Por Japama Comunicacion

Continúa JAPAMA generando conciencia sobre la cultura del agua en niños ahomenses con la modalidad casa por casa

Los Mochis, Sinaloa, México, 03 de octubre del 2020.-  Como parte de las Brigadas Médicas y de Servicios Integrales del Municipio de Ahome, que encabeza el presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) continúa con las pláticas a niños ahomenses con la modalidad casa por casa cuyo objetivo es crear una conciencia responsable del uso racional y eficiente del agua.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, con estas acciones se busca fortalecer la cultura del agua y la importancia del medio ambiente en los niños y niñas del municipio de Ahome.

Hasta la fecha más de 250 niños se han beneficiado con las pláticas donde se abordan los temas del ciclo del agua y su proceso de potabilización y consejos de cómo podemos cuidar este recurso natural, entre otros.

Para reforzar las ideas y valores sobre la cultura del agua, esta dependencia municipal hace entrega de material didáctico y lúdico (loterías y memoramas) a los niños de las colonias y comunidades a las que se asiste.

Algunas de las colonias que se han visitado son: Las Malvinas, colonia Rosendo G. Castro, Fraccionamiento Los Virreyes y la colonia Tabachines 2.

Por JAPAMA Ahome

JAPAMA lleva mensaje de concientización a la primaria Revolución, en el Ejido Zapotillo

Los Mochis, Sinaloa, México, 17 de enero de 2020. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) visitó la primaria Revolución, en el Ejido Zapotillo, con el objetivo de concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar y preservar el agua.

Niños de la Primaria Revolución realizan un ejercicio para conocer la cantidad de agua que hay en el planeta.

A través de una plática y el intercambio de conocimiento, los alumnos pudieron aprender sobre el ciclo hidrológico, la cantidad de agua disponible en el planeta y el proceso de potabilización.

Alma Cota y Liliana Ayala, del Área de Cultura del Agua de la paramunicipal, expusieron y guiaron a los menores donde resaltaron la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente en general.

La charla concluyó con el compromiso por parte de los alumnos de trabajar en equipo por el uso responsable del agua, a poner en práctica los consejos y promover el uso racional del agua en su comunidad.

Al final del evento, se entregaron credenciales a todos los niños que los acreditan como Guardianes del Agua.

Por JAPAMA Ahome

Enseña JAPAMA el proceso de potabilización a alumnos del CECATI #43

Los Mochis, Sinaloa, México, 13 de noviembre de 2019. Con la finalidad de que estudiantes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 43  conozca el proceso de potabilización del agua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) a través del Área de Cultura del Agua, imparte pláticas sobre este proceso, que la dependencia municipal realiza durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de una manera ininterrumpida.

Como parte de la instrucción del presidente municipal de Ahome, Billy Chapman, de llevar la Cultura del Agua a todos los rincones de este municipio con el objetivo de generar conciencia en todos los ciudadanos, el personal de la paramunicipal expuso a través de imágenes el proceso de potabilización en donde los asistentes pudieron conocer cada una de las etapas que se realiza en las plantas potabilizadora que están en la ciudad y en las comunidades rurales.

Alma Cota y Liliana Ayala, ambas del Área de Cultura del Agua, explicaron cada una de las etapas, desde la captación del agua en las presas que se tienen en el norte del estado, su traslado hasta las plantas, el tratamiento que se le da con los productos químicos, y su manera de ser distribuida en el municipio.

En el intercambio de comentario y de preguntas, los asistentes se mostraron interesados sobre el tema del proceso de potabilización.

En ese sentido, la paramunicipal trabaja para fomentar y concientizar a la población de la importancia del agua en los seres humanos.

 

 

Por JAPAMA Ahome

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Mochis visitan Potabilizadora CRF

Los Mochis, Sinaloa, México, 02 de octubre de 2019. Alumnos del séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM) recorren las instalaciones de la potabilizadora de la Comisión del Río Fuerte con el objetivo de conocer particularmente el proceso de potabilización del agua y de bombeo.

La ingeniera Greisy Carolina Cota Mendoza explica el inicio del proceso de potabilización del agua que consumen los habitantes de Los Mochis.

El recorrido y la explicación técnica fue impartida por la ingeniera Greisy Carolina Cota Mendoza, quien les detalló todo el proceso de potabilización del agua así como las normas de calidad que se tienen que cumplir ante la Secretaría de Salud. Asimismo, de los productos químicos utilizados en este proceso.   

Durante la explicación, los alumnos de esta casa de estudios hicieron preguntas y comentarios sobre los distintos temas que fueron abordados por la ingeniera Cota Mendoza.

Por su parte, el profesor Eder Lugo Medina, responsable académico de los estudiantes, subrayó sentirse satisfecho por la información y el conocimiento que han adquirido al conocer el proceso del sistema de bombeo y el proceso de potabilización del agua de JAPAMA.

Por último, los estudiantes agradecieron al personal de la Potabilizadora por las atenciones que recibieron.

Por JAPAMA Ahome

Personal del área de Facturación y Medición de Japama reciben capacitación de Desarrollo Humano

Los Mochis, Sinaloa, México, 19 de julio de 2019. Como parte de la mejora continua, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) imparte cursos de capacitación a su personal.

En esta ocasión se dieron cita en la sala de capacitación de esta institución los trabajadores del departamento de Facturación y Medición para recibir la plática “Cuando amas, valoras”, a fin de consolidar la cultura de la legalidad, valores y trabajo en equipo.

La charla estuvo a cargo del maestro David Valdez, Sub gerente de Medición y Facturación y de María Lugo de la Unidad de Cultura del Agua, la cual  cumplió con su objetivo de retroalimentación y compartir experiencias, que nos lleven a un buen ambiente de trabajo, atención de calidad a nuestros usuarios y con ello mayor productividad.

Los cursos son de manera continua, con participación de trabajadores de todas las áreas de Japama. Se cuenta con el apoyo de parte de la gerencia y del sindicato para que el trabajador cumpla con su adiestramiento y capacitación.

Por JAPAMA Ahome

Japama crea conciencia sobre el uso responsable del agua a niños del Campamento de Verano de la Biblioteca Morelos

Los Mochis, Sinaloa, 16 de julio de 2019. Niños del Campamento de Verano en la Biblioteca Morelos  recibieron pláticas sobre el uso adecuado del agua  impartidas por el personal de la Unidad de Cultura del Agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) donde se les explicó que el recurso agua es el elemento principal para que exista la vida y, por ende, es importante que seamos sensibles y la cuidemos, haciendo un buen uso de ella.

Los pequeños se mostraron interesados y participativos durante la charla, expresando el compromiso de cuidarla en sus actividades cotidianas.

“Tenemos el privilegio de contar con agua de muy buena calidad y además de tenerla en nuestros hogares las 24 horas del día por eso es importante valorarla y amarla, no desperdiciarla”, les comentó María Lugo, quien además les compartió información muy interesante y algunos consejos para cuidarla principalmente en sus hogares.

Cada vez son más las personas que se unen y toman conciencia de este recurso vital y las nuevas generaciones con su entusiasmo contagian a su entorno familiar.

Al finalizar la plática se les entregó material didáctico a los jóvenes y su credencial que los acredita como Guardianes del Agua

En JAPAMA se continúa trabajando para promover la cultura del cuidado del agua para futuras generaciones.

 

 

Por JAPAMA Ahome

Se suma Japama a los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente con actividades que realiza el Trapiche

Los Mochis, Sinaloa, México, 05 de junio de 2019. Dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) imparte una conferencia titulada: “Nuestro Planeta, Nuestro Hogar” dentro de las instalaciones de Trapiche Museo Interactivo en Los Mochis.

El tema del medio ambiente es algo muy delicado y, por ello, se le debe dar mucho sentido, expresó María Lugo, de Cultura del Agua de la paramunicipal, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Niños atentos en la charla sobre el cuidado del medio ambiente.

Expuso lo importante que es cuidar nuestro planeta, que forma parte de nuestro hogar y de nuestra familia.

Ante los estudiantes de la escuela primaria Gabriel Leyva Solano, manifestó que no son necesarias grandes acciones para contribuir de manera positiva al cuidado del planeta por lo que los invitó a ser conscientes del deterioro que le ocasionamos al medio ambiente y poner en práctica esas pequeñas acciones día a día; usar el agua de una manera responsable, no tirar basura, apagar la luz cuando no se utiliza, a reciclar, reutilizar y reducir al máximo todo lo que utilizamos.

Por último, los exhortó a conocer otras ciudades y países para valorar que vivimos en un medio ambiente  privilegiado y que no debemos esperar a tener situaciones difíciles. El día es hoy y algo tenemos que hacer.

Cabe señalar que la Japama a través de la Unidad de Cultura del Agua en coordinación con otras dependencias municipales seguirá trabajando a favor del medio ambiente, como reforestaciones en escuelas y parques, entre otras.

 

Por JAPAMA Ahome

Japama promueve con empleados del Hotel El Dorado uso responsable del agua

Los Mochis, Sinaloa, 04 de junio de 2019. Personal de la Unidad de Cultura del Agua lleva pláticas sobre el uso adecuado del vital líquido donde se habló también sobre la importancia de contar con instalaciones en buenas condiciones con los trabajadores de la industria hotelera.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), a través de la Unidad de Cultura del Agua promueve el conocimiento y buen uso del recurso agua dentro de sus áreas de trabajo.

María Lugo, encargada de impartir la charla sobre Sustentabilidad del Agua a los empleados del Hotel El Dorado, resaltó que con este acercamiento con los trabajadores de las empresas se busca la concientización y con esto implementar mejores prácticas durante la jornada de trabajo.

El mensaje de JAPAMA es claro: Todos los ciudadanos tenemos el derecho al uso del agua y también la obligación de cuidarla, contribuyendo de manera positiva, día a día con acciones sencillas. Los asistentes a la plática se comprometieron a implementar en el trabajo y su vida diaria.

“Me gustó mucho la plática, información de gran aprendizaje. Se desconocían muchas cosas, ahora que se tiene la idea debemos de cuidar más las áreas de trabajo, en especial los residuos; no tirar grasas y promover entre los compañeros todo este tipo de cuidados ”, comentó, Thelma Zamora Chávez; encargado del área administrativa del hotel.

Por JAPAMA Ahome

Japama recibe a niños de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla del ejido Dolores Hidalgo

Los Mochis, Sinaloa, 28 de mayo 2019. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) en coordinación con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Ahome  invitaron a los niños de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad  Dolores Hidalgo, sindicatura de El Carrizo a realizar un Tours por diferentes lugares de la ciudad.

Alumnos conociendo cada una de las áreas de la planta. 

Desde temprana hora, llegaron al Espacio Municipal del Agua, ubicado en la Planta Potabilizadora Comisión del Rio Fuerte  en donde fueron recibidos por personal de Cultura del Agua, quienes les explicaron los esfuerzos técnicos que realiza la paramunicipal para llevar el agua a las familias ahomenses.

María Lugo fue quien guió a los alumnos,  acompañados de su maestra, madres de familia y la comisariada, juntos recorrieron las instalaciones en donde conocieron de cerca los procesos de potabilización que, sin duda serán de gran ayuda para valorar este recurso tan indispensable para la vida diaria.

“Me pareció muy importante, muy interesante para los niños que sepan la elaboración del agua potable que llega a sus casas y le damos las gracias a nuestro presidente municipal, “Billy” Chapman por apoyar estos recorridos y al personal de Japama que nos atendió muy bien, muchas gracias”. comentó Julissa Alcalá, comisariada del Ejido Dolores Hidalgo.

De esta manera, en Japama seguiremos trabajando coordinados con el Ayuntamiento de Ahome para fomentar en la niñez el aprendizaje del cuidado del agua y del medio ambiente, de una manera divertida y didáctica, así como la socialización y sana convivencia con niños y jóvenes de nuestro municipio.

Por JAPAMA Ahome

Transmite JAPAMA mensaje de concientización en la primaria Canuto Ibarra Guerrero

Niños y niñas de la Canuto Ibarra reciben sus Gafetes de Guardianes del Agua.

Tabelojeca, Ahome, Sinaloa, México, 08 de Mayo de 2019. Involucrar a las nuevas generaciones en actividades que promuevan el buen uso del agua, es una tarea que lleva a cabo diariamente, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), a través del departamento Cultura del Agua. Esta mañana se visitó la escuela Canuto Ibarra Guerrero de la comunidad de Tabelojeca para impartir una amena y divertida charla.   

Un total de 104 pequeños de primero a sexto grado recibieron a la responsable de pláticas escolares del Departamento de Cultura del Agua, Mary Lugo Contreras, quien enseñó a través de juegos y dinámicas la importancia de darle un correcto uso al vital líquido. 

Lugo Contreras explicó ante los infantes la difícil situación que hoy se vive en torno al agua, y los invitó a ser más conscientes sobre el uso que le damos, pues, señaló que el agua que nosotros desperdiciamos a otros niños les hace falta; a tal grado de causar enfermedades al no tener un fácil acceso a ella.

Finalmente, los niños recibieron material didáctico y su credencial que los identifica como Niños Guardianes del Agua, comprometiéndose a compartir lo aprendido entre sus familiares y amigos.