Por Japama Comunicacion

Inauguran Billy Chapman y Quirino Ordaz, colectores Zacatecas, Degollado y Niños Héroes de Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 10 de Julio del 2020.- El Presidente Municipal Billy Chapman, acompañó al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en la entrega de los trabajos de construcción de los colectores Zacatecas, Niños Héroes y Degollado, de la ciudad de Los Mochis, donde se invirtieron alrededor de 90 millones de pesos.

El evento de inauguración de la millonaria obra se realizó en el ejido Francisco Villa, conocido como Campo 1, en la zona urbana de la ciudad, donde ambos mandatarios emitieron mensajes de solidaridad con la ciudadanía en estos tiempos de pandemia, y dijeron que continuarán apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, expone ante los presentes en qué consisten los proyectos ejecutivos de la JAPAMA.

Chapman Moreno aprovechó para informar que el Gobierno a su cargo ha destinado alrededor de 21 millones de pesos propios del Ayuntamiento de Ahome para atender la contingencia sanitaria, principalmente en los rubros de Salud, Asistencia Social y Alimentaria, así como Seguridad, y continuará gestionando que la ayuda llegue oportunamente a los ciudadanos.

También aprovechó para entregar al Gobernador un expediente con proyectos ejecutivos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, JAPAMA, y le pidió el apoyo con 8 millones de pesos para conjuntar una bolsa financiera que permita concretarlos en beneficio de comunidades como Topolobampo, Los Mochis y otros sectores aledaños a la ciudad.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aceptó el reto del alcalde y dijo que apoyará con los recursos que le solicitaron para el beneficio de todos los ahomenses y felicitó al alcalde Billy Chapman por el buen trabajo que está realizando al frente del Gobierno del Municipio de Ahome.

En el evento se dieron cita, vecinos de la comunidad del Campo 1, la mayoría jóvenes deportistas, quienes pidieron al Gobernador y al Alcalde apoyo para que intervengan en el asunto de la supuesta venta del estadio de su colonia, por lo que fueron atendidos por los mandatarios al terminar el evento y tuvieron la oferta de que les apoyará, y de inmediato los pusieron en contacto con los funcionarios del Deporte y Obras Públicas, para que se coordinen y atiendan el tema.

Ordaz Coppel dijo que pronto regresará al Municipio de Ahome con más noticias buenas para todos.

En el evento estuvieron acompañando al Gobernador y al Alcalde, el Secretario de Obras Públicas de Sinaloa, el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa y el Gerente General de la JAPAMA, así como vecinos beneficiados con la millonaria obra, quienes felicitaron a Billy Chapman y a Quirino Ordaz por estas obras de beneficio comunitario.

Por Japama Comunicacion

Para mitigar el contagio del Covid-19, la JAPAMA inició con la atención personalizada a usuarios

Los Mochis, Sinaloa, México, 07 de julio de 2020. Con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio por Covid-19, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) inició con las atenciones personalizadas al usuario como parte de un plan de citas.
Como parte de las instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, estas acciones van encaminadas al cuidado en general del usuario y del trabajador de la paramunicipal.
En ese sentido, aquellos usuarios que desean llevar a cabo un trámite como puede ser un contrato del agua, aclaración de un pago, un trámite por tarifa especial o un reporte de drenaje sanitario, lo tendrán que hacer con previa cita o por vía telefónica. Los números que están a disposición de los usuarios son: (668 816 8242) (668 816 8243) (668 816 8244). También está a su disposición un número de Whatsapp: 668 164 3754.
Por su parte, la paramunicipal desde la contingencia sanitaria ha implementado acciones para evitar el contagio del coronavirus como la aplicación del gel antibacterial, medición de la temperatura tanto a usuarios como a empleados, el acceso restringido, entre otros.
Cabe señalar que la Junta de Agua Potable ya cuenta con su línea telefónica 073 donde se reciben los reportes de drenaje sanitario y de agua potable.

Por Japama Comunicacion

Llama la JAPAMA a la JAPAF para conveniar el pago de adeudo de casi 20 años

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 26 de Junio del 2020.-Con el objetivo de tener un primer acercamiento con las autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte (JAPAF), para platicar en relación a un posible adeudo que se tiene con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), autoridades de esta paramunicipal se reunieron en el salón de cabildo de Palacio Municipal.

Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la JAPAMA, quien fue acompañado por Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operación y de Karla Karina León Sánchez, Gerente Comercial de esta dependencia municipal; así como por Moisés Cadena, asesor jurídico de Presidencia, informó que los representantes de la JAPAF avisaron que no podrían acudir a la reunión.

“El objeto de la reunión era platicar, hacer un primer acercamiento con las autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de El Fuerte, con relación a un adeudo que tienen con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome desde hace alrededor de 20 años”, explicó Blake Serrano.

Mencionó que se les podría hacer una segunda invitación, pues destacó que lo que se busca es un acercamiento para ayudar a las dos paramunicipales para beneficiar a la población civil, sobre todo de las comunidades de Tepic y Jahuara, ubicadas en el municipio de El Fuerte, que son atendidas actualmente por la planta Las Isabeles, en el Valle del Carrizo.

Karla León detalló que se trata de un adeudo por servicio otorgado de agua potable, esto por un convenio que se firmó el 16 de febrero del 2001 y a la fecha ha generado un monto de poco más de 11 millones 668 mil pesos.

“No estamos tomando en cuenta otros servicios, de mantenimiento, químicos, que nosotros hemos estado invirtiendo durante 20 años, simplemente estamos solicitando el pago de lo que ya fue conveniado, que está escrito, que está firmado por el expresidente municipal, Esteban Valenzuela en el 2001. El convenio es de manera indefinida, entonces, nada más queremos sentarnos a reconveniar, es lo ideal”, expresó León Sánchez.

Por su parte, Moisés Cadena, asesor jurídico de Presidencia, informó que el día lunes el Presidente Municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, visitó a la Presidente Municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, para entregarle una carta invitación cuyo objetivo es el cobro de un posible adeudo.

Agregó que lo que busca la JAPAMA, así como el Presidente Billy Chapman, es el cobro respectivo para fortalecer y mejorar las finanzas públicas de la paramunicipal y en consecuencia del municipio, por lo que seguirán con las gestiones de cobro.

Por Japama Comunicacion

Nombran a Nitzi Briseño como Subgerente de Tesorería de la JAPAMA

En el nombramiento oficial estuvo presente el secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, en representación del presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Los Mochis, Sinaloa, México, 25 de junio de 2020. El presencia del secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola, en representación del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Guillermo Aarón Blake Serrano, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) entregó el nombramiento como Subgerente de Tesorería de esta dependencia a  Nitzi Caro Briseño López.

El evento simbólico que se llevó a cabo en las instalaciones de la Gerencia General de la paramunicipal, Fierro Gaxiola exhortó a la nueva encargada de Tesorería para que trabaje en beneficio de la población ahomense.

“Deseo felicitarte por tu nuevo nombramiento, y al mismo tiempo conminarte, por la instrucción de nuestro señor presidente, Manuel Guillermo Chapman Moreno, a trabajar para mejorar lo que se tenga que mejorar”.

Por su parte,  Blake Serrano, quien fue el encargado de dar la bienvenida a la nueva Subgerente de Tesorería, agradeció la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Ahome.

Por último, Briseño López agradeció por la confianza y la oportunidad que se le da para mejorar los trabajos que se realizan al interior de la Junta de Agua Potable.

En el nombramiento también estuvo presente la Gerente de Administración y Finanzas de la JAPAMA, Diana Margarita Rubio Viesca.

Por Japama Comunicacion

Entrega JAPAMA tambores de 200 litros a familias de Goros Viejo

Los Mochis, Sinaloa, México, 20 de junio de 2020. Con el fin de apoyar a las familias de escasos recursos que carecen de contenedores para almacenar agua potable, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) entregó casa por casa un total de 49 tambores de 200 litros a familias de la comunidad de Goritos Rodríguez (Goros Viejo), de la sindicatura de Heriberto Valdez Romero.

Personal de la JAPAMA lleva tambor de 200 litros a una familia de Goros Dos.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno,  estas acciones van encaminadas para que a ninguna familia de esta comunidad le falte agua potable mientras se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora del Nuevo San Miguel, que durarán alrededor de cuatro meses.

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operación de la paramunicipal, explicó que previamente se hizo un censo para saber que familias de la zona tenían más necesidades de recipientes para el almacenamiento y abastecimiento de agua potable, ya que declaró que próximamente se iniciarán con los trabajos de rehabilitación de la planta del Nuevo San Miguel por lo que no contarán con el servicio durante el tiempo que duren las labores.

No obstante, sostuvo, que por instrucciones del presidente municipal, Chapman Moreno,  diariamente se les suministrará agua potable a través de pipas a todas las familias de Goros Viejo.

Ese sentido, aclaró que el agua que se les dotará a las familias será exclusivamente para consumo y uso humano.

En la entrega de los contenedores que se hizo por el personal de las distintas áreas de la dependencia municipal, Diana Margarita Rubio Viesca,  Gerente de Administración y Finanzas y Karla Karina León Sánchez, Gerente Comercial de la JAPAMA, aprovecharon para informar a los habitantes que se continuará con la entregada de contenedores a las familias que no fueron beneficiadas en esta entrega.

Asimismo, comentaron que el proyecto de la rehabilitación de la planta del Nuevo San Miguel es una realidad que está por iniciar y que se espera beneficie a todas las familias de estas comunidades por lo que solicitaron un poco de paciencia.

Por Japama Comunicacion

Abre JAPAMA cajero automático de cobro en Plaza Sendero

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 16 de junio del 2020.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) abrió a partir de este día un cajero de cobro automático en la Plaza Sendero donde el Presidente Municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, acudió para inaugurarlo siendo el primer usuario en pagar su recibo.

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, felicita al personal de la JAPAMA por este paso de acercar las herramientas tecnológicas a la población para facilitar el pago.

En su mensaje, después de hacer el pago, el alcalde emitió un mensaje a directivos y empleados de la JAPAMA, felicitándolos por este paso de acercar las herramientas tecnológicas a la población para facilitar el pago y trasparentar el uso de los recursos.

“Aprovecho para recordarle a la ciudadanía que hace un par de semanas ordené un auditoria profunda a todos los departamentos de la JAPAMA, donde se han encontrado situaciones de grave corrupción, las cuales habrán de llevarse hasta las últimas consecuencias y los responsable habrán de pagar por las faltas”, dijo Chapman  Moreno en un tono fuerte.

Explicó que las auditorias continuarán y pidió confianza a los ahomenses, de que se transparentará el resultado.

En el evento estuvieron presentes el Gerente General de la JAPAMA Aarón Blake, la Gerente Comercial Karla León, el coordinador de Informática Jesús Robles, y el Secretario General del Sindicato de dicho organismo Julián Gutiérrez, quienes expresaron su agradecimiento al Presidente Billy Chapman por apoyar para que la JAPAMA recobre sus finanzas sanas y se transforme y modernice para el beneficio de todos los ahomenses.

Se informó que son 27 centros de cobro presencial en Los Mochis y las sindicaturas, y con este nuevo cajero automático en la Plaza Sendero suman 2 para el beneficio de todos los usuarios.

También estuvo presente la Administradora de la Plaza Sendero, Hidania Galaviz, quien agradeció la confianza del Gobierno Municipal y la JAPAMA  para trabajar en coordinación en beneficios de los ahomenses.

Por Japama Comunicacion

Trabaja JAPAMA para reparar falla en planta Hernández Terán

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 30 de Mayo del 2020.- La madrugada del jueves se registró una falla en un clarificador de la planta de agua potable Hernández Terán, lo que ocasiona que no se pueda brindar un servicio al 100 por ciento en el suministro del vital líquido, por lo que el personal de JAPAMA se encuentra trabajando para reparar dicha avería.

Proveedores de la JAPAMA atienden la falla en la planta José Hernández Terán.

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico de operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, informó que el clarificador que presentó la falla produce 300 litros por segundo y que tras el desperfecto una cuadrilla de mantenimiento se abocó a la revisión.

“El día de ayer por la madrugada, aproximadamente 5 y media 6 de la mañana sufrió una avería, en la transmisión del agitador, uno de los engranes tronó, dañando los demás engranes y algunos de los baleros quedando fuera inmediatamente, se desplegó en ese momento una cuadrilla de mantenimiento, se desarmó, encontramos los daños, lamentablemente varias de las piezas que se requieren para la reparación son de fabricación especial, que tiene un tiempo de fabricación prolongado”, expresó Cinsel Gutiérrez.

Informó que por esta razón han estado trabajando con algunos proveedores a marchas forzadas, así como con algunos tornos durante las 24 horas, lo que les ha ayudado a mejorar el tiempo de suministro de este tipo de refacciones, el cual pasó de 10 a 2 días, por lo que esperar tener listo el infilco para las 14:00 horas de este sábado, y pudieran estar activado para la noche del mismo día.

“Si activamos por la noche, en lo que alcanzamos la producción máxima, y estabilizamos el sistema, para el domingo en la mañana estaría funcionando óptimamente, seguimos trabajando con una producción de 500 litros con los otros dos clarificadores que tenemos”, informó Enrique Cinsel.

Detalló que este tipo de fallas se presentan por la antigüedad en la infraestructura, debido a que por muchos años no han tenido mantenimiento, lo que se refleja en los daños.

“Recordemos que encontramos plantas en bastantes olvido, hemos invertido muchísimo dinero en ella,  tanto en drenaje sanitario como en plantas potabilizadoras, estamos sujetos a que son fierros, son herramientas, son equipos que se pueden ver dañados con la operatividad normal”, expresó Cinsel Gutiérrez.

Agregó por instrucción del Presidente Municipal Billy Chapman, se encuentran trabajando las 24 horas, ya que tienen el compromiso y la petición de resolver lo más pronto posible la falla.

Por Japama Comunicacion

Detecta JAPAMA derivación irregular de agua potable en la colonia Bienestar

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 28 de Mayo del 2020.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA a través de su área de Inspección y Normatividad, detectó una  derivaciones de la red de agua potable de manera clandestina por parte de una hielería que se localiza en la colonia Bienestar.

La información fue dada a conocer por el Secretario del H. Ayuntamiento de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola y por el Gerente General de la JAPAMA, Guillermo Aarón Blake Serrano, quienes dieron los detalles del tema.

En la conferencia de prensa, los funcionarios manifestaron que después de una investigación por parte de los trabajadores de la JAPAMA detectaron la derivación de agua de la red de la paramunicipal, sin pasarla por el medidor de la toma formal, y por consecuencia, sin hacer el pago por el usufructo del líquido en perjuicio de la JAPAMA y de todos los usuarios que cumplen con sus pagos.

Fierro Gaxiola y Blake Serrano dijeron que ya se está integrando el expediente para la investigación pertinente, y que se actuará en contra del desleal usuario, quien habrá de afrontar las consecuencias legales, que, además de la multa económica y resarcir el pago del servicios no registrado, tendrá que afrontar la denuncia penal o civil que se interpondrá en su contra.

Explicaron que la instrucción del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, es que el operativo de detección de tomas clandestinas continúe de manera permanente, por lo que se hace un llamado a todos los usuarios domésticos,  comerciales e industriales, cuyas redes se encuentran en situación irregular en sus tomas de agua potable, atiendan y se apeguen a la normatividad, ya que de lo contrario serán acreedores a las sanciones pertinentes contempladas en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, en caso de encontrar que están robando agua potable.

 

Por Japama Comunicacion

Oficinas de la JAPAMA son sanitizadas por el personal de Salud Municipal

Personal de la Dirección de Salud Municipal sanitiza las áreas de trabajo de la JAPAMA.

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de mayo de 2020. Con el objetivo de prevenir la propagación de COVID-19 en las instalaciones de las oficinas centrales de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), el personal de la Dirección de Salud Municipal lleva a cabo acciones de desinfección y sanitización en todos los departamentos de la paramunicipal.

Por instrucciones del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, se implementaron estas acciones como parte de las jornadas de limpieza que se han llevado en distintas dependencias municipales cuyo fin es velar por la salud de las personas.

Desde temprana hora arribó el personal de la Dirección de Salud Municipal con el equipo de motomochilas para la aplicación del sanitilizante en las oficinas de la dependencia municipal. Mientras el personal realizaba las labores de limpieza los trabajadores de la JAPAMA y usuarios permanecieron afuera de las instalaciones.

Cabe señalar que la Junta de Agua Potable lleva a cabo medidas de prevención del Covid-19 como es el acceso restringido a los usuarios, la aplicación de gel antibacterial antes y después de ingresar a las instalaciones, tomar la temperatura de los trabajadores y de los usuarios que ingresan, respetar la sana distancia, entre otras.

 

Por Japama Comunicacion

La JAPAMA dejará de ser un instrumento político y de promoción personal para volver a ser el orgullo de los ahomenses: Chapman Moreno

Los Mochis, Sinaloa, México, 22 de mayo de 2020. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) dejará de ser un instrumento político y un instrumento para incrementar la imagen personal frente a la ciudadanía y a la sociedad del municipio de Ahome, como lo ha sido por mucho tiempo, y que es uno de los motivos por cuales la Junta de Agua Potable está en quiebra técnica, sostuvo el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.

En entrevista, desde la oficina donde nombró a Sergio Leyva Germán como Auditor General de la paramunicipal quien se encargará de llevar a cabo una auditoría profunda, el mandatario municipal comentó algunos de los cambios importantes que vienen para la paramunicipal una vez concluya la auditoría que ya inició y que durará cuatro meses.

El pasado 8 de mayo, el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, nombró a Sergio Leyva, quien se encargará de la auditoria profunda en la JAPAMA.

Adelantó que unas de sus propuestas más fuertes e interesante y que tendrá un impacto muy positivo en el saneamiento de la empresa es bancarizar todas las operaciones de la Junta de Agua Potable.

“La bancarización es muy sana y muy necesaria porque una vez que entra un recurso económico a las vías de las instituciones bancarias inmediatamente se transparentarán. Ya es muy complicado manipular el dinero una vez ha ingresado a una institución bancaria”.

Asimismo, destacó que una vez concluya la auditoría se tomarán las medidas pertinentes como deslindar responsabilidades, rectificar procesos y procedimientos administrativos, recuperar al máximo la identidad y orgullo de la Junta de Agua Potable y finalmente, lograr que la Junta de Agua Potable ya no tenga que solicitar dinero al H. Ayuntamiento de Ahome, es decir, equilibrar los ingresos con los egresos y tener suficiente riqueza para mejorar todo lo material y lo humano de la empresa.

Consiente en las condiciones en que se encuentra la JAPAMA, Chapman Moreno quien ha asumido un trabajo directo y personal en la paramunicipal, dijo que quiere darle una nueva vida a la Junta de Agua Potable, es decir, que la Junta vuelva a sus orígenes donde la prioridad sea llevar el agua potable a todos los domicilios, a todos los comercios y todas las industrias que cumplan con el pago de los recibos respectivos, ya que actualmente hay sectores de la ciudad que han gozado de grandísimos privilegios al no cumplir con el pago de su recibo, un tema le ha hecho mucho daño a las finanzas de la Junta de Agua Potable.

“Los voy a destacar, los voy a hacer público una vez tenga los elementos y las pruebas en el escritorio… Ese proceso ya inició y hay empresas, comercios y figuras públicas que han tenido años sin cumplir y sin pagar el recibo del agua”.