio de Ahome y como parte de su política de gobierno de respaldar a los trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), frente a la situación económica que se vive como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19, el presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, hizo entrega simbólica de equipos de cómputo a trabajadores de esta dependencia municipal para la educación virtual de sus hijos.
En el evento, que se realizó en las oficinas centrales de la Junta de Agua Potable, el alcalde subrayó la importancia que tendrán estos equipos de cómputo para la educación de los niños de los trabajadores de la JAPAMA.
En ese sentido, ponderó que precisamente es la educación lo que marca la gran diferencia entre las sociedades avanzadas y atrasadas. “Los países más avanzados y desarrollados, los que han logrado superar los temas de la seguridad social de los integrantes de sus sociedades y comunidades es precisamente porque cuentan con una educación de excelencia”, añadió.
Por su parte, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General y Diana Margarita Rubio Viesca, Gerente de Administración y Finanzas de la JAPAMA, agradecieron al presidente municipal por ofrecerle esta oportunidad a las familias de los trabajadores de la Junta de Agua para obtener un equipo de cómputo sin afectar sus ingresos.
Los trabajadores que recibieron los equipos de cómputo fueron: Rocío Dominique Padilla Garmendia, Edgardo Rivera Parra, Gerardo López Rodríguez y Claudia Cervantes Leyva.
El representante sindical de los trabajadores, Julián Gutiérrez Gutiérrez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Agua Potable también valoró el respaldo a la economía de los trabajadores a través de este programa para adquirir el equipo de cómputo por lo que comentó que ojalá que no sea la primera ni la última vez en que haya un apoyo de esta naturaleza.
En el acto simbólico estuvo presente el Secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola y parte de la Mesa Directiva del Sindicato de trabajadores.

Por Japama Comunicacion

Rehabilitó la JAPAMA el pozo de visita y rellenó el hoyo del Boulevard Canuto Ibarra

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de septiembre de 2020. Con recursos propios, el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) rehabilitó el sábado pasado el pozo de visita que se encuentra a un costado del hoyo donde cayó una persona el pasado 16 de septiembre, en Jardines del Sol, mismo que fue tapado por el personal de esta paramunicipal a fin de evitar que suceda un incidente mayor.

El personal de la paramunicipal ya había acudido al lugar para hacer una inspección y delimitar el desperfecto que se encuentra sobre el camellón del Boulevard Canuto Ibarra Guerrero a la altura de la calle Ingenio Mochis, en el mencionado fraccionamiento.

De acuerdo a la inspección del personal de esta paramunicipal, el hoyo que causó el accidente, posiblemente fue hecho intencionalmente para desaguar el agua de lluvia pero nunca fue tapado lo que representaba un riesgo para la población.

En atención a las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de atender a la brevedad este tipo de problemas que afectan a la ciudadanía, la Junta de Agua Potable en coordinación con otras áreas de esta administración municipal y del ejecutivo estatal ha atendido no solamente la rehabilitación de los drenajes sanitario sino además la presencia de socavones.

En ese sentido, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) continúa con las labores y gestiones para atender este tipo de problemática.

 

 

Por Japama Comunicacion

Obras de rehabilitación de drenaje sanitario del FONDEN presentan considerable avance en el municipio de Ahome

Los Mochis, Sinaloa, México, 19 de septiembre de 2020. Un considerable avance físico hay en los trabajos de las obras de rehabilitación de drenaje sanitario que se llevan a cabo en el municipio de Ahome con recursos públicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con la supervisión del personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

Cabe mencionar que estas acciones son parte de las gestiones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien ha dado un seguimiento puntual para que se realicen en beneficio de los ciudadanos ahomenses.

Se trata de 25 obras que se contrataron por parte del gobierno del estado de Sinaloa a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), las cuales se llevan a cabo principalmente en la ciudad de Los Mochis.

Algunas de las obras ya cuentan con más del 50 por ciento de avance como es la rehabilitación de drenaje sanitario de 48″ de diámetro, ubicado por la calle Marzo esquina con Boulevard Bienestar, en la colonia Raúl Romanillo, la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario colapsado de 12″ de diámetro, ubicado en la calle Morelia entre Jalisco y Oaxaca, en el Poblado 6, la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario colapsado de 8″ de diámetro, ubicado en la calle Javier Mina entre Revolución y Libertad, en la colonia Jiquilpan, entre otras.

Por Japama Comunicacion

Realizó la JAPAMA mantenimiento a las cajas del drenaje pluvial en Jardines del Bosque

Los Mochis, Sinaloa, México, 11 de septiembre de 2020. El personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) realizó trabajos de limpieza y de mantenimiento a las cajas del drenaje pluvial que se ubican en el fraccionamiento Jardines del Bosque.

Los trabajos de desazolve de esta infraestructura consistieron en limpiar totalmente las cajas que se encuentra en dicho fraccionamiento para mantener en buenas condiciones este sistema de drenaje pluvial.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones se busca mejorar la evacuación de la red pluvial de este sector de la ciudad así como de otros donde se trabaja en mantenimientos preventivos y correctivos.

El personal de la paramunicipal hizo un llamado a los ahomense a no tirar basura como plásticos, envases y escombros ya que esta es arrastrada por el agua de lluvia hacia los pozos de visita de las calles y a hacia las bocas de tormenta, causando taponamientos de los mismos y por consecuencia, los encharcamientos e inundaciones.

Por Japama Comunicacion

Continúa Japama detectando irregularidades en tomas de agua en grandes comercios

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 5 de Septiembre del 2020.- El programa que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), para detectar irregularidades en empresas donde se tengan indicios de clandestinaje o incertidumbre de medición en el consumo de agua, continúa rindiendo frutos, pues se siguen detectando negocios que caen en estas malas prácticas.

En meses anteriores los inspectores de la paramunicipal lograron detectar irregularidades en varias empresas, incluso el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, ha encabezado estos recorridos de supervisión.

Recientemente se detectó una serie de irregularidades en una empresa del ramo turístico de esa ciudad, donde el dueño estaba pagando menos por el consumo de agua que regularmente pagan este tipo de negocios.

Luego de una revisión, se encontró que esta empresa, la cual se ubica por la calle Gabriel Leyva Solano, dividía en hasta cinco medidores el consumo de agua mensual, lo que lo colocaba en categoría de usuario doméstico, pagando mucho menor que la categoría comercial.

Lo que llamó la atención de los inspectores fue que el dueño estaba pagando menos de lo que regularmente pagan estos grandes comercios, por lo que revisaron la facturación e histograma.

Se encontró que durante el pasado mes de febrero pagó poco más de 26 mil pesos por el consumo de agua en cinco medidores, mientras que para marzo se le facturaron poco más de 32 mil pesos.

Detectaron que debido a la pandemia por Covid-19 (Coronavirus) el consumo sería menor, por lo que en abril pagó poco más de 16 mil pesos, mientras que en mayo se le facturó 7 mil 342 pesos.

En los meses de junio y julio bajó más su facturación pagando en este último mes poco más de 3 mil 500 pesos.

En este sentido, inspectores de JAPAMA se encuentran que estas empresas tienen varios años en la irregularidad, por lo que se busca que los empresarios reparen el daño en perjuicio del municipio por todo el tiempo que pagaron menos por el suministro del agua.

El Presidente Municipal Billy Chapman ha ordenado este tipo de operativos con el objetivo de mejorar el abasto de agua a la población, por esta razón, meses atrás se realizó un sondeo en la red de agua en la comunidad de San Alberto perteneciente a El Jitzámuri, donde se detectaron y cerraron varias tomas clandestinas.

Por Japama Comunicacion

Registra un 65 por ciento de avance los trabajos de la planta Las Isabeles

Con seis filtromáticos cuenta la planta Las Isabeles.

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de septiembre de 2020. Un avance del 65 por ciento se encuentran los trabajos de los filtromáticos de la planta Las Isabeles por lo que prevé concluir en tiempo y en forma cómo se tenía programado por el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome(JAPAMA).

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estos trabajos se busca dotar de agua de buena calidad a los habitantes del Valle del Carrizo.

Algunos de los últimos trabajos que se han realizado son la instalación de las tapas de los filtromáticos, la fabricación parcial de los pisos de los filtromáticos y la fabricación de la placa divisora cónica.

El personal de la paramunicipal explicó que en este momento se manda agua turbia a las comunidades pero se debe precisamente a que todavía no se concluye con los trabajos de los filtromáticos.

Las labores de la planta siguen sin contratiempos.

Por Japama Comunicacion

Garantiza la JAPAMA la calidad del servicio ante turbiedad de agua por limpieza en canal Hidalgo 4

Los Mochis, Sinaloa, México, 31 de agosto de 2020. Para no afectar la calidad del agua, se ha disminuido la presión del servicio en los hogares, debido a la turbiedad ocasionada por los trabajos de mantenimiento y limpieza en el canal Hidalgo 4 que abastece  a la planta Comisión del Río Fuerte.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, con estas acciones se busca evitar un problema de salud para los usuarios.

Tener una mayor turbiedad en cualquier de las plantas potabilizadoras provoca un mayor consumo de productos químicos, una mayor saturación en los filtros, una mayor producción de lodos y genera, además, un mayor drenado de floculadores y sedimentadores. Esto también provoca que haya bajos niveles en las cisternas y por lo tanto menor presión de agua en los hogares y comercios.

Los trabajos de limpieza de los canales, si bien aumentan la turbiedad del agua a tratar, también oxigenan (purifican) el agua y eliminan parte de la biótica que se desarrolla en las plantas, ramas y otros objetos del canal, y que contaminan e impiden el flujo adecuado del agua.

Cabe mencionar que la baja presión no ha sido generalizada en la ciudad, es decir, algunas colonias y fraccionamientos han contado con el servicio regular mientras que en otros sectores se refleja la disminución pero luego de normaliza el servicio.

Las baja presión o la escasez en el servicio de agua potable tanto en la ciudad como en comunidades rurales no solo se debe a problemas de turbiedad sino también a otros factores que, en algunos casos son ajenos a la Junta de Agua, como es la falta de energía eléctrica, bajos niveles en canales que abastecen a las potabilizadoras y  fallas propias en motores y equipos del proceso de potabilización.

Los trabajos de limpieza del canal se realiza por el Módulo Taxtes y se prevé que concluyan durante dos semanas más.

Por Japama Comunicacion

Instala la JAPAMA válvula para normalizar el servicio en la Villa Gustavo Díaz Ordaz

Los Mochis, Sinaloa, México, 31 de agosto de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) instala la nueva válvula electromecánica de llenado del tanque del sistema Villa Gustavo Díaz Ordaz  cuyo objetivo es normalizar el abasto del servicio de agua potable a la comunidad.

La instalación de esta válvula es parte de los compromisos que firmó el Secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Juan Fierro Gaxiola y el Gerente General de la Junta de Agua de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Guillermo Aarón Blake Serrano, con los habitantes de la Villa Gustavo Díaz Ordaz.

Estas acciones son parte de las instrucciones del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de atender en lo más prioritario a los habitantes del municipio.

Otro de los acuerdos que se hicieron fue la reparación de los seis filtromáticos de la planta Las Isabeles a fin de suministrar agua potable de calidad. Trabajos que llevan un avance razonable en la mayoría de los filtromáticos.

Por Japama Comunicacion

CFE brinda el apoyo a la JAPAMA con una planta generadora de energía en la potabilizadora de San José de Ahome durante los trabajos en líneas de energía eléctrica

Los Mochis, Sinaloa, México, 26 de agosto de 2020. Con el objetivo de que usuarios de San José de Ahome y del ejido Mayocoba no se quedarán sin el servicio de agua potable durante los trabajos de mantenimiento que anunció la Comisión Federal de Electricidad el pasado sábado 22 de agosto, la  CFE  brindó el apoyo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), con la instalación de una planta generadora de energía eléctrica en la potabilizadora de San José de Ahome.

Esto debido a que ese día, la Comisión Federal de Electricidad informó a través de un comunicado que con el fin de mejorar la red, se realizarían trabajos en la línea que suministra el servicio de energía eléctrica a los domicilios y comercio de San José de Ahome y del ejido Mayocoba las cuales se llevaría a cabo de 08:00 a 16:00 horas.

No obstante, con el apoyo de la planta generadora de energía eléctrica no se paró la operación de la potabilizadora de San José de Ahome por lo que los usuarios de estas comunidades contaron con el servicio de agua potable durante los trabajos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad.

El personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) agradece el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y reitera el compromiso de trabar en coordinación por el bien de la ciudadanía.

 

 

Por Japama Comunicacion

Inauguran Billy Chapman y Quirino Ordaz, colectores Zacatecas, Degollado y Niños Héroes de Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 10 de Julio del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman, acompañó al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en la entrega de los trabajos de construcción de los colectores Zacatecas, Niños Héroes y Degollado, de la ciudad de Los Mochis, donde se invirtieron alrededor de 90 millones de pesos.

El evento de inauguración de la millonaria obra se realizó en el ejido Francisco Villa, conocido como Campo 1, en la zona urbana de la ciudad, donde ambos mandatarios emitieron mensajes de solidaridad con la ciudadanía en estos tiempos de pandemia, y dijeron que continuarán apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, expone ante los presentes en qué consisten los proyectos ejecutivos de la JAPAMA.

Chapman Moreno aprovechó para informar que el Gobierno a su cargo ha destinado alrededor de 21 millones de pesos propios del Ayuntamiento de Ahome para atender la contingencia sanitaria, principalmente en los rubros de Salud, Asistencia Social y Alimentaria, así como Seguridad, y continuará gestionando que la ayuda llegue oportunamente a los ciudadanos.

También aprovechó para entregar al Gobernador un expediente con proyectos ejecutivos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, JAPAMA, y le pidió el apoyo con 8 millones de pesos para conjuntar una bolsa financiera que permita concretarlos en beneficio de comunidades como Topolobampo, Los Mochis y otros sectores aledaños a la ciudad.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aceptó el reto del alcalde y dijo que apoyará con los recursos que le solicitaron para el beneficio de todos los ahomenses y felicitó al alcalde Billy Chapman por el buen trabajo que está realizando al frente del Gobierno del Municipio de Ahome.

En el evento se dieron cita, vecinos de la comunidad del Campo 1, la mayoría jóvenes deportistas, quienes pidieron al Gobernador y al Alcalde apoyo para que intervengan en el asunto de la supuesta venta del estadio de su colonia, por lo que fueron atendidos por los mandatarios al terminar el evento y tuvieron la oferta de que les apoyará, y de inmediato los pusieron en contacto con los funcionarios del Deporte y Obras Públicas, para que se coordinen y atiendan el tema.

Ordaz Coppel dijo que pronto regresará al Municipio de Ahome con más noticias buenas para todos.

En el evento estuvieron acompañando al Gobernador y al Alcalde, el Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa y el Gerente General de la JAPAMA, así como vecinos beneficiados con la millonaria obra, quienes felicitaron a Billy Chapman y a Quirino Ordaz por estas obras de beneficio comunitario.